Análisis de obras

Pedro Iturralde – Pequeña Czarda

18770418 00-01

 

 

Obra inspirada en las danzas populares húngaras denominadas “ czardas “, las cuales ( en compás binario o cuaternario ), constan generalmente de una parte bastante lenta ( Lassu) , y otra parte o movimiento rápido llamado Frisca .

 

FORMA :
Introducción ascendente ,crescendo y acelerando hasta un calderón que sugiere el motivo principal de la obra, formando después grupos de cincos notas en sentido descendente que comienzan por apoyaturas y alcanzan al siguiente por intervalos de séptima ascendente. ( 1) Por medio de la escala menor húngara en sentido ascendente se alcanza la anacrusa del tema principal.

 

ANDANTE :
Tema principal en compas cuaternario y forma A-A-B-A.
A.- Los cuatro primeros compases son básicamente la escala menor natural en sentido descendente desde la 9ª ( como apoyatura ) hasta el II gr. En el primer periodo , y hasta la fundamental en el segundo.
B.- En compas binario, es una marcha o progresión ascendente , crescendo y acelerando que concluye en un calderon y una pequeña cadencia que continúa el piano de forma resolutiva ( en la versión con orquesta el fagot ) , volviendo a tomar la parte A , piu mosso y energico , y conclusivo .

 

Allegro.
Tema secundario en compás binario y tambien forma A- A-B –A.
A.- Melodía en sentido descendente desde la 8ª hasta la 5ª en el primer perido , y hasta la fundamental en el segundo.
B.- Se relaciona con la parte B del Andante cuya melodía de aquel, se encuentra ahora en el bajo como acompañamiento a una variación ascendente sobre la misma progresión armónica.

 

Maestoso
Tema lento en compás cuaternario que se relaciona con la introducción , expuesto en el primer lugar por el piano ( tutti en la versión de orquesta ) , y despés por el saxofón para enlazar con la “ Cadenza “
Reexposición del tema principal Andante, ahora en compás binario , lento , marcato y accelerando poco a poco; después de complementarlo enlaza con el tema Allegro después del cual pasa a una corta y vigorosa Coda.

 

( 1 ) Para Cuarteto, Ensemble u Orquesta hay una segunda sección.

 

Pedro Iturralde

 

 

Artículos relacionados

Rapsodia – Claude Debussy.

Daniel Duran

Los nueve estudios de Saxofón de Christian Lauba

adolphesax.com

TEACHING EXTENDED TECHNIQUES ON THE SAXOPHONE: A COMPARISON OF METHODS By Matthew Jeffery Taylor

adolphesax.com

Deja un comentario

SazTienda COM PRO SHOP

Adolphesax Editions