Musica en general

Ornamentos de una sola nota en el Barroco

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 19.35.59

Como cualquier otro ornamento, un adorno de una sola nota no puede estar sólo sino que debe ir unido a una nota principal o pariente a la cual adorna. Esta nota puede preceder al adorno o ser posterior. Las notas de adorno pueden también unir (como si de un guión se tratase) a la nota anterior y posterior, encontrándonos así con dos notas principales.

    Estas relaciones funcionales están reflejadas en la articulación instrumental y en la dicción vocal. Normalmente el adorno está ligado con su único pariente; en la música vocal comparte la misma sílaba que la nota principal y esta separada de sus otras notas vecinas. El adorno-guión entre dos notas, está dentro de una ligadura que une a esas dos notas principales y comparte con ellas la misma sílaba.

    A un adorno de una nota que precede a su nota principal, , le llamaremos con el término alemán Vorschlag (plural: Vorschläge) – es necesario reemplazar el término que se utiliza habitualmente “appoggiatura” ya que tiene una connotación muy específica. El termino alemán es una buena alternativa ya que resulta neutral con respecto a su diseño melódico, rítmico y dinámico. –; la nota de adorno que sigue a la principal, , la llamaremos Nachschlag; una nota que conecta a otras dos principales de igual valor, , la llamaremos zwischenschlag. Un cuarto tipo en el que el adorno suena simultáneamente a la nota principal, , lo llamaremos Zusammenschlag.

    El Nachschlag, para empezar con el adorno menos problemático de estos, tomará siempre su valor de la nota principal precedente. Este hecho no ofrece ninguna controversia.

    El Zwischenschlag tomará también como norma su valor de la nota pariente precedente. (Salvadas excepciones pueden ocurrir cuando ambas notas parientes están en el mismo pulso, , en cuyo caso la disposición rítmica exacta del adorno se vuelve irrelevante.) El carácter básico de entre pulsos del Zwischenschlag necesita de explicación ya que parecería lo más lógico que una nota de adorno que sirve a dos notas principales tomara su valor de las dos por igual. La razón por la que esto no ocurre así es importante para el funcionamiento de los ornamentos en general. La razón gira en torno al hecho de que lo más importante en una frase musical son los puntos de inicio de los sonidos que lo constituyen. Este hecho es más obvio con respecto a los instrumentos de percusión y de punteo, incluyendo el clave y el piano. Es casi así de obvio en todas las melodías presentadas con articulación staccato sin importar el instrumento. Aún cuando los sonidos son sostenuto resulta, como norma, el comienzo lo que más importa. El tiempo después del comienzo representa la fase en donde el flujo de energía disminuye, ocasionalmente hasta el punto de llegar casi a la desaparición del sonido. Esta es en esencia la razón por la que el Zwischenschlag, así como los ornamentos de más de una nota cuya función es puramente conectiva para adornar la transición de una nota estructural a otra, toma espontánea y naturalmente su tiempo de la nota precedente. Así, al no interferir con los puntos de partida de las notas principales, estos adornos de conexión no afectan a la integridad estructural de la melodía, ritmo, armonía o contrapunto. La naturalidad de este procedimiento explica su ininterrumpido uso a través de los siglos y hasta hoy en día, incluyendo todo el siglo XVIII.

    Por las razones dadas, el Nachschlag o el Zwischenschlag, una vez que son seleccionados como la solución apropiada, ofrecerán pocas dificultades de ejecución. Ambos deben ser cortos y ligeros y tomar su valor como norma de la nota precedente.

    Existen problemas específicos de ejecución para los Vorschläge, los cuales pueden cubrir toda la gama de diseños rítmicos y dinámicos. El Vorschlag puede ser corto, largo, suave, acentuado; puede estar colocado antes del pulso métrico, puede situarse más prominentemente sobre el pulso o entre medias en gran variedad de diseños sincopados. Inmensamente variable, puede tener el impacto más diversificado en la melodía o la armonía y en el contrapunto. En lo que se refiere a la terminología, el Vorschlag breve y suave anterior al pulso se le llamará “grace note” (nota adorno), mientras que el termino “appoggiatura” se reservará para el Vorschlag acentuado o hinchado en el pulso, sea cual sea su duración.

    El Zusammenschlag consiste en tocar la nota de adorno simultáneamente con la nota principal y liberarla enseguida. La nota de adorno, en la mayoría de los casos, suele ser la inferior a la principal, . Aunque técnicamente no es una nota de adorno, funcional e históricamente el Zusammenschlag se encuentra entre el Vorschlag y el mordente. Hoy en día, este adorno es más conocido con el nombre de acciaccatura. Este término, no obstante, es confuso porque es utilizado para dos diferentes diseños. Uno es el descrito como Zusammenschlag, y el otro es un Zwischenschlag uniendo dos notas de un acorde arpegiado. En este tipo, el adorno pertenece funcionalmente al arpegio.

Artículo realizado por: Rocío Álvarez Belinchón 

 

Artículos relacionados

Los sentidos como puertas: el oido

adolphesax.com

La percepción auditiva y la audicón de obras musicales.

Rocío Belinchón Álvarez

Como leer música por Tim Hansen

adolphesax.com

Deja un comentario

SazTienda COM PRO SHOP

Adolphesax Editions