ARTICULOS. archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/ Toda la información, Eventos, streaming, conciertos, videos, foro, artículos, tesis, reviews. Recursos educativos y pedagógicos. La web hecha por y para los saxofonistas. Wed, 02 Nov 2022 22:38:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://adolphesax.com/wp-content/uploads/2020/08/cropped-adolpheSAX_ICONO-32x32.jpg ARTICULOS. archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/ 32 32 [CD] “Osmose” – Musique de la Garde républicaine et Jérôme Laran https://adolphesax.com/cd-osmose-musique-de-la-garde-republicaine-et-jerome-laran/ https://adolphesax.com/cd-osmose-musique-de-la-garde-republicaine-et-jerome-laran/#respond Wed, 02 Nov 2022 15:45:03 +0000 https://adolphesax.com/?p=33634 La entrada [CD] “Osmose” – Musique de la Garde républicaine et Jérôme Laran se publicó primero en Adolphesax.

]]>

"Osmose" - Musique de la Garde républicaine et Jérôme Laran

  • TÍTULO: “Osmose” – Musique de la Garde républicaine et Jérôme Laran
  • INTÉRPRETES: Garde républicaine et Jérôme Laran
  • FORMACIÓN: Saxofón y banda
  • DISCOGRÁFICA: AMGR Music
  • DISPONIBLE EN: https://amgr.company.site/CD-Osmose-Musique-de-la-Garde-republicaine-et-Jerome-Laran-p493426276
  • DURACIÓN: 63min 54 segs
  • REPERTORIO: 
      • Concerto Nº1 “Mystic Quest” by Satoshi YAGISAWA
      • Sonate en Ut# by Fernande DECRUCK
      • Seagull by Toshio MASHIMA
      • Granada by Augustin LARA
      • Fiesta Criolla by Louis Moreau GOTTSCHALK

La entrada [CD] “Osmose” – Musique de la Garde républicaine et Jérôme Laran se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/cd-osmose-musique-de-la-garde-republicaine-et-jerome-laran/feed/ 0
[TÉSIS DOCTORAL] MARCEL MIHALOVICI: Una evaluación crítica de sus trabajos solistas y de cámara para clarinete, un recital de conferencias a cargo de Garry Windel Evans https://adolphesax.com/marcel-mihalovici-una-evaluacion-critica-de-sus-trabajos-solistas-y-de-camara-para-clarinetegarry-windel-evans/ https://adolphesax.com/marcel-mihalovici-una-evaluacion-critica-de-sus-trabajos-solistas-y-de-camara-para-clarinetegarry-windel-evans/#respond Wed, 26 May 2021 14:57:11 +0000 https://adolphesax.com/?p=8748 La entrada [TÉSIS DOCTORAL] MARCEL MIHALOVICI: Una evaluación crítica de sus trabajos solistas y de cámara para clarinete, un recital de conferencias a cargo de Garry Windel Evans se publicó primero en Adolphesax.

]]>

Mihalovici dissertation

DATOS TESIS DOCTORAL

  • TÍTULO: MARCEL MIHALOVICI: A critical evaluation of his solo and chamber works for clarinet, a lecture recital by 
  • AUTOR: Garry Windel Evans
  • UNIVERSIDAD: University of North of Texas
  • IDIOMA: Inglés
  • FECHA DE LECTURA: Diciembre 2006
  • PROGRAMA DE DOCTORADO: Doctoral of Musical Arts
  • DIRECCION:
  • TRIBUNAL: James Gillespie (Major Professor), Deanna Bush (Minor Professor), John Scott (Committee Member), Graham Phipps (Director of Graduate Studies), James C. Scott (Dean of College of Music),
    Sandra L. Terrell (Dean of the Robert B. Toulouse).
  • DESCRIPTORES:
  • LOCALIZACIÓN: Texas (USA)

ABSTRACT

Evans, Garry Windel, Marcel Mihalovici: una evaluación crítica de sus obras solistas y de cámara para clarinete, un recital de conferencias, junto con tres recitales de obras seleccionadas de Bozza, Uhl, Martino, Sowerby, Kalliwoda, Bax y otros. Doctor en Artes Musicales (Performance), diciembre de 2006, 64 págs., 25 títulos.
Las obras para clarinete de Marcel Mihalovici (1898-1985) representan contribuciones significativas al repertorio de clarinete del siglo XX. Variabilidad métrica y rítmica, primacía melódica, contrapunto, claridad estructural y elementos de la música folclórica rumana impregnan su escritura y reflejan un lenguaje musical altamente desarrollado. Los antecedentes educativos y el patrimonio cultural de Mihalovici brindan pistas importantes para comprender su legado artístico. Sus obras de clarinete son musicalmente exigentes y contienen algunos de los pasajes técnicamente más desafiantes del repertorio, mientras que al mismo tiempo, exhiben un estilo distintivamente francés influenciado por la música tradicional rumana. La escritura de Mihalovici sigue procedimientos formales familiares pero variables y transmite un enfoque de la tonalidad diverso y con influencia modal. Si bien su lenguaje armónico es frecuentemente disonante, su música para clarinete ofrece una variedad única de estilos musicalmente gratificantes.

ÍNDICE

1. INTRODUCTION

2. MARCEL MIHALOVICI
Biography

Mihalovici’s Compositional Style

3. TRADITIONAL ROMANIAN MUSIC

4. THE CHAMBER AND SOLO WORKS FOR CLARINET BY MARCEL MIHALOVICI
The Extant Chamber Works with Clarinet

The Extant Works for Clarinet and Piano and Clarinet Solo
The Extant Works for Clarinet and Orchestra
5. CONCLUSION
BIBLIOGRAPHY

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN PDF:

La entrada [TÉSIS DOCTORAL] MARCEL MIHALOVICI: Una evaluación crítica de sus trabajos solistas y de cámara para clarinete, un recital de conferencias a cargo de Garry Windel Evans se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/marcel-mihalovici-una-evaluacion-critica-de-sus-trabajos-solistas-y-de-camara-para-clarinetegarry-windel-evans/feed/ 0
#COVID-19 y el Saxofón: ¿Como afecta el Coronavirus (COVID-19) al saxofón? Medidas preventivas, limpieza e higienización de tu saxofón https://adolphesax.com/covid-19-y-el-saxofon-como-afecta-el-coronavirus-covid-19-al-saxofon-medidas-preventivas-limpieza-e-higienizacion-de-tu-saxofon/ https://adolphesax.com/covid-19-y-el-saxofon-como-afecta-el-coronavirus-covid-19-al-saxofon-medidas-preventivas-limpieza-e-higienizacion-de-tu-saxofon/#respond Mon, 04 May 2020 16:48:00 +0000 https://adolphesax.com/2020/05/04/covid-19-y-el-saxofon-como-afecta-el-coronavirus-covid-19-al-saxofon-medidas-preventivas-limpieza-e-higienizacion-de-tu-saxofon/ IMPORTANTE: Se recomienda que cualquier cuestión relacionada con el ámbito de la salud debe ser consultada a profesionales sanitarios. Debido a la novedad y a la continua incorparción de informaciones, este artículo puede contener informaciones no actualizadas. Última actualización: 22 Mayo 2020 A partir de la declaración del “Estado de alarma”...

La entrada #COVID-19 y el Saxofón: ¿Como afecta el Coronavirus (COVID-19) al saxofón? Medidas preventivas, limpieza e higienización de tu saxofón se publicó primero en Adolphesax.

]]>
covid19

IMPORTANTE: Se recomienda que cualquier cuestión relacionada con el ámbito de la salud debe ser consultada a profesionales sanitarios. Debido a la novedad y a la continua incorparción de informaciones, este artículo puede contener informaciones no actualizadas.

Última actualización: 22 Mayo 2020

A partir de la declaración del “Estado de alarma” el 14 de marzo de 2020 por la COVID-19, han surgido numerosísimas dudas sobre prevención, protección y limpieza en los músicos, concretamente en los saxofonistas. Como profesionales del saxofón, obviamente sin experiencia en pandemias, queremos detallar algunas recomendacionese informaciones básicas que hemos encontrado sobre como desinfectar nuestro instrumento y mantenernos, saxofonista y saxofón, lo mas protegidos posible.
Para dicha elaboración hemos contado con el asesoramiento de diferentes profesionales del sector tanto saxofonístico como sanitario, así como diferentes publicaciones que han ido apareciendo.
Posteriormente a este artículo publicaremos otros dos artículos de la “#COVID-19 y el Saxofón” en donde se abarcan concretamente los siguientes aspectos:
– Como gestionar esta nueva situación sanitaria en: el aula, el ensayo y el concierto.
– Relación de todas las publicaciones oficiales: BOE, Decretos, etc.
Comenzamos, esperamos que os sea de ayuda!!!

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?: EL CORONAVIRUS PARA DUMMIES.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en seres humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio(MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a una gran mayoría de países de todo el mundo.
Los principales síntomas de contagio son:
• Dolor de garganta
• Fiebre
• Temblores constantes con escalofríos
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Pérdida del sentido del gusto o del olfato
En casos más graves, la infección también puede causar:
• Neumonía.
• Síndrome respiratorio agudo severo.
• Insuficiencia renal.
Nota: Se han detectado variados síntomas, aquí detallamos los más básicos y generales.
 De forma general los contagiados se dividen médicamente en 4 grupos, todos ellos pueden contagiar a la población:
 – Subclínicos: El contagiado menos grave. Son pacientes contagiados pero que no presentan síntomas. 
 – Contagiados en el tracto respiratorio superior: presentan síntomas leves, estos son: fiebre y tos y quizás síntomas mas leves como dolor de cabeza y conjuntivitis.
 – El tercer grupo: Se trata del grupo mas extenso y numeroso. Los síntomas son: fiebre mas alta; tos sostenida y dolor de cabeza muy pronunciado.
 – Cuarto Grupo: Personas que desarrollan la enfermedad en forma grave llegando hasta la neumonía. En esta fase la fortaleza física y médica del infectado afecta notablemente en el mayor o menor riesgo de la enfermedad.
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
Hay dos condicionantes más a tener en cuenta cuando hablamos del coronavirus: humedad y temperatura. Tanto humedad como temperatura afectan extremadamente en la permanencia activa de la COVID-19. En situaciones de alta humedad, el virus tiende a permanecer activo mas tiempo. De igual forma a ciertas temperaturas extremas el virus se desactiva. 
Si quieres profundizar sobre la COVID-19 visita la página web de la Organización mundial de la Salud.

 

¿COMO PUEDO EVITAR EL CONTAGIO? DIFERENCIA ENTRE ESTERILIZAR, DESINFECTAR E HIGIENIZAR.

Existen muchas dudas y confusiones sobre estos términos. Para evitar el contagio y la infección es necesario higienizar todos los objetos de uso cotidiano con frecuencia. Es importante diferenciar y comprender los términos: limpiar, desinfectar, esterilizar e higienizar.

  • ESTERILIZAR: Su objetivo básico es la destrucción de cualquier tipo de vida microbiana. El proceso de esterilización destruye todo tipo de bacterias incluidas esporas. Con la esterilización alcanzamos un nivel de limpieza “extremo”. Se trata de un proceso muy complejo de conseguir y mantener al 100%. Es posible tener esterilizado un producto envasado, pero una vez abierto el envase la esterilización ya no esta garantizada.
  • DESINFECTAR: Es un proceso por el cual se destruye gran parte (pero no toda) de la vida microbiana. Los desinfectantes no pueden destruir esporas. Con la desinfección alcanzamos un nivel de limpieza “adecuado”. Es mucho mas fácil de conseguir y ejecutar.
  • LIMPIEZA: Es el proceso por el cual se quita toda suciedad superficial: restos de grasa, polvo, suciedad acumulada, etc. Se pretende destruir cualquier lugar donde puedan habitar los virus o gérmenes. 
  • HIGIENIZAR: MUY IMPORTANTE, SE TRATA DEL PROCESO LIMPIEZA + DESINFECCIÓN. Un ejemplo básico de este proceso seria la limpieza de suelos. Primero barremos para quitar toda suciedad superficial y luego fregamos para arrancar residuos que el barrido no ha podido extraer. Este seria el proceso de “limpieza”, a partir de aquí el suelo estaría preparado para la “desinfección”.

 

 

 HIGIENIZAR: LIMPIEZA + DESINFECCIÓN

 

Es importante destacar que toda limpieza y desinfección son muy volátiles ya que pasados segundos el objeto podría estar infectado de nuevo. Es por ello que no debemos considerar los procesos de limpieza y desinfección como 100% seguros y eficaces.

Otro dato esencial es la prevención. Es imposible tener tu saxofón libre de gérmenes si tú no estas limpio de ellos. Por mucho que limpies tu saxofón si el entorno no esta también limpio no servirá de nada. Si la mesa donde apoyas tu saxofón no esta limpia contaminará tu instrumento, si tus manos están sucias contaminaras tu instrumento… etc.

Por eso es importante tomar ciertas medidas de prevención para asegurar la mayor higienización posible de nuestro/s saxofones.

Entre estas medidas de prevención figuran:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar.
  • Ventilar la habitación antes y después de tocar.
  • Limpieza de atril, mesa, etc.
  • Evitar llevarse las manos a boca, nariz y ojos.

¿QUE MÉTODOS DE DESINFECCIÓN HAY DISPONIBLES PARA SAXOFONES?

Actualmente están apareciendo en diferentes medios y redes sociales diferentes métodos de desinfección de superficies. A continuación, se detallan a modo de lista los mas comentados. 

  • DISOLUCIÓN ALCOHOLICA: Alcohol (60%) y agua (40%). Es importante diferenciar los tipos de alcoholes existentes. Hay principalmente dos tipos: isopropílico y etílico. Ambos son igualmente desinfectantes. El alcohol etílico proviene de la fermentación de materia orgánica ya sea melaza o maíz por ejemplo, en cambio el alcohol isopropílico es un alcohol extraído del mundo mineral (extracción del petróleo por ejemplo) muy extendido en la sociedad. ¿Por que debo diferenciar estos alcoholes? Si vas a limpiar tu boquilla con alcohol, debe ser con alcohol etílico ya que el alcohol isopropílico no es apto para la ingesta siendo tóxico. Para evitar cualquier problema es importante que sea alcohol etílico en la limpieza de tus acceosorios del saxofón.

PROS: Alto poder desinfectante en la reducción 60-40. Fácil de encontrar. Bajo coste económico.
CONTRAS: El uso continuado puede dañar tu instrumento: levantar el lacado de tu instrumento, decolorar tu boquilla y estropear tus cañas.
¿RECOMENDABLE?: Si, pero con mucha precaución y utilizándolo MUY ocasionalmente.

alcohol etilico 96 antiseptico cutaneo 250ml

  • AGUA OXIGENADA: Es posible su utilización en una disolución al 50% de agua y agua oxigenada. Posee un alto poder desinfectante debido a su poder oxidante.

PROS: Buen desinfectante.
CONTRAS: Por su alto contenido en oxigeno puede producir rápidamente manchas de óxido en tu instrumento. Es tóxica si se ingiere. Puede decolorar las boquillas de ebonita.
¿RECOMENDABLE?: Si pero con mucha precaución y utilizándolo muy ocasionalmente. Preferiblemente evitar este producto por su poder exidante.

agua oxigenada foret 10 volumenes solucion topica 1000 ml

  • LEJÍA DESINFECTANTE DE VERDURAS: últimamente se ha oído hablar de esta lejía para alimentos como desinfectante para nuestro instrumento y sobre todo para las cañas. Se trata de una lejía modificada para combatir 5-6 tipos de gérmenes concretos y no funciona como desinfectante. Es importante mencionar que este producto no es totalmente comestible pues necesita la disolución con agua y aclarar los alimentos posteriormente.

PROS: Sencillo de encontrar y fácil de usar.
CONTRAS: No es desinfectante para virus. Solo es efectivo para 5-6 gérmenes de la verdura.
¿RECOMENDABLE?: NO.

amukina desinfectante agua 500ml

  • ENJUAGUE BUCAL (LISTERINE): No es válido contra la COVID-19 ya que no presenta un porcentaje de alcohol de superior al 60%. Existen muchas marcas de colutorios bucales en el mercado siendo la marca LISTERINE la conocida como la que más concentración del alcohol presenta. La máxima concentración que hay en el mercado es del 20% y no del 60% como mínimo que exige la OMS para considerarlo efectivo ante la COVID-19. Mas detalles de LISTERINE aquí…

PROS: Barato y fácil de encontrar en cualquier supermercado.
CONTRAS: No tiene la concentración mínima recomendada (60% alcohol) para ser desinfectante. Solo contiene un 20% en el modelo mas intenso.
¿RECOMENDABLE?: NO.

listerine menta fresca 500 ml

  • RAYOS UV: También se ha mencionado mucho el uso de rayos UV para la desinfección de virus. Se puede ver en los principales marketplace multitud de envases para desinfectar nuestros utensilios cotidianos a precios realmente asequibles. También ha salido en prensa la utilización en el metro de Nueva York como desinfectante. ¿Qué son y cómo funcionan los rayos UV?

En la naturaleza los rayos ultravioleta son los emitidos por la luz solar. En la actualidad la tecnología y el avance tecnológico han propiciado que el acceso a este tipo de radiación sea muy fácil. Es importante recalcar que todas estas radiaciones son neutralizadas de forma natural por la capa de ozono y nuestra exposición a ellos es muy pequeña.

Hay tres tipos de rayos UV: Rayos UV-A, UV-B y UV-C.

images

Los rayos UV-Ason los menos nocivos y los que llega en mayor cantidad a la Tierra (un 95%), una sobreexposición también resulta perjudicial. Casi todos los rayos UV-A pasan a través de la capa de ozono. Son los responsables del bronceado inmediato de la piel. A largo plazo también provoca el envejecimiento cutáneo y desarrollo de cáncer de piel. 

Los rayos UV-Bson biológicamente muy activos pero la capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos UV-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa de ozono aumenta la amenaza de este tipo de radiación. Como efectos a corto plazo es la responsable de quemaduras y del bronceado diferido. Al igual que los rayos UV-A puede dañar significativamente la piel.

Los rayos UV-Cson los más nocivos debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos UV-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la tierra. 

  UV en Quirofanos 1024x683

Foto: Utilización de rayos UV-C en Quirófanos

Actualmente los rayos UV son utilizados en algunas funciones muy complejas de desinfectación de hospitales. Estas máquinas, lejos de las opciones comerciales que se proponen cuestan mínimo 60000 euros y necesitan unas condiciones de control y radiación extremas.

PROS: Los modelos comerciales pueden servir como prevención. Estos no están certificados para el uso en contra de la COVID-19.
CONTRAS: Acelera en envejecimiento de la piel y nuestro instrumento. Puede provocar cáncer ante la sobreexposición.
¿RECOMENDABLE?: Si para la prevención (no exime de la higiene común). NO para desinfectar la COVID-19

 lampara UV

Foto: Lámparas UV-? a la venta en los principales marketplace

  • OZONO: Desinfectar con ozono esta ahora mismo en el top de los métodos de desinfección. Pero es muy importante conocer este método, que por cierto NO está en los métodos virucidas de sanidad. Actualmente, podemos ver que por algo más de 300€ podemos disponer de un cañón de ozono para desinfectar en nuestras casas o locales. ¿Es realmente un método de desinfección para el COVID-19? ¿Es seguro para la salud?.

        Es importante tener claras estas dos premisas:

1- El ozono es una sustancia desinfectante y se utiliza sobre todo para los tratamientos para el agua potable y en la industria alimentaria.
2- Su uso está demostrado contra algunos microorganismos, pero aún se desconoce si es eficaz contra el virus causante de la COVID-19.

La desinfección con ozono a grandes rasgos produce es una sobreexposición de oxigeno convirtiendo el 02 en 03. Estas partículas de 03 matan los virus y además no favorecen a su asentamiento. Su funcionamiento es el siguiente: eozono es una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno. Se forma con la disociación de los átomos que componen el gas oxígeno que, mediante las colisiones entre ellos, generan la formación del ozono. ​El ozono presenta una gran eficacia en la desinfección contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedades que permiten la eliminación de malos olores y contaminaciones químicas. Esto es debido a su gran poder oxidante. Su uso SOLO debe ser realizado por expertos profesionales en la materia.

Para su aplicación debemos tener presentes dos condicionantes muy importantes. El ozono es tóxico y puede ser nocivo para la salud. Es necesario ventilar muy bien la habitación desinfectada para la utilización por personas. Además dado su carácter oxidante afecta a los instrumentos oxidándolos y generando manchas de óxido en ellos. Desde Adolphesax.com y en colaboración estrecha con Sergio Jerez (Bricomúsicos) hemos realizado pruebas de desinfección con ozono exponiendo instrumentos al proceso de desinfección. Hemos constatado que en menos de 7 días un saxofón usado y con problemas de lacado ha tenido un aumento exponencial de manchas de oxido (ver fotos). Esto nos llevó a la conclusión de la veracidad de su poder oxidante y de que en mas o menos tiempo (dependiendo del acabado del saxofón y su estado) nos hace suponer que las manchas de óxido llegarán sin duda a nuestro instrumento. Es por ello que no se recomienda el uso del ozono con los instrumentos.

PROS: Precio mas o menos asequible. Muy fácil aplicación. Agradable olor a limpio después de su aplicación.
CONTRAS: MUY OXIDANTE (acelera la oxidación entre 7 y 10 veces mas)
¿RECOMENDABLE?: NO, en el ámbito de la limpieza de instrumentos. Oxida extremadamente.

 saxofon rayos UV

Foto: Manchas aparecidas en saxofón expuesto a desinfección por ozono.

  • AGUA CON JABÓN: Perfecto para limpieza. Es un gran complemento para la desinfección. Para nuestro instrumento sería un método de limpieza muy bueno si no fuese por la cantidad de juntas, tornillos, y pasadores que tiene un saxofón. Esto hace que sumergirlo en agua con jabón, como hacen los instrumentistas de viento metal, sea imposible. Sumergir nuestro saxofón en agua y jabón provoca un deterioro extremo en las zapatillas ademas de oxidación en muelles y tornillos. Solo es posible su aplicación si el saxofón está completamente desmontado. Lógicamente este proceso no es posible realizarlo asiduamente. Os dejamos un video realizado por nuestros compañero Sergio Jerez Gómez en donde podéis ver un ejemplo de como limpiar un tudel con agua y jabón.

PROS: Sencillo y muy barato.
CONTRAS: Afecta a la vida útil de las zapatillas. Los tornillos, juntas y pasadores requieren de un secado y engrase después de su realizacion.
¿RECOMENDABLE?: NO habitualmente. La limpieza del tudel es mucho mas sencilla y rápida.

Video: Limpieza de tudel con agua y jabón.

  • LIMPIEZA DE ULTRASONIDOS: Un limpiador ultrasónico es un dispositivo de limpieza que utiliza los ultrasonidos y una adecuada solución de limpieza para limpiar objetos delicados. Los ultrasonidos no son efectivos sin la solución de limpieza; éstos precisan una solución apropiada para cada objeto y la suciedad a limpiar. Actualmente se desconoce el poder desinfectante de los ultrasonidos. Además, al tener que sumergir el instrumento en la solución correspondiente, provoca los mismos problemas en el instrumento que el lavado con agua y jabón.

PROS: Fácil de realizar, solo hay que meter la solución y el instrumento en la pileta. Lo demás es automático.
CONTRAS: Solo es válido si se realiza con el instrumento desmontado. Puede oxidar la tornilleria. Alto coste económico de la pileta de ultrasonidos.
¿RECOMENDABLE?: No para la COVID-19

cuba instrumentos

Foto: Pileta para limpieza por ultrasonidos.

  • LEJÍA DILUIDA: Lejía y Agua en proporción 1:50. La lejía por definición es un líquido extremadamente oxidante. Tiene un alto poder desinfectante pero sin duda no es apto para el uso de objetos en contacto con la boca. Además, aun diluida, su uso continuado dañara los acabados de nuestro saxofón (lacado, plateado) y oxidará el latón

PROS: Impecable para la desinfección.
CONTRAS: Puede corroer u oxidar multitud de superficies. Es ampliamente conocida su toxicidad.
¿RECOMENDABLE?: No para tu saxofón ni accesorios.

lejia

 

¿CUANTO DURA EL COVID-19 EN MI SAXOFON Y ACCESORIOS?

Si, como anteriormente hemos visto, la esterilización es imposible de mantener, tenemos que considerar que podemos realizar una desinfección, entendiendo ésta como la destrucción de la mayoría de los microorganismos patógenos en nuestro instrumento

La mayoría de los virus no pueden vivir en superficies durante un prolongado tiempo, incluso algunos se exterminan al contacto simplemente con la mera exposición del aire. Pero en cambio otros son bastantes resistentes. Un estudio, de The New England Journal of Medicine, analiza la presencia de la COVID-19 en acero, plástico, cartón y cobre. El estudio utiliza un dispositivo para dispensar aerosoles que simulaba las gotas creadas al toser y comprobaron que el virus permaneció viable en éstos durante el tiempo del estudio.

Pero en ese mismo estudio indica que sobre superficies metálicas, como el acero inoxidable, o plástico permaneció durante tres días, aunque la carga vírica se redujo considerablemente. En superficie de cobre no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y en cartón duró hasta 24 horas

El saxofón esta mayoritariamente fabricado en latón, existen diferentes tipos de acabados y materiales pero el mas extendido en un 90% es el latón. Es importante saber que el latón es un aleación de cobre (70%) con zinc (30%). Sin duda estos porcentajes varían según los fabricantes pero la aleación estándar es 70-30. Según estos datos nos puede hacer pensar que es sencilla la desinfección del saxofón dado que el 70% es cobre y la COVID-19 solo aguanta 4 horas en su superficie según hemos visto.

Aun así, esto no es completamente cierto ya que tenemos que tener en cuenta los acabados, el interior del saxofón no tiene acabados, pero el exterior usualmente lleva lacado lo que hace que se comporte como una superficie plástica.

 

 

CUARENTENA DE SEGURIDAD PARA

 

SAXOFONES Y BOQUILLAS:

 

  MÍNIMO 4 DÍAS

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

Para evitar la propagación de la COVID-19:

– Lavarse las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
– Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
– No te toques los ojos, la nariz o la boca.
– Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
– Quédate en casa si te sientes mal.
– Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llama con antelación.
– Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.

 

 

CONCLUSIONES CON TU SAXOFÓN:

– NO COMPARTIR TU INSTRUMENTO, NI ACCESORIOS.

– LA MEJOR MEDIDA DE DESINFECCION ES LA LIMPIEZA Y LA CUARENTENA.

– POR BUENA DESINFECCIÓN QUE REALICEMOS NO FUNCIONA SIN MEDIDAS PREVENTIVAS.

– TEMPERATURA Y HUMEDAD AFECTAN A LA PERMANENCIA DEL VIRUS EN SUPERFICIES. SECA TU SAXOFÓN Y LOS TRAPOS DE LIMPIEZA.

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS:

– ¿Como gestiono el virus en el aula, concierto y ensayos?: (PROXIMAMENTE)

– Relación de publicaciones oficiales sobre el coronavirus: En España. (PROXIMAMENTE)

– Mesa Redonda 2 Mayo 2020 (Video): https://www.adolphesax.com/index.php/es/actualidad/noticias/5082-covid19-y-el-saxofon-mesa-redonda-on-line-participas

Bibliografía y sitografía:

– The New England Journal of Medicine: https://www.nejm.org/

– Articulo NAMM Covid-19: https://www.namm.org/covid-19/articles/covid-19-and-instrument-cleaning

– Pagina sanidad: https://www.mscbs.gob.es/

– Pagina COVID: https://covid19.gob.es/

– Artículo Sergio Jerez Gómez: http://sergio.jerezgomez.com/covid-19-y-la-higiene-de-los-instrumentos-de-musica/

– OMS: https://www.who.int/es

 

Artículo realizado por Daniel Durán Lumbreras (Adolphesax.com)

La entrada #COVID-19 y el Saxofón: ¿Como afecta el Coronavirus (COVID-19) al saxofón? Medidas preventivas, limpieza e higienización de tu saxofón se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/covid-19-y-el-saxofon-como-afecta-el-coronavirus-covid-19-al-saxofon-medidas-preventivas-limpieza-e-higienizacion-de-tu-saxofon/feed/ 0
Conciencia común https://adolphesax.com/conciencia-comun/ https://adolphesax.com/conciencia-comun/#respond Fri, 03 Apr 2020 10:17:13 +0000 https://adolphesax.com/2020/04/03/conciencia-comun/ Juan está salvando la vida de Leonor. Desde hace varios días, este treintañero se ofreció para hacerle lacompra a su vecina Leonor que, con 72 años y problemas respiratorios, pertenece al grupo de mayor riesgoante el coronavirus. Esta ayuda preventiva le está protegiendo de exponerse a situaciones de riesgo para...

La entrada Conciencia común se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Faroles P

Juan está salvando la vida de Leonor. Desde hace varios días, este treintañero se ofreció para hacerle lacompra a su vecina Leonor que, con 72 años y problemas respiratorios, pertenece al grupo de mayor riesgoante el coronavirus. Esta ayuda preventiva le está protegiendo de exponerse a situaciones de riesgo para supropia vida.
En muchas ocasiones, no somos conscientes hasta qué punto pueden influir nuestras acciones en quienesnos rodean. El propósito de las cosas, el para qué hacemos lo que hacemos, es algo que a menudo dejamosde lado para actuar en modo automático sin pararnos a pensar en el efecto que tienen en nosotros y en elresto de personas.
Reflexionar sobre la importancia, la transcendencia que tiene nuestra contribución a una causa es algo crucialpara ponernos manos a la obra y además, hacerlo con motivación. Cuenta la historia que Kennedy, trasanunciar a la nación que en menos de diez años EEUU llegaría a la Luna, en una visita a la NASA saludó ypreguntó a un ordenanza en qué consistía su labor en la agencia espacial. La respuesta del hombre fue queestaba ayudando a poner a un estadounidense en la Luna.
Cuando una persona está comprometida es capaz de prestar ayuda, liberar sus capacidades y dar lo mejor desí mismo. No es lo mismo poner ladrillos con heridas en las manos, en condiciones de viento y frío, sin saberqué se está construyendo que hacerlo sabiendo que el día de mañana será una escuela, una residencia deancianos o un hospital.
Actuar con visión inclusiva, sintiéndonos partícipes e involucrados en algo mayor que uno mismo, logradespertar en nosotros una conciencia común por los resultados independientemente del rol quedesempeñemos.

 

————————————————————————————————————————

 

alvaro foto baja calidad¡Hola! Soy Álvaro Muñoz, Coach Personal acreditado por la International Coach Federation (ICF) como Associate Certified Coach y fundador de SeyDecide.com. Es un placer para mí disponer de esta ventana que AdolpheSax.com me brinda y poder empezar a colaborar contigo en la mejora de tu desempeño de forma que disfrutes, dejando atrás miedos y preocupaciones.

Mi objetivo es que creas en ti y te sientas capaz de conseguir lo que te propongas pues, una persona, es aquello en lo que decide convertirse. Con esta declaración de intenciones, me gustaría acompañarte en un proceso a tu medida donde aprendas a dar lo mejor de ti mismo sin renunciar a quien eres, tu singularidad, aquello que te hace único profesional y personalmente.

MI NOMBRE: ÁLVARO MUÑOZ GARCÍA

COACH PERSONAL

WEB: SeyDecide.com 

CONTACTO: Puedes ponerte en contacto conmigo en el +34 717705300 o también haciendo click COACH PERSONAL

La entrada Conciencia común se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/conciencia-comun/feed/ 0
Multiple-Row Seialism in Three Works by Edison Denisov. Author: Zachary A. Cairns https://adolphesax.com/multiple-row-seialism-in-three-works-by-edison-denisov-author-zachary-a-cairns/ https://adolphesax.com/multiple-row-seialism-in-three-works-by-edison-denisov-author-zachary-a-cairns/#respond Wed, 12 Jun 2019 00:49:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/06/12/multiple-row-seialism-in-three-works-by-edison-denisov-author-zachary-a-cairns/   ABSTRACT The music of Russian composer Edison Denisov (1929-1996) has not been widely studied by music theorists in the United States. He was one of the student composers who came of age in the Soviet Union during the period following Stalin’s death. During this time, young composers began experimenting...

La entrada Multiple-Row Seialism in Three Works by Edison Denisov. Author: Zachary A. Cairns se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Cairns diss

 

ABSTRACT

The music of Russian composer Edison Denisov (1929-1996) has not been widely studied by music theorists in the United States. He was one of the student composers who came of age in the Soviet Union during the period following Stalin’s death. During this time, young composers began experimenting with some of the modernist approaches to composition found in Europe and America. In this dissertation, I have chosen to focus on one specific aspect of Denisov’s approach to serial composition. My goals are twofold.
First, my fundamental objective will be to give analytical attention to what I strongly believe is an important, though neglected, repertoire. Second, the dissertation explores technical issues involving multiple-row serialism in general, and demonstrates the utility of my own analytical approach developed in the study of this music.

The dissertation is divided into two large parts. The first, comprising Chapters 1-3 serves to set up a music-theoretic backdrop against which Denisov’s serial music might be profitably examined. Chapter 1 gives the reader a sense of the cultural, political and societal situation in which Denisov and his student colleagues found themselves. This chapter also provides some general comments about Denisov’s highly varied compositional style over the course of his career. Chapter 2 presents an annotated translation of a chapter from Svetlana Kurbatskaya’s book, Seriynaya muzïka: voprosï istorii, teorii, estetiki [Serial Music: Questions of History, Theory, Aesthetics]. Written in 1996, this book has the interesting distinction of being the first Russian-language book dedicated entirely to the topic of serial music. This chapter also uses many of Kurbatskaya’s concepts in an analysis of Andrey Volkonsky’s piece Musica Stricta (1956-1957). Generally accepted as the first piece of serial music composed in the Soviet Union, this piece occupies an important place in the history of Soviet music, and is one that Denisov knew well. In Chapter 3, I move to a discussion of some of the general issues of multiple-row serialism. Within this chapter, I introduce a new analytical device, the interval-class succession graph, which can illuminate Denisov’s music by offering a way of conceptualizing the structure of a twelve-tone row which heretofore has been unexplored.

Chapters 4 through 7 make up the second part of the dissertation: the analytical discussion of three specific pieces involving multiple twelve-tone rows. The pieces are the following: the first of Five Etudes for Solo Bassoon (1983), and the finales of Sonata for Alto Saxophone and Piano (1970) and Octet for Winds (1991).

La entrada Multiple-Row Seialism in Three Works by Edison Denisov. Author: Zachary A. Cairns se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/multiple-row-seialism-in-three-works-by-edison-denisov-author-zachary-a-cairns/feed/ 0
A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder by William Ross Gilespie https://adolphesax.com/a-performance-analysis-of-saxophone-trios-by-william-albright-and-daniel-schnyder-by-william-ross-gilespie/ https://adolphesax.com/a-performance-analysis-of-saxophone-trios-by-william-albright-and-daniel-schnyder-by-william-ross-gilespie/#respond Wed, 12 Jun 2019 00:49:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/06/12/a-performance-analysis-of-saxophone-trios-by-william-albright-and-daniel-schnyder-by-william-ross-gilespie/   Title: A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder Author: William Ross Gillespie Thesis Chair: Dr. Keith R. Young Thesis Committee Members: Dr. Jason Worzbyt Dr. Matthew Baumer While there is a plethora of music for solo saxophone, saxophone with piano, and saxophone quartet, the...

La entrada A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder by William Ross Gilespie se publicó primero en Adolphesax.

]]>
out 1

 

Title: A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder

Author: William Ross Gillespie
Thesis Chair: Dr. Keith R. Young
Thesis Committee Members: Dr. Jason Worzbyt

Dr. Matthew Baumer

While there is a plethora of music for solo saxophone, saxophone with piano, and saxophone quartet, the repertory for saxophone in a mixed chamber ensemble is still very limited. This document provides a formal analysis and brief harmonic analysis for two important pieces for mixed chamber ensemble: Worlds Beyond by Daniel Schnyder and Pit Band by William Albright. It also includes performance techniques for the saxophone player, as well as rehearsal techniques for the full ensemble.

This document includes an interview with the composer Daniel Schnyder as well as biographical information on William Albright. Both composers have written numerous works for the saxophone, and they view the saxophone from opposite ends of the compositional spectrum.

The purpose of this project is to gain insight and experience in the performance of modern chamber ensemble music. It also provides important performance information to others who wish to perform these pieces.

 

La entrada A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder by William Ross Gilespie se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/a-performance-analysis-of-saxophone-trios-by-william-albright-and-daniel-schnyder-by-william-ross-gilespie/feed/ 0
SAXOPHONE SONATAS 1980-2010 by Timothy J. Powell https://adolphesax.com/saxophone-sonatas-1980-2010-by-timothy-j-powell/ https://adolphesax.com/saxophone-sonatas-1980-2010-by-timothy-j-powell/#respond Mon, 06 May 2019 00:15:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/05/06/saxophone-sonatas-1980-2010-by-timothy-j-powell/   ABSTRACT Title of Dissertation: SAXOPHONE SONATAS 1980-2010 Timothy J. Powell, Doctor of Musical Arts, 2012 Dissertation directed by: Dr. Michael Votta School of Music The purpose of this dissertation project identifies contemporary solo saxophone literature, specifically sonatas between the years 1980 and 2010. The overwhelming majority of repertoire written...

La entrada SAXOPHONE SONATAS 1980-2010 by Timothy J. Powell se publicó primero en Adolphesax.

]]>
out

 

ABSTRACT
Title of Dissertation: SAXOPHONE SONATAS 1980-2010

Timothy J. Powell, Doctor of Musical Arts, 2012

Dissertation directed by: Dr. Michael Votta School of Music

The purpose of this dissertation project identifies contemporary solo saxophone literature, specifically sonatas between the years 1980 and 2010. The overwhelming majority of repertoire written during these thirty years consisted primarily of either multi-movement or through-composed character pieces. By limiting the selected repertoire to sonatas one can still investigate the breadth of the literature that has helped validate the saxophone in the realm of classical music in a format that has seemingly fallen out of favor with composers.

The saxophone had developed a unique voice by the middle of the twentieth century in both Europe and in the United States. European composers such as Claude Debussy, Florent Schmidt, Jacques Ibert, Darius Milhaud, Alexander Glazounov, Erwin Schulhoff and Bernard Heiden recognized the potential and beauty of the instrument, while the saxophone had found quite a different niche in vaudeville, jazz, and military bands in the United States. If not for the dynamic performances by concert saxophonist such as Marcel Mule, Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix,

Daniel Deffayet, Cecil Lesson, Larry Teal, Eugene Rousseau, Fredrick Hemke and Donald Sinta, the timbral possibilities and technical virtuosity of the saxophone would not have been discovered. The awe inspiring performances by these soloists led to the commissioning of a multitude of works by composers looking to expand the sonic possibilities of this relatively new instrument. Through the 1970’s American composers such as Leslie Bassett, Paul Creston, Henry Brant, Robert Muczynski, and Karel Husa were writing significant works for the saxophone, while European composers such as Ingolf Dahl, Edison Denisov, Alfred Desenclos, Henri Tomasi and Marius Constant were each making their own contributions, all leading to a significant quantity of repertoire that met the quality demands set by the performers.

The compositions chosen for this dissertation project were selected after numerous performance, pragmatic, programming and pedagogical considerations were taken into account. The three recitals occurred on: March 7, 2010, December 10, 2010 and May 1, 2011 in either the Gildenhorn Recital Hall or Lecture Hall 2100.

La entrada SAXOPHONE SONATAS 1980-2010 by Timothy J. Powell se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/saxophone-sonatas-1980-2010-by-timothy-j-powell/feed/ 0
Sonny Rollins autograph https://adolphesax.com/sonny-rollins-autograph/ https://adolphesax.com/sonny-rollins-autograph/#respond Tue, 30 Apr 2019 00:34:34 +0000 https://adolphesax.com/2019/04/30/sonny-rollins-autograph/  

La entrada Sonny Rollins autograph se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Adolphesax.com Publicidad historica Sonny Rollins

 

La entrada Sonny Rollins autograph se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/sonny-rollins-autograph/feed/ 0
Adolphe Sax’s Brasswind Production with a Focus on Saxhorns and Related Instruments by Evgenia Mitroulia https://adolphesax.com/adolphe-sax-s-brasswind-production-with-a-focus-on-saxhorns-and-related-instruments-by-evgenia-mitroulia/ https://adolphesax.com/adolphe-sax-s-brasswind-production-with-a-focus-on-saxhorns-and-related-instruments-by-evgenia-mitroulia/#respond Tue, 30 Apr 2019 00:34:34 +0000 https://adolphesax.com/2019/04/30/adolphe-sax-s-brasswind-production-with-a-focus-on-saxhorns-and-related-instruments-by-evgenia-mitroulia/   Abstract Adolphe Sax developed in Paris in the early 1840s a family of brass instruments, the saxhorns, which gained an immediate popularity in France, Britain and other parts of the world. The originality of saxhorns was challenged at the time through long-lasting litigations, and is still questioned by many...

La entrada Adolphe Sax’s Brasswind Production with a Focus on Saxhorns and Related Instruments by Evgenia Mitroulia se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Mitroulia2011

 

Abstract

Adolphe Sax developed in Paris in the early 1840s a family of brass instruments, the saxhorns, which gained an immediate popularity in France, Britain and other parts of the world. The originality of saxhorns was challenged at the time through long-lasting litigations, and is still questioned by many researchers. This thesis investigates the development of the saxhorn from an organological standpoint. Saxhorns are examined in comparison to instruments predating them by other makers, along with relevant archival material (patents, lawsuit minutes, daily press, publicity material etc.) so as to reveal whether the allegations against their originality were sound. It is noticed that idiosyncrasies of intellectual property law of the time facilitated a strong interaction between musical instrument makers particularly of France and Britain. Instruments examined are Adolphe Sax saxhorns, saxhorns by other contemporary makers, mainly French and British, but not exclusively, as well as a number of related instruments, made before and after the development of Sax’s saxhorns. The assertions of Sax’s rivals are not fully confirmed based on the analysis of instrument measurements. It is also argued that the saxotromba family, so far considered extinct, is in fact represented by two members in the saxhorn family, the alto and the baritone.

A number of related instruments emerged around the middle of the nineteenth century in various wraps and with different names. These are compared to saxhorns and classified according to bore-profile properties. Only certain groups were distinct, whereas most were essentially saxhorns in different forms. Sax’s brasswind production as a whole is reviewed not only as an enumeration of his developments, but also to provide an assessment of the genuine innovation in his work.

La entrada Adolphe Sax’s Brasswind Production with a Focus on Saxhorns and Related Instruments by Evgenia Mitroulia se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/adolphe-sax-s-brasswind-production-with-a-focus-on-saxhorns-and-related-instruments-by-evgenia-mitroulia/feed/ 0
DODECAPHONIC PRACTICES AND TONAL IDIOMS IN FRANK MARTIN’S BALLADE FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA by Ryan Joseph Smith https://adolphesax.com/dodecaphonic-practices-and-tonal-idioms-in-frank-martin-s-ballade-for-saxophone-and-orchestra-by-ryan-joseph-smith/ https://adolphesax.com/dodecaphonic-practices-and-tonal-idioms-in-frank-martin-s-ballade-for-saxophone-and-orchestra-by-ryan-joseph-smith/#respond Fri, 29 Mar 2019 21:09:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/03/29/dodecaphonic-practices-and-tonal-idioms-in-frank-martin-s-ballade-for-saxophone-and-orchestra-by-ryan-joseph-smith/   PUBLIC ABSTRACT Frank Martin’s Ballade for saxophone and orchestra (1938) is an important piece in the saxophone’s repertoire, but it has received little attention from music scholars. It represents one of the Swiss composer’s first works in which he settled into the compositional style of his maturity—a style grounded...

La entrada DODECAPHONIC PRACTICES AND TONAL IDIOMS IN FRANK MARTIN’S BALLADE FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA by Ryan Joseph Smith se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Dodecaphonic practices and tonal idioms in Frank Martins Ballade

 

PUBLIC ABSTRACT

Frank Martin’s Ballade for saxophone and orchestra (1938) is an important piece in the saxophone’s repertoire, but it has received little attention from music scholars. It represents one of the Swiss composer’s first works in which he settled into the compositional style of his maturity—a style grounded in balancing conservative and modern compositional practices. This document offers the first detailed analytical study of the saxophone Ballade.

Much has been written about the interplay of dodecaphonic (twelve-tone) and tonal elements in Martin’s mature music. Composers often use twelve-tone practices as a way to systematically organize their music and circumvent tonal references by honoring a series of rigid guidelines established by Arnold Schoenberg in the 1920s. Martin incorporated many dodecaphonic practices into his mature style but refused to do so at the expense of his deeply held convictions regarding tonal harmony in music. This analysis of the saxophone Ballade presents a refined assessment of Martin’s twelve-tone practices, especially as twelve-tone, tonally-functional, and non-functional harmonic features of his music interact. In this regard, Martin’s dodecaphonic aesthetic shares a stylistic kinship with the music of Schoenberg’s disciple, Alban Berg, that has not been closely examined in the literature. This connection is demonstrated through a comparison of dodecaphonic practices in the saxophone Ballade with those used in Berg’s Lyric Suite. Finally, an appendix details a few suggestions for possible adaptations to the saxophone part based on those made by Martin in his arrangements of the work for flute and basset horn.

 

La entrada DODECAPHONIC PRACTICES AND TONAL IDIOMS IN FRANK MARTIN’S BALLADE FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA by Ryan Joseph Smith se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/dodecaphonic-practices-and-tonal-idioms-in-frank-martin-s-ballade-for-saxophone-and-orchestra-by-ryan-joseph-smith/feed/ 0
High Register Excerpts of Selected Alto Saxophone Concerti: A Critical Anthology by Adam D. Muller https://adolphesax.com/high-register-excerpts-of-selected-alto-saxophone-concerti-a-critical-anthology-by-adam-d-muller/ https://adolphesax.com/high-register-excerpts-of-selected-alto-saxophone-concerti-a-critical-anthology-by-adam-d-muller/#respond Fri, 01 Mar 2019 17:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/03/01/high-register-excerpts-of-selected-alto-saxophone-concerti-a-critical-anthology-by-adam-d-muller/   ABSTRACT Saxophonists aspiring to perform significant classical repertoire will quickly discover the challenges of high register passages in the third and fourth registers. Many of the early saxophone concerti, namely those composed between 1930-1960, are the foundation of the saxophone’s solo repertoire, and have guided composers and performers alike...

La entrada High Register Excerpts of Selected Alto Saxophone Concerti: A Critical Anthology by Adam D. Muller se publicó primero en Adolphesax.

]]>
PDF datastream

 

ABSTRACT

Saxophonists aspiring to perform significant classical repertoire will quickly discover the challenges of high register passages in the third and fourth registers. Many of the early saxophone concerti, namely those composed between 1930-1960, are the foundation of the saxophone’s solo repertoire, and have guided composers and performers alike to explore the capabilities of the instrument in this regard.1 All saxophonists face the great task of representing these works with the artistic integrity their composers intended and can therefore benefit from an anthology that contains selected high register passages in their correct context, unaltered by unorthodox performance practice, subjective reasoning, or publication error.

This treatise examines high register passages from the alto saxophone concerti of Lars-Erik Larsson, Jacques Ibert, Frank Martin, Henry Brant, Carl Anton Wirth, Ingolf Dahl, Erland von Koch, and Frank Erickson. Historical and analytical facts regarding each composer and work are given, and the included concerti are taken from the most current published editions available.

La entrada High Register Excerpts of Selected Alto Saxophone Concerti: A Critical Anthology by Adam D. Muller se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/high-register-excerpts-of-selected-alto-saxophone-concerti-a-critical-anthology-by-adam-d-muller/feed/ 0
Poe & Debussy and their Rapsodie by Dr. James R. Noyes https://adolphesax.com/poe-debussy-and-their-rapsodie-by-dr-james-r-noyes/ https://adolphesax.com/poe-debussy-and-their-rapsodie-by-dr-james-r-noyes/#respond Thu, 14 Feb 2019 00:15:00 +0000 https://adolphesax.com/2019/02/14/poe-debussy-and-their-rapsodie-by-dr-james-r-noyes/  

La entrada Poe & Debussy and their Rapsodie by Dr. James R. Noyes se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Poe

 

La entrada Poe & Debussy and their Rapsodie by Dr. James R. Noyes se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/poe-debussy-and-their-rapsodie-by-dr-james-r-noyes/feed/ 0
La influencia de los compositores japoneses en el desarrollo del repertorio para saxofón y la verdadera importancia de FUZZY BIRD Sonata de Takahashi YOSHIMATSU. Autor: Chiaki Hanafusa (INGLÉS) https://adolphesax.com/la-infoluencia-de-los-compositores-japoneses-en-el-desarrollo-del-repertorio-para-saxofon-y-la-verdadera-importancia-de-fuzzy-bird-sonata-de-takahashi-yoshimatsu-autor-chiaki-hanafusa/ https://adolphesax.com/la-infoluencia-de-los-compositores-japoneses-en-el-desarrollo-del-repertorio-para-saxofon-y-la-verdadera-importancia-de-fuzzy-bird-sonata-de-takahashi-yoshimatsu-autor-chiaki-hanafusa/#respond Tue, 23 Oct 2018 02:42:00 +0000 https://adolphesax.com/2018/10/23/la-infoluencia-de-los-compositores-japoneses-en-el-desarrollo-del-repertorio-para-saxofon-y-la-verdadera-importancia-de-fuzzy-bird-sonata-de-takahashi-yoshimatsu-autor-chiaki-hanafusa/      

La entrada La influencia de los compositores japoneses en el desarrollo del repertorio para saxofón y la verdadera importancia de FUZZY BIRD Sonata de Takahashi YOSHIMATSU. Autor: Chiaki Hanafusa (INGLÉS) se publicó primero en Adolphesax.

]]>
dissertation fuzzy bird

 

 

 

La entrada La influencia de los compositores japoneses en el desarrollo del repertorio para saxofón y la verdadera importancia de FUZZY BIRD Sonata de Takahashi YOSHIMATSU. Autor: Chiaki Hanafusa (INGLÉS) se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/la-infoluencia-de-los-compositores-japoneses-en-el-desarrollo-del-repertorio-para-saxofon-y-la-verdadera-importancia-de-fuzzy-bird-sonata-de-takahashi-yoshimatsu-autor-chiaki-hanafusa/feed/ 0
El Saxofón en la música clásica: en busca de una escritura idiomática por Nahikari Oloritz https://adolphesax.com/el-saxofon-en-la-musica-clasica-en-busca-de-una-escritura-idiomatica/ https://adolphesax.com/el-saxofon-en-la-musica-clasica-en-busca-de-una-escritura-idiomatica/#respond Tue, 22 May 2018 15:42:03 +0000 https://adolphesax.com/2018/05/22/el-saxofon-en-la-musica-clasica-en-busca-de-una-escritura-idiomatica/   En este trabajo seguiremos la evolución del saxofón, desde sus inicios como instrumento de refuerzo dentro de la orquesta sinfónica hasta la época actual donde ha alcanzado una singularidad técnica y expresiva. Aunque desde sus orígenes el instrumento causó curiosidad y fascinación entre los compositores, el desconocimiento de su...

La entrada El Saxofón en la música clásica: en busca de una escritura idiomática por Nahikari Oloritz se publicó primero en Adolphesax.

]]>
T.E.P. TFG T.F.G Nahikari Oloriz Eguzkirantz 27 05 2013

 

En este trabajo seguiremos la evolución del saxofón, desde sus inicios como instrumento de refuerzo dentro de la orquesta sinfónica hasta la época actual donde ha alcanzado una singularidad técnica y expresiva. Aunque desde sus orígenes el instrumento causó curiosidad y fascinación entre los compositores, el desconocimiento de su técnica provocó que la mayoría de obras estuvieran influenciadas por lenguajes de otros instrumentos orquestales. Por suerte, a lo largo de la historia el lenguaje saxofonístico clásico ha ido evolucionando gracias a la colaboración entre intérpretes y compositores, hasta convertirse en algo propio y único, consiguiendo así explotar al máximo las capacidades de este instrumento y su versatilidad.

 

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. HISTORIA.

    2.1. Creación de un nuevo instrumento.

    2.2. Dificultades en la difusión del saxofón.

3. ORQUESTACIÓN.

    3.1. Influencia de los tratados de orquestación en el repertorio del saxo y en la actitud de los compositores hacia él.

    3.2. Ficha técnica del saxo desde el punto de vista de un saxofonista actual.

4. REPERTORIO TRADICIONAL DEL SAXO CLÁSICO.

    4.1. La influencia de la concepción del saxo de los compositores en el repertorio tradicional.

        4.1.1. El lirismo de la cuerda.

        4.1.2. La potencia del viento metal.

        4.1.3. La agilidad del viento madera.

    4.2. Cometido del saxo en diferentes formaciones.

5. EL SAXO CLÁSICO ACTUAL.

    5.1. Un nuevo lenguaje.

    5.2. Mauricio Sotelo, compositor.

6. CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

     1. Entrevista a Mauricio Sotelo.

 

 

Artículo realizado por: Nahikari Oloritz

 

La entrada El Saxofón en la música clásica: en busca de una escritura idiomática por Nahikari Oloritz se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/el-saxofon-en-la-musica-clasica-en-busca-de-una-escritura-idiomatica/feed/ 0
Newspaper Advertising https://adolphesax.com/newspaper-advertising/ https://adolphesax.com/newspaper-advertising/#respond Wed, 11 Apr 2018 05:36:00 +0000 https://adolphesax.com/2018/04/11/newspaper-advertising/  

La entrada Newspaper Advertising se publicó primero en Adolphesax.

]]>
17522783 10212229465710219 6147497329932238009 n

 

La entrada Newspaper Advertising se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/newspaper-advertising/feed/ 0