SaxofónCompositores

Henri Tomasi (1901-1971)

(Marsella, 17 de Agosto de 1901 – París, 14 de Enero de 1971). Compositor y director francés de ascendencia corsa. Fue estudiante de Gaubert y otros en el Conservatorio de París. Ganó el Premio de Roma en 1927 y el Gran Premio de la Música Francesa en 1952. Durante los años treinta, Tomasi fue uno de los fundadores, junto a Prokofiev, Poulenc, Milhaud y Honegger, del grupo de música contemporánea ‘Triton’.

Dividió su carrera a partes iguales entre la composición y la dirección, y dirigió muchos teatros de Ópera en todo el mundo. Como compositor prolífico, su música orquestral es importante, sobre todo los conciertos que escribió para instrumentos en solo y orquesta. Sin embargo, lo que más le atrajo fue el teatro, y fueron dos de sus óperas, L’Atlantide y Miguel Mañara, las que le dieron una reputación.

Miguel Mañara trata la historia de un místico Don Juan que renuncia al libertinaje. Los orígenes del compositor quedan reflejados en Sampiero Corso, que trata la opresión que sufrió Córcega por los genoveses en el siglo XVI. En Ulysse, Ulises es desmitificado, volviendo a estar entre navegantes corrientes. Los trabajos de Tomasi de después de la guerra reflejan un desencanto con la humanidad, L’éloge de la folie, la cual él describió como un cruce entre ópera y ballet, incluye referencias al nazismo y al napalm. Tomasi también compuso varios ballets, y varios de sus trabajos orquestrales fueron adaptados al baile. Antes de morir estuvo trabajando en una versión para ópera de Hamlet.

Su música es muy directa en sentimientos, ocasionalmente disonante y muy colorida. Fue influido por sus contemporáneos franceses a la vez que mantenía una voz individual.

BIBLIOGRAFÍA

A. Machabey: Portraits de trente musiciens français (Paris, 1949)

ReM (1956), no.230 [Tomasi and Corso issue]

B. Gavoty and D. Lesur: Pour ou contre la musique moderne (Paris, 1957)

R. Dumesnil: Histoire de la musique, v (Paris, 1960)

C. Chamfray: ‘In memoriam’, Courrier musical (1971), no.33

F. Ducros: ‘Les opéras d’Henri Tomasi’, Le théâtre lyrique français, 1945–1985, ed. D. Pistone (Paris, 1987), 299–308

‘Hommage à Henri Tomasi’, L’avant-scène opéra, no.109 (1988), 108–39

 

Traducción: Marcos Payo Humet

Artículos relacionados

A Performance Analysis of Saxophone Trios By William Albright and Daniel Schnyder by William Ross Gilespie

adolphesax.com

Ali Ben Sue Alle

adolphesax.com

Artículos – Comentarios de libros de Israel Mira

Israel Mira

Deja un comentario

SazTienda COM PRO SHOP

Adolphesax Editions