Mecánica archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/mecanica/ Toda la información, Eventos, streaming, conciertos, videos, foro, artículos, tesis, reviews. Recursos educativos y pedagógicos. La web hecha por y para los saxofonistas. Sun, 09 Aug 2020 16:36:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://adolphesax.com/wp-content/uploads/2020/08/cropped-adolpheSAX_ICONO-32x32.jpg Mecánica archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/mecanica/ 32 32 Cómo sustituir el corcho del tudel del Saxofón por Sergio Jerez https://adolphesax.com/como-sustituir-el-corcho-del-tudel-del-saxofon-por-sergio-jerez/ https://adolphesax.com/como-sustituir-el-corcho-del-tudel-del-saxofon-por-sergio-jerez/#respond Tue, 24 Mar 2015 00:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/03/24/como-sustituir-el-corcho-del-tudel-del-saxofon-por-sergio-jerez/   Las siguientes instrucciones sirven de directriz sobre cómo instalar el corcho del tudel del saxofón. Las instrucciones son las mismas tanto para el corcho natural como para el sintético. Siga todas las instrucciones de seguridad al utilizar el pegamento de contacto, ya que es extremadamente inflamable. Si no se...

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sax5 1 1

 

  • Las siguientes instrucciones sirven de directriz sobre cómo instalar el corcho del tudel del saxofón. Las instrucciones son las mismas tanto para el corcho natural como para el sintético. Siga todas las instrucciones de seguridad al utilizar el pegamento de contacto, ya que es extremadamente inflamable. Si no se siente cómodo usando alguna de las herramientas que se necesitan para sustituir el corcho del tudel del saxofón, por favor, deje que lo haga un profesional.
  • Corcho natural o sintético para el tudel del saxofón:
  • Pegamento de contacto (que no sea de base acuosa)
  • Cuchilla
  • Agua y jabón (o alcohol)
  • Papel de lija grano 240
  • Palo de polo u otro objeto plano.
  • Paso 1
  • Prepare la boquilla del saxofón para la sustitución del corcho del tudel
  • Coloque un trozo de cinta alrededor de la boquilla para proteger las superficies que no va a encorchar durante la instalación del nuevo corcho del tudel del saxofón.

sax1

  • Paso 2
  • Extraiga el corcho antiguo del tudel 
  • Con un par de alicates, extraiga cuidadosamente el corcho antiguo del tudel. Gire el tudel del saxofón una y otra vez mientras sujeta con cuidado los alicates hasta que haya extraído todo el corcho del tudel.

sax2

Paso 3

Lije el tudel del saxofón

Con un papel de lija de grano 240, lije todo el pegamento del tudel del saxofón. Después limpie el tudel con alcohol o agua y jabón. El tudel del saxofón tiene que estar completamente limpio antes de aplicar pegamento para la sustitución del corcho. 

sax3

Paso 4

Corte el corcho nuevo del tudel del saxofón

Corte el corcho con el tamaño apropiado para el tudel del saxofón. La regla general es cubrir toda la zona encorchada originalmente. Si tiene alguna duda, serán al menos 2,8 cm. Después, aplique un borde biselado al nuevo corcho del tudel del saxofón. Si está usando Instrument Clinic para sustituir el corcho del saxofón, no necesitará cortar un borde biselado, ya que nuestro corcho de tudel está pre-biselado. 

 

sax4 1

sax4

 

Paso 5

Aplique pegamento de contacto al nuevo corcho de tudel del saxofón

Aplique el pegamento de contacto en la parte de atrás del corcho del saxofón (el lado con las dos «x»). Aplíquelo también en el borde biselado en la parte superior del corcho de tudel del saxofón (línea negra). Luego, aplique pegamento en el tudel del saxofón antes de instalar el corcho nuevo.

Necesitará aplicar 2 o 3 capas de pegamento en el corcho de sustitución y 1 capa en el tudel del saxofón. Deje que el pegamento se seque antes de aplicar la siguiente capa (10 minutos aproximadamente).  Es mejor tener más capas finas que intentar aplicar la cantidad suficiente en una capa gruesa. Cuando tenga las capas suficientes, el pegamento estará brillante y  húmedo. Para el tudel del saxofón no necesitará más de una capa. Deje secar el pegamento.

sax5 1 1

sax5

 

Paso 6

Instale el nuevo corcho de tudel del saxofón

Coloque el corcho en el tudel del saxofón, aproximadamente a un tercio del borde biselado. Tiene que asegurarse de que el borde biselado del corcho nuevo del tudel no termina siendo el borde del corcho que ha cortado.  

Envuelva cuidadosamente el tudel del saxofón con el corcho, asegurándose de que el corcho nuevo está correctamente alineado con el final del tudel del saxofón. Utilice un palo de polo u otro objeto plano para presionar el borde biselado del corcho de sustitución hacia su sitio. No debe poner las manos sobre el pegamento del corcho nuevo, ya que podría conseguir que no se pegue.sax6 1sax6 2

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Paso 7

Recorte el nuevo corcho del tudel del saxofón

Una vez que el corcho esté colocado alrededor del tudel del saxofón, recorte con cuidado el exceso del corcho. Ruede el corcho sobre un bloque o un trozo de madera mientras ejerce presión firmemente sobre el nuevo corcho del tudel del saxofón. sax7 1 1

sax7

Paso 8

Lije el nuevo corcho del tudel del saxofón

Utilizando un papel de lija de grano 240, lije el corcho con cuidado. De forma puntual podría probar el ajuste de la boquilla del saxofón. Si ha lijado el corcho nuevo lo suficiente, debería encajar pero sin tener que forzarlo demasiado. Luego, aplique una cantidad generosa de grasa en el corcho. Si considera que la boquilla encaja de forma forzada, puede lijarlo un poco más, pero será más difícil una vez que haya aplicado la grasa para el corcho porque esta obstruirá el papel de lija en seguida. Si la boquilla está demasiado suelta, es que ha lijado demasiado el corcho y necesitará uno nuevo. sax8 1sax8 2

sax8

Articulo Realizado por: Sergio Jerez Gomez

Web: http://sergio.jerezgomez.com/

webb: http://www.bricomusicos.com

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Cambiar un corcho https://adolphesax.com/cambiar-un-corcho-del-mecanismo/ https://adolphesax.com/cambiar-un-corcho-del-mecanismo/#respond Wed, 11 Feb 2009 08:20:25 +0000 https://adolphesax.com/2009/02/11/cambiar-un-corcho-del-mecanismo/   Todo lleva más tiempo del que usted piensa.                                    Ley de Murphy    ¿Que necesitamos? •    Pegamento de Contacto.•    Lámina de corcho, según espesor necesitado.•    Cuchilla de corte o cutter.•    Alcohol de limpieza.•    Trapo de algodón•    Rascador •    Destornillador punta plana apropiado...

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Todo lleva más tiempo del que usted piensa.

                                   Ley de Murphy 

 

¿Que necesitamos?

•    Pegamento de Contacto.
•    Lámina de corcho, según espesor necesitado.
•    Cuchilla de corte o cutter.
•    Alcohol de limpieza.
•    Trapo de algodón
•    Rascador

•    Destornillador punta plana apropiado para los tornillos del saxofón ( punta entre 2,5 y 3 mm)

 

PASOS A SEGUIR…  

1.    Desmonta la llave que vamos a sustituir el corcho silenciador.
2.    Rasca el corcho con cuidado de no dañar la laca del saxofón.
3.    Termina limpiando con alcohol los restos de pegamento antiguo que queden. Utiliza para ello un trapo de algodón.
4.    Una vez limpio, aplica “pintando” un poco de pegamento de contacto en la parte de la llave donde vas a adherir el corcho y en una de las caras del corcho.
5.    Deja secar el pegamento según las instrucciones de uso.
6.    Une las dos piezas, corcho y llave, pegándolas por las partes donde has aplicado pegamento.
7.    Con el cutter o cuchilla corta el contorno de la pieza.
8.    Monta la llave en su sitio.

    ¡Enhorabuena!, ya lo has hecho

Artículo realizado y enviado por Sergio Jerez Gomez. 

http://www.jerezgomez.com/bricoblogmusica/Videoblog/Videoblog.html

 

 

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Zapatillas que se pegan. https://adolphesax.com/zapatillas-que-se-pegan/ https://adolphesax.com/zapatillas-que-se-pegan/#respond Fri, 21 Nov 2008 13:53:41 +0000 https://adolphesax.com/2008/11/21/zapatillas-que-se-pegan/ La problemática de “las zapatillas que se pegan” es algo común a todos los intérpretes en diferentes grados de gravedad. Por lo que responder a  la pregunta de cómo solucionar este problema no es nada fácil. Existen diferentes factores que pueden causar que las zapatillas se queden pegadas al oído...

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Zapatillas que se pegan

La problemática de “las zapatillas que se pegan” es algo común a todos los intérpretes en diferentes grados de gravedad. Por lo que responder a  la pregunta de cómo solucionar este problema no es nada fácil.

Existen diferentes factores que pueden causar que las zapatillas se queden pegadas al oído o chimenea. La primera, y más obvia,  es que  cuando se usan las zapatillas estas se humedecen haciendo que se adhieran ya que la condensación de la saliva que contiene el tubo interno del instrumento contiene azúcares, grasas, etc. que ayudan a que se produzca este problema. 

 

 

Otro factor que puede causar que las zapatillas se queden pegadas puede ser el exceso de aceites naturales o tratamientos para
laimpermeabilización utilizada por las fábricas de zapatillas. La combinación de todos estos factores constituye el problema más generalizado.

 

Hay diferentes productos en el mercado que intentan  prevenir que las zapatillas se peguen. El más conocido son las piezas de papel impregnadas con polvos de talco. Personalmente, rechazo completamente esta solución, ya que más que sea un remedio, se convierte en un problema al adherirse las partículas de polvos de talco a las paredes de los oídos. Esto hace que los oídos se vayan cerrando (disminuyendo el diámetro) y se produzca una descompensación en la afinación y homogeneidad del sonido.
 
 
 

Hoy en día, existen otros productos en formato líquido que  funcionan como limpiador  de la suciedad de la piel.  Son aceites esenciales limpiadores de la piel que funcionan realmente bien, aunque es inevitable que la piel vuelva a ensuciarse.  El problema es que el aceite, por sí mismo, puede contribuir a que la piel de las zapatillas se sigan adhiriendo, y que la presencia de la condensación aportada por el vaho deposite de nuevo  suciedad sobre la piel. Por lo que una solución es muy difícil de establecer, pero hay varios trucos que te pueden ayudar:

1) La limpieza diaria después de tocar.  No dejes sin secar las zapatillas humedecidas después de usar tu instrumento.  Sécalas con  papel de fumar, introduciendo el papel entre las zapatillas y el cuerpo, cierra y abre la copa y retira el papel humedecido. Repite esta operación hasta que desaparezca la humedad. No tires nunca del papel mientras sostienes la zapatilla cerrada. Este procedimiento escamará las capas superficiales de piel de la zapatilla acelerando su deterioro.

2) Limpia y desengrasa la capa externa de la piel de la zapatilla. No hay ingredientes ni pociones mágicas, usa simplemente un poco de  gasolina para mecheros Zippo sobre un poco de papel de fumar o bastoncillo de algodón para limpieza de oídos. Esto te ayudará a eliminar la suciedad superficial. Hoy en día existen nuevos productos de limpieza de zapatillas como el comercializado por Puntorep, Servicio Técnico Oficial Selmer como es el Pad Juice, que no son caros y funcionan realmente bien.

Para flautas y clarinetes puedes usar un pequeño trozo de tela de algodón  humedecido en Pad Juice.  Cierra la zapatilla suavemente y extrae  la pieza de tela de algodón mientras la sostienes cerrada. Esto te ayudará a eliminar la suciedad superficial. Por supuesto, el repetir este proceso muy a menudo, puede reducir la vida útil de la zapatilla. Por tanto,  no seas obsesivo en la limpieza de las zapatillas, realízalo cuando estrictamente lo estimes necesario.

Sobre las chimeneas de saxofones: Si encuentras el borde de la chimenea de color verdoso tienes que limpiar primero esta superficie.  El color verde es una forma de corrosión que ataca al latón y otros metales basados en el cobre. No limpies esta corrosión con disolvente,  debes de utilizar algún método mecánico. 

Utiliza una pequeña pieza de papel de lija (de grano 300-450).

1) Corta una pieza rectangular de ancho similar al diámetro de la zapatilla y chimenea  a limpiar.

2)  Coloca la pieza de lija con el grano abrasivo mirando hacia la chimenea.

3) Cierra la zapatilla y tira  de la pieza de lija suavemente hacia el exterior. Esto irá eliminando la corrosión existente.

4)Limpia con un bastoncillo de algodón los posibles restos de abrasivo que puedan quedar en la chimenea

Visita nuestro video  Bricomúsicos de recomendación donde te explico visualmente estos y otros métodos de limpieza y mantenimiento de las zapatillas.

 

Artículo realizado por Sergio Jerez Gomez.

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Mecánica – Números de Serie https://adolphesax.com/mecanica-numeros-de-serie/ https://adolphesax.com/mecanica-numeros-de-serie/#respond Tue, 22 Jul 2008 22:34:29 +0000 https://adolphesax.com/2008/07/22/mecanica-numeros-de-serie/ NUMEROS DE SERIE DE SAXOFONES ANTIGUOS Puedes consultar el numero de serie de estas marcas: BUESCHER BUFFET CONN KING SELMER MARTIN CLEVELAND HOLTON YANIGASAWA     SML   BUESCHER Numero de Serie Año 5000 1905 11250 1910 25103 1915 61255 1920 175275 1925 255250 1930 269000 1935 291000 1940 303000...

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NUMEROS DE SERIE DE SAXOFONES ANTIGUOS

Puedes consultar el numero de serie de estas marcas:
BUESCHER
BUFFET
CONN
KING
SELMER
MARTIN
CLEVELAND
HOLTON
YANIGASAWA
 
 
SML

 

BUESCHER
Numero de Serie Año
5000 1905
11250 1910
25103 1915
61255 1920
175275 1925
255250 1930
269000 1935
291000 1940
303000 1945
332000 1950
350000 1955
360000 1960
381000 1963
Adquirido por Selmer
408818 1965
520000 1970
630000 1975
785000 1980
875000 1983

 

SELMER (PARIS)
Numero de Serie Año
10000 1929
12000 1930
Cigar Cutter
14000 1931
17000 1932
18000 1933
19000 1934
20000 1935
Balanced Action
22000 1936
24000 1937
25000 1938
27000 1939
30000 1940
33000 1947
Super Balanced Action
35000 1948
37000 1949
40000 1950
43000 1951
Low A Baritone
46000 1952
50000 1953
52000 1954
Mark VI
57000 1955
62000 1956
66000 1957
71000 1958
76000 1959
81000 1960
90000 1961
94000 1962
103000 1963
110000 1964
120000 1965
129000 1966
137000 1967
149000 1968
160000 1969
171000 1970
182000 1971
192000 1972
204000 1973
218000 1974
231000 1975
Mark VII
243000 1976
256000 1977
272000 1978
282000 1979
300000 1980
327300 1981
Super Action 80
340200 1982
353800 1983
366400 1984
378800 1985
391000 1986
Super Action 80 II
406000 1987

 

CONN
Numero de Serie Año
9600 1905
10800 1906
12000 1907
13000 1908
15400 1909
17800 1910
21200 1911
22500 1912
25000 1913
30000 1914
35000 1916
40000 1917
50000 1919
58000 1920
64000 1921
83000 1922
101775 1923
124600 1924
145400 1925
167900 1926
193450 1927
209250 1928
224600 1929
237800 1930
244700 1931
249230 1932
256501 1933
260000 1934
263500 1935
271000 1936
278000 1937
284000 1938
285000 1939
288300 1940
295250 1941
304500 1942
309250 1943
309300 1944
310200 1945
314000 1946
320000 1947
327150 1948
332150 1949
337250 1950
341850 1951
341851 1952
354742 1953
359251 1954
500001 1955
571750 1956
652002 1957
718626 1958
779657 1959
834200 1960
898556 1961
949465 1962
C00501 1963
C73854 1964
E54106 1965
H31247 1966
K35274 1967
L20454 1968

 

BUFFET
Numero de Serie Año
2925 1952
3115 1953
3390 1954
3763 1955
4226 1956
4817 1957
5392 1958
6172 1959
6808 1960
7416 1961
8656 1962
9669 1963
10064 1964
11749 1965
12778 1966
13766 1967
14487 1968
15347 1969
16323 1970
17319 1971
18445 1972
19787 1973
21441 1974
22687 1975
24417 1976
26151 1977
27280 1978
28733 1979
30190 1980
31539 1981
32961 1982
33924 1983
34664 1984
35733 1985

 

KING
Numero de Serie Año
5000 1915
78000 1925
126000 1930
161000 1935
220000 1940
275000 1945
305000 1950
340000 1955
370000 1960
406500 1965
457600 1970
511750 1975

 

MARTIN
Numero de Serie   Año
17221   1919
19482   1920
19933   1921
23781   1921
29942   1922
34838   1923
40644   1924
48489 152342 1925
54853    
67852 162852 1926
  172051  
79254   1927
86687   1928
*192536 1027 1929
*first digit dropped on most serial numbers
98324 2982 1930
101622 7119 1931
105096   1932
106546   1933
108301   1934
10758 111253 1935
14526 116551 1936
15396 118038 1937
18861 126998 1938
20563 132070 1939
23231 136040 1940
24572 140199 1941
26643 144455 1942
  145322 1943
    1944
  145352 1945
  154289 1946
  161520 1947
  165326 1948
  170395 1949
  172215 1950
  172449 first Imperial  
  175140 1951
41693 179317 1952
45824 Indiana 183125 1953
49586 Indiana 187614 1954
  193747 1955
56162 196213 1956
66719 203809 1957
66727 201917 1958
70988 205377 1959
76224 209089 1960
81885 211675 1961
87850 213999 1962
  218855 1963

 

HOLTON
Numero de Serie Año
1 1901
254 1902
476 1903
526 1904
1151 1905
1872 1906
3345 1907
4630 1908
6071 1909
9474 1910
12,402 1911
15,950 1912
20,807 1913
21,100 1914
31,622 1915
33,671 1916
37,909 1917
41,070 – 43,972 1918
55,000 – 55,249 1918
43,973 – 47,600 1919
55,250 – 57,040 1919
47,601 – 49,817 1920
57,041 – 58,499 1920
70,000 – 70,549 1920
49,818 – 54,999 1921
58,500 – 59,499 1921
70,550 – 73,199 1921
59,500 – 60,599 1922
73,200 – 76,099 1922
60,600 – 61,649 1923
76,100 – 81,000 1923
61,650 – 62,199 1924
81,001 – 85,600 1924
62,200 – 62,899 1925
85,900 – 89,849 1925
62,900 – 63,149 1926
89,850 – 92,799 1926
63,150 – 63,299 1927
92,800 – 97,199 1927
63,300 – 63,549 1928
97,200 – 101,399 1928
63,550 – 63,849 1929
101,400 – 105,199 1929
63,850 – 64,049 1930
105,200 – 108,399 1930
64,050 – 64,149 1931
108,400 – 111,049 1931
111,099 – 113,899 1932
113,990 – 114,999 1933
115,000 – 117,299 1934
117,300 – 118,599 1935
118,600 – 120,599 1936
120,600 – 122,899 1937
122,900 – 125,849 1938
125,850 – 132,799 1939
132,800 – 140,099 1940
140,100 – 151,299 1941
151,300 – 154,199 1942
154,200 – 154,699 1943
154,700 – 154,899 1944
154,900 – 156,099 1945
156,100 – 165,599 1946
165,600 – 181,999 1947
182,000 – 198,299 1948
198,399 – 210,299 1949
210,300 – 220,499 1950
220,500 – 232,599 1951
232,600 – 243,349 1952
243,350 – 254,099 1953
254,100 – 268,999 1954
269,000 – 281,399 1955
281,400 – 293,699 1956
293,700 – 307,399 1957
307,400 – 315,699 1958
315,700 – 326,099 1959
326,100 – 337,599 1960
337,600 – 348,399 1961
348,400 – 358,499 1962
358,500 – 373,699 1963
373,700 – 388,949 1964
388,950 – 403,350 1965
403,351 – 435,999 1966
536,600 – 455,749 1967
455,750 – 467,099 1968
467,100 – 483,099 1969
483,100 – 496,799 1970
496,800 – 504,200 1971
504,201 – 519,299 1972
519,300 – 524,599 1973
524,600 – 529,899 1974
529,900 – 535,199 1975
535,200 – 541,999 1976
542,000 – 548,429 1977

 

CLEVELAND
Numero de Serie Año
1 1925
10,000 1930
30,000 1935
40,000 1940
45,000 1945
50,000 1950
56,000 1955
100,000 1960
160,000 1965
420,000 1970
600,000 1975

 

YANIGASAWASAXOPHONES
Duante los años 70 el tercer y cuarto digito del numero de serie indica el año de fabricacion.

1972 – 12729030
1973 – 12731254
1974 – 12745400
1975 – 12753382
1976 – 12764553
1977 – 12775790
1978 – 12781317
1979 – 12791801
1980 – 00102143
1981 – 00106981
1982 – 00111892
1983 – 00117142
1984 – 00122663
1985 – 00128485
1986 – 00134903
1987 – 00141658
1988 – 00148774
1989 – 00156006
1990 – 00162968
1991 – 00170073
1992 – 00177116
1993 – 00184318
1994 – 00189050
1995 – 00197400
1996 – 00205400
1997 – 00213000
1998 – 00219500
1999 – 00228250
2000 – 00235000

 

SML SAXOPHONES
Numero de Serie Año
1? – 3000 1934 to 1940
3000 – 5500 1940 to 1945
5500 – 8000 1945 to 1950
8000 – 12000 1950 to 1955
12000 – 16000 1955 to 1960
16000 – 19000 1960 to 1965
19000 – 22000 1965 to 1970
22000 – 24000 1970 to 1975
24000 – 26000 1975 to 1980
26000 – >27000 1980 to 1982

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1- INTRODUCCIÓN

            El funcionamiento de las zapatillas no tiene ninguna complicación. Un agujero es sellado por un elemento circular, de forma que el aire que pasa por el tubo no se escapa. Lo que resulta más desconocido para muchos de los propios profesionales del saxofón es de qué están compuestas: consta de cartón, fieltro y piel.

            Aunque el sistema es muy sencillo, como la mayoría de los elementos que utilizamos para hacer música a nivel profesional, las zapatillas han tenido un gran desarrollo y una gran investigación, con la finalidad de encontrar materiales que nos faciliten o ayuden a conseguir las mejores condiciones posibles para el desempeño de nuestra actividad musical y así poder expresar, con la mayor libertad posible, lo que son nuestros sentimientos e ideas mediante el instrumento.

            Cada uno de los distintos materiales de los que están compuestas las zapatillas, nos ofrecen matices diferentes de sonido, ya sea piel de vaca, canguro, cabra o diferentes ornamentos.

            Cabe destacar, dentro de las diferentes posibilidades de elementos de la zapatilla, el generalizado uso en ciertos lugares de los resonadores que, si bien no solamente tienen una función modificadora del sonido, se ha buscado que aporten un cariz diferente al timbre del instrumento.

            Conocer las posibilidades en cuanto instalación de zapatillas resulta muy interesante y podría ayudar a muchos saxofonistas a que se encuentren más cómodos con su instrumento. Aunque es complicado poder probar todos estos materiales, ya no solo por el inconveniente económico si no también porque se perdería mucho tiempo entre el reparado y habituarse al nuevo material, con alguna pequeña directriz que en este trabajo se da y con la inestimable ayuda de un reparador de confianza y sin despotismos de ideas prejuzgadoras, se pueden conseguir resultados muy interesantes.

            Otro resultado que esperamos conseguir es, mediante el conocimiento, ayudar a la indefensión del saxofonista que no sabe si el material que le han colocado en el instrumento es de calidad o cree que es normal que ocurran ciertos problemas y no se puede hacer nada para evitarlo.

Realización Enrique Prieto. Maquetación y programación Adolphesax.com.

 

2- LA ZAPATILLA

•  ¿Qué es?

 

La zapatilla de saxofón es básicamente una almohadilla tratada cuya función consiste en sellar el paso del aire dentro del instrumento para así conseguir distintas notas, haciendo que el tubo se acorte o se alargue. Normalmente un saxofón alto contiene alrededor de 25 zapatillas, contando la del tudel, aunque no ocurre así en todos los modelos (por ejemplo, el Selmer Serie III tiene una zapatilla más, la de corrección del do#).

•  ¿Cómo es?

Una zapatilla está compuesta generalmente por tres partes, sin contar el pegamento que la adhiere a la cazoleta de la llave y los posibles ornamentos que se le pueden instalar (resonadores con o sin remache, arandelas.). Una zapatilla se divide en piel, fieltro y cartón.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lámina de cartón : Cumple dos funciones: le da la forma y consistencia a la zapatilla y le procura mayor estabilidad al fieltro.

 

Fieltro : es posiblemente lo más importante de la zapatilla. Le da el espesor y va ha procurarle al músico sensaciones de mayor o menor suavidad según lo acolchado que sea. Es un elemento que necesita de una gran estabilidad ya que es el alma de la zapatilla y si se deforma se pueden producir fugas de aire. Para aumentar su estabilidad se han creado fieltros con las fibras entrelazadas. Le afecta mucho la humedad por eso tiene una lámina de piel que lo recubre y protege. Existen dos tipos de fieltro: con las fibras entretejidas y con las fibras prensadas.

Piel : La piel es la parte que podemos ver de la zapatilla una vez instalada en el instrumento. Tiene entre sus funciones la de proteger al fieltro de la humedad además de sujetar el cartón junto al fieltro. Originariamente la fabricación de las zapatillas en general era con pellejo (tripa de vaca generalmente), excepto en saxofón que, por sus características, eran inutilizables. Daban muchos problemas porque se estropeaban muy rápido. Un instrumento con esas características debería ajustarse cada seis meses. De ahí que se empezase a investigar con otros materiales. Hay otras que son de piel, pensadas para solucionar los problemas de las de pellejo. Se alarga la vida a año y medio, dependiendo de las condiciones de uso, pero son más propensas a retener la suciedad, son más ruidosas cuando están un poco deterioradas y hacen el sonido más oscuro. Al ser la parte de la zapatilla que está en contacto directo con el exterior (aire, saliva, las chimeneas del propio instrumento.), es también el elemento más susceptible al deterioro y a causar fallos en el instrumento.

 

Pegamento : Existen varios tipos de pegamentos que se utilizan en las en las zapatillas. Los más usuales son la Goma Laca Pegamento Termofusible, que a diferencia del anterior, es un compuesto sintético. Normalmente es transparente y se puede utilizar en zapatillas con base rígida (como cartón) o base sintética, nunca en corcho debido a que cuando seca, al ser goma, se encoje y deforma la zapatilla. (también conocida por su término anglosajón: Shellac), la cual cuando es de color, se la llama Lacre y que es la más tradicional.
 

TIPOS DE ZAPATILLA

Hemos podido comentar vagamente que el material que recubre la zapatilla es el que ocasiona mayores problemas al instrumento debido a su constante exposición a los elementos externos. Para ello poco a poco se han ido desarrollando diversas posibilidades para solucionar esos inconvenientes. Existe un incontable número de materiales. Nos vamos a centrar en los más importantes.

Según el origen del material podemos hacer la siguiente clasificación:

 

– Vaca : Tenemos con origen bovino dos tipos. El primero en el tiempo es el uso de tripa de vaca, elemento sacado de las tripas de dicho animal. Era una fina película que recubre el fieltro. Este sistema se utiliza sobre todo en clarinetes y flautas. Para saxofones no es aconsejable, debido a que no es muy resistente y en las zapatillas de mayor tamaño, causaría demasiados problemas.

También existe del mismo animal el cuero de vaca. Es el de uso más generalizado. Suelen ser de color bronceado y producen un sonido muy puro. Al verter agua sobre ellas se observa que se desliza muy bien, lo cual es muy importante a la hora de no absorber humedad del ambiente o la saliva.

 

– Cabra : Las zapatillas de piel de cabra han tenido un uso más importante en los clarinetes. Es una piel más suave, lo que conlleva también que haya de ser de mayor grosor. Tiene menor resistencia al desgaste que la piel convencional de vaca, por lo que, posiblemente, para los oídos metálicos del saxofón, sea menos aconsejable. Suelen ser de color blanco. También existen de cabrito , al tener estos una piel más suave.

 

 

 

– Canguro : Estas zapatillas han sido desarrolladas por el reparador estadounidense Steve Goodson entre otros. La piel de canguro es una de las pieles más duras y ligeras que existen. Se ha demostrado que el canguro tiene una gran uniformidad de orientación de sus haces de fibras en paralelo con la superficie de la piel. No tienen glándulas sudoríparas en los músculos. Esta uniformidad estructural explica la gran fuerza de tensión de la piel. Su mejor característica es que son más resistentes. Se han realizado pruebas estirando la piel para conseguir desgarrarla y no se ha conseguido, incluso tirando de ella con los dientes, lo cual no ocurre con las zapatillas de cuero convencionales.

Al verter agua sobre ellas se ha comprobado que se desliza muy bien, aunque no tanto como las de piel de vaca.

Son unas zapatillas más porosas que las de cuero estándar. La porosidad podría permitir el paso de una parte de aire a través de esa piel, lo cual no es un problema debido a que sería necesaria una presión de aire tal que no se podrían cerrar las llaves.

El fieltro viene trenzado, siendo así más estable.

La tensión adicional de la piel hace que sea más difícil la correcta colocación de las zapatillas, aunque resulta más sencilla la regulación del mecanismo.

Al ser más duras, producen una menor necesidad de presión sobre las llaves. Esta misma sensación se podría producir con una base más suave del fieltro pero el hecho de que sea más dura, ayuda a conservar el asiento de la zapatilla sobre una gama más amplia de ambientes.

Existen zapatillas de piel de canguro con dos colores-tintes diversos: blanco y negro.

Como consideración personal, añadiría que la mayor dureza de la piel, podría provocar que con el uso produjeran ruido al cerrarse, aunque no podemos saberlo a ciencia cierta, ya que, debido a su novedad, todavía no se han comprobado sus resultados a largo plazo.

 

•  ORIGEN SINTÉTICO:

Neopreno : Estas zapatillas fueron desarrolladas por el reparador Richard W. Johnston en el año 1973. Están hechas a partir de una goma de neopreno parecida a la que se utiliza en las alfombrillas para ratón de ordenador. La capa de neopreno está pegada por la parte de atrás a un cartón que mantiene la correcta forma de la zapatilla.

Su ventaja sobre las zapatillas de piel animal radica en que éstas son completamente resistentes al agua.

Teóricamente, sellan perfectamente los oídos del saxofón, son más silenciosas y producen una mayor resonancia.

El principal problema que conlleva el uso de estas zapatillas es que el neopreno se va desgastando y dejan partículas de este material por el interior del instrumento y en los oídos, además de que, al ser un material tan blando, sería necesaria una gran presión sobre la llave para que ejercieran un correcto sellado del tubo.

Existen zapatillas de neopreno para saxofón, flauta y clarinete.

Debido al hecho de que este tipo de zapatillas lleva más de treinta años en el mercado y su uso no se ha extendido apenas, podemos decir que su resultado no ha debido ser muy satisfactorio.

 

 

Gore-Tex : La principal ventaja de este material radica en su impermeabilidad. Resulta más brillante y tiende a reflejar el sonido mucho más. Se utiliza mucho en prestigiosas marcas como Buffet-Crampon , aunque más bien para los clarinetes.

El esquema de la zapatilla es igual que el de una zapatilla de pellejo, recubierta por una lamina de Gore-Tex.

Su principal inconveniente viene dado por la naturaleza del material. Debido a que el Gore-Tex es básicamente teflón, con el uso este material absorbe cada vez más los residuos y provoca que la zapatilla se pegue. Además, tienen el inconveniente de su elevado precio, en relación con los costes supuestos de fabricación.

 

Zapatillas JS : Las zapatillas de saxofón JS tienen una capa muy pequeña de metal en la superficie. Ese metal es muy fino y flexible y las zapatillas resultan muy suaves y silenciosas cuando cierran el oído del saxofón. Al usar una zapatilla con la superficie de metal es como si estuviéramos utilizando una zapatilla que es por entero un resonador. Este metal puede ser oro o plata.

La superficie de metal es de una gran durabilidad Las partículas metálicas están impregnadas en una película. Este mecanismo permite que las partículas de oro o de plata no se despeguen.

Estas zapatillas son muy lisas y es muy importante que los oídos sean también lisos (no son aconsejables para ningún otro tipo de oídos).

Asientan perfectamente en las copas convencionales de cualquier saxofón utilizando el método común de pegado.

No se hinchan con la humedad, no se comban, no se pudren.

El metal es de gran duración, fino, flexible, y las zapatillas son muy silenciosas.

Para pegar estas zapatillas no se puede utilizar Shellac. El Shellac estándar es muy quebradizo y no hará un pegado duradero con el plástico. Hay que calentar y limpiar los residuos antiguos de este material. El fabricante recomienda ámbar de color, termofusible en barra. (part #S102 de J. L. Smith) o un pegamento termofusible similar. Es importante aplicar el máximo diámetro posible de pegamento en la copa. La mejor forma de aplicar el pegamento es echar tres o cuatro gotas cogiendo el máximo diámetro posible de la copa, aplicar calor y poner la zapatilla.

Los azucares de nuestra saliva pueden terminar en las zapatillas y hacer que se peguen. Para limpiar una zapatilla de oro, humedecer un paño con alcohol y quitarlo arrastrando poco a poco con la llave cerrada. Para emergencias, utilizar agua y papel moneda.

 

TopTone : El sistema TopTone parte de una idea distinta de lo que es la concepción de las zapatillas. Están dotadas de un sistema dsujeción pivotante, que hace que la zapatilla se auto-ajuste al cerrarla contra el oído. El material que haría la función del fieltro es metálico, con dos opciones: acero inoxidable o titanio. Esta placa viene recubierta con una lámina de goma, que es la parte que está en contacto directo con el oído del saxofón.

Debido al material que utiliza, soluciona el problema de la corrosión por la humedad y hace que estas zapatillas tengan una vida mayor. También evitamos el inconveniente de tener que ajustarlas, aunque es posible que ese sistema con el tiempo no funcione correctamente y sea necesaria una fuerte presión sobre la llave para que la zapatilla selle perfectamente el oído. Otra ventaja de este sistema es que evita que la zapatilla se pegue.

El modelo con placas de titanio proporciona a su vez que el instrumento sea más ligero y que la presión sobre la llave sea menor. Posiblemente una sensación demasiado distinta a la tradicional.

Aunque originariamente estas zapatillas se instalaban solo en saxofones TopTone, actualmente están disponibles para todo tipo de marcas; también para flautas.

     

 

•  ORIGEN VEGETAL

Corcho : Este tipo de zapatillas se han utilizado mucho en otros instrumentos, sobre todo en oboes. Ahora se empiezan a utilizar en el saxofón aunque no de una forma muy extendida. Suelen emplearse para oídos pequeños, como las zapatillas de las llaves de octava e incluso para el saxo soprano en las más agudas (C1, C2, C3.). El problema de su utilización en llaves más grandes viene dado porque la humedad le afectaría demasiado. La mayor ventaja que tienen es que son muy estables pero a su vez son muy degradables.Realización Enrique Prieto. Maquetación y programación Adolphesax.com.

 

•  ZAPATILLAS ESPECIALES

Existe todo tipo de excentricidad en el mundo de las zapatillas. A modo de curiosidad mostramos estas zapatillas para “personalizar” tu instrumento, de cualquier color, aunque dudamos mucho de su resultado.

3- EL RESONADOR

•  ¿Qué es?

El resonador es un elemento que se coloca en algunas zapatillas de saxofón.

Suele implantarse en las zapatillas que tienen un mayor tamaño y tiene varias funciones.

Con el uso, el pellejo de las zapatillas se da de si y con la vibración que el aire le produce, se genera un sonido metálico. La principal función del resonador es la de sujetar el pellejo a las zapatillas para evitar este efecto. En las zapatillas que son de piel pero que tienen un diámetro grande también se produce el mismo problema, el cual queda solucionado con la colocación del resonador.

Otra razón que nos lleva al uso del sistema de resonadores es el de producir el mismo sonido que se origina con el material del tubo. Como ya hemos dicho antes, la piel de las zapatillas oscurece el sonido del instrumento y al utilizar resonadores ese efecto queda enormemente disminuido.

 

 

•  ¿Cómo es?

El resonador es una de las partes de la zapatilla más variables. El resonador es una pieza circular que se pone en el centro de algunas zapatillas, sujeto con un tornillo o un remache y que pueden ser de diversos materiales, los cuales explicaremos más adelante.

•  Tipos de resonadores

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos modelos de resonador, tanto si atendemos al material que los compone, como a las diversas formas que adoptan para dar uno u otro matiz al sonido del instrumentista. Veamos ahora los principales.

•  Metálicos : Es donde vemos una mayor variedad de modelos, cada uno de ellos buscando una sonoridad diferente. Los distintos matices de sonido que se producen variando la forma del resonador se explican por las diferentes reflexiones de las ondas sonoras que producen las distintas superficies angulares del resonador. Generalmente producen un sonido más brillante. Su mayor problema es que tienden a la oxidación.

Principales formas de resonadores metálicos:

•  ¿Cómo es?

El resonador es una de las partes de la zapatilla más variables. El resonador es una pieza circular que se pone en el centro de algunas zapatillas, sujeto con un tornillo o un remache y que pueden ser de diversos materiales, los cuales explicaremos más adelante.

•  Tipos de resonadores

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos modelos de resonador, tanto si atendemos al material que los compone, como a las diversas formas que adoptan para dar uno u otro matiz al sonido del instrumentista. Veamos ahora los principales.

•  Metálicos : Es donde vemos una mayor variedad de modelos, cada uno de ellos buscando una sonoridad diferente. Los distintos matices de sonido que se producen variando la forma del resonador se explican por las diferentes reflexiones de las ondas sonoras que producen las distintas superficies angulares del resonador. Generalmente producen un sonido más brillante. Su mayor problema es que tienden a la oxidación.

Principales formas de resonadores metálicos:

 

•  ¿Cómo es?

El resonador es una de las partes de la zapatilla más variables. El resonador es una pieza circular que se pone en el centro de algunas zapatillas, sujeto con un tornillo o un remache y que pueden ser de diversos materiales, los cuales explicaremos más adelante.

•  Tipos de resonadores

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos modelos de resonador, tanto si atendemos al material que los compone, como a las diversas formas que adoptan para dar uno u otro matiz al sonido del instrumentista. Veamos ahora los principales.

•  Metálicos : Es donde vemos una mayor variedad de modelos, cada uno de ellos buscando una sonoridad diferente. Los distintos matices de sonido que se producen variando la forma del resonador se explican por las diferentes reflexiones de las ondas sonoras que producen las distintas superficies angulares del resonador. Generalmente producen un sonido más brillante. Su mayor problema es que tienden a la oxidación.

Principales formas de resonadores metálicos:

Zapatillas de saxofón con resonador plano de metal

Zapatillas de saxofón con resonador convexo metálico sin remache

Zapatillas de saxofón con resonador abombado

Zapatillas de saxofón con resonador plateado estriado (Noyek)

Zapatillas de saxofón con resonador dorado y estriado (Noyek)

Zapatillas de saxofón con resonador estriado (Noyek) de aluminio

Zapatillas de saxofón con resonador estriado (Noyek) de latón

 

También existe un sistema con arandelas cuyo resultado es el de un resonador más pequeño. Su uso principal es para zapatillas de tamaño medio-pequeño o para el músico que no quiere un sonido tan brillante como el que produciría con un resonador de tamaño normal.

Por su clara diferencia con respecto a los demás, destacan los nuevos resonadores “Noyek”, con sus diversas opciones (dorado, plateado, de aluminio, de latón.). Por su diseño estriado, reflejan más las ondas sonoras produciendo una mayor potencia y un sonido más brillante. Dependiendo del material elegido obtenemos diferentes matices de sonido más o menos brillantes.

 

 

Plásticos : Producen un sonido más oscuro y no tienen variedades de forma. Se utilizan principalmente en instrumentos de gama.

media-baja. No utilizan remaches para su sujeción. Pueden ser negros o marrones.

•  COMPARACIÓN :

Las zapatillas con resonador metálico, suelen ser las preferidas por los saxofonistas profesionales, pero muchas veces, esas decisiones vienen como resultado de factores ajenos a la propia naturaleza del material. Casi el cien por cien de los saxofones de gama alta, están equipados con zapatillas con resonador metálico, y eso es lo que nos induce a creer que son mejores.

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejando a un lado primeramente las cuestiones sonoras, podemos apreciar un problema en este tipo de zapatillas que no observamos en aquellas otras de resonador de plástico, y es que, debido a que los metálicos no son piezas que apoyen en todos sus puntos con la zapatilla (se reduce el material para disminuir costes y peso), producen que la piel se combe hacia dentro, lo cual no ocurre con los resonadores de plástico.

     

 

Existe otra ventaja de los resonadores de plástico con respecto a los de metal, y es que estos, obviamente, nunca se oxidan.

Si entramos en la cuestión del sonido, lo único que podemos decir es que los metálicos dan un sonido más brillante que los de plástico, lo que hace que el gusto del músico sea el que deba prevalecer.

Últimamente se ha desarrollado un nuevo tipo de resonadores para intentar aunar las cualidades de un resonador de plástico al sonido de uno metálico. Para ello, lo que se ha hecho es aplicarle un baño de plata a un resonador de plástico. En principio la idea parece buena, y seguro que aporta un matiz distinto al sonido, pero no debemos olvidar que el material que refleja las ondas sigue siendo el mismo.

 

4- PROBLEMAS, SOLUCIONES Y PRODUCTOS

•  Principales problemas de las zapatillas

La investigación que se ha venido desarrollando en los materiales que componen las zapatillas de todos los instrumentos en general, viene motivada por la búsqueda de unos componentes que sean más estables, de mayor duración, que no provoquen ruidos y que sean cada vez más fáciles de colocar.

Con el uso, las zapatillas ocasionan ciertos problemas que, en mayor o menor medida, se producen con todos los materiales. Vamos a comentar los más generalizados.

 

• Zapatillas que se pegan : Es posiblemente el mayor problema que encuentra el saxofonista con las zapatillas. Se genera por diversas causas dependiendo del momento en el que aparezca. Si se producen con el material nuevo recién colocado, con casi toda seguridad el factor responsable sea alguno de los productos con los que está tratada la piel, con el objeto de darle una mayor impermeabilidad. En este caso, o bien el problema se soluciona con el tiempo al desaparecer de la superficie de la zapatilla parte de esos productos, o bien debemos buscar otro material que no provoque estos efectos.

Si las zapatillas se pegan después de un cierto tiempo de uso, debemos fijarnos más en si la zapatilla o bien el borde del oído del saxofón contienen suciedad. En ese caso podríamos limpiar el oído, o como caso excepcional pasando suavemente un papel de lija de agua muy fino por el borde; y la zapatilla desmontándola y limpiándola con agua y un poco de jabón.

 

Oxidación del resonador : Se produce por no secar bien las zapatillas después de tocar. Una vez que ocurre ya no se  puede solucionar pero si que se pueden adoptar medidas para evitarlo. Debemos secar las zapatillas tras el uso del saxofón con papel de fumar, papel de permanente o con un trozo de bayeta absorbente y fino.

 

Rotura de la piel : Se suele dar por un mal cuidado del instrumento, sin preocuparse de la limpieza y, sobre todo, que la zapatilla tenga mucho tiempo sin cambiarse. Hay zapatillas que, por su situación en el instrumento, están muy expuestas a la suciedad y a la humedad y a los veinte meses ya necesitan un cambio. Es preferible una revisión periódica anual, en la que los problemas sean menores (con lo que supone un menor coste y un menor tiempo de reparación) que una más exhaustiva pero cada mucho tiempo.

 

Deformación de la zapatilla : Como ya hemos explicado antes, cuando hablábamos de las partes de la zapatilla, el fieltro es la base de esta, y el cartón es el encargado de darle la forma. Si tenemos algún problema con la piel (rotura, fisura en el pegado con el cartón.) la humedad podría entrar al interior de la zapatilla y así deformarla, con el resultado de que no cierre bien el oído. La zapatilla ya no serviría y tendría que ser reemplazada.

 

Zapatilla que no cierra bien : Eliminando la posibilidad del caso anterior puede tener varias razones: que se haya desajustado la llave con el uso, que se haya movido la zapatilla, con lo cual habría que recolocarla, o que en la impresión del oído del saxofón en la zapatilla haya una brizna de suciedad. En este caso, solamente con limpiarla como hemos dicho, con agua y jabón, ya podría volver a funcionar correctamente.

 

•  Productos para tratar las zapatillas

Existen gran número de productos de diferentes marcas, que podemos utilizar para solucionar muchos de los problemas que las zapatillas provocan. Veamos algunos de ellos.

• Papeles limpiadores : Son muy parecidos al papel de arroz tradicional, pero sin pegamento y con polvos de talco. Se pueden utilizar para evitar que se peguen las zapatillas pero sirven únicamente como solución de urgencia. Tienen el inconveniente de que el polvo se va acumulando dentro del oído, lo que puede provocar, en instrumentos dotados de oídos pequeños (como en el saxofón soprano), problemas de afinación. Se deben colocar, con la llave abierta, entre la zapatilla y el oído del saxofón, e ir cerrando sucesivamente la llave y girando el papel, NUNCA arrastrándolo con la llave cerrada, porque podrían quedarse partículas de papel en la zapatilla o en el oído, y además, este se iría desgastando con los usos.

•  Escobillón : Es un palo del largo del cuerpo del saxofón y que está recubierto de fibras absorbentes. Se utiliza para limpiar el interior del instrumento y también para las zapatillas. Las fibras atraen la humedad hacia el interior. El problema es que el escobillón, primero absorbe la humedad, pero después la devuelve al instrumento. Además, las fibras que lo componen, recogen mucho polvo que luego suelta al cuerpo del saxofón.

• Gig Dust : Es un líquido que se utiliza para evitar que se peguen las zapatillas. Para aplicarlo, es necesario limpiar la zapatilla antes. Después, con un pequeño pincel o con un bastoncillo de los oídos, lo empapamos en el producto y se lo aplicamos a la zapatilla. Este producto consigue que durante una temporada la zapatilla no se pegue. Según el fabricante, solo es necesario una vez al año, pero el efecto se termina mucho antes.

Como solución rápida y de bajo coste , se puede utilizar para solucionar el problema de zapatillas que se pegan el papel que desechamos cuando despegamos una pegatina. Si observamos el papel, una de las caras es brillante, ya que tiene una pequeña película de parafina. Si colocamos esa cara brillante hacia la chimenea, cerramos la cazoleta y tiramos hacia fuera, la parafina se quedará adherida al borde de la chimenea. Repetimos la operación, pero ahora en sentido contrario, es decir, cara hacia la zapatilla. Esto haría que no se pegara la zapatilla durante un tiempo, ya que dos caras parafinadas, nunca se quedarán pegadas.

 

5- CONCLUSIONES

Después de todos los datos que descubrí y aporté al trabajo, me queda la sensación de que tenía un gran desconocimiento sobre las zapatillas en general. Sabía vagamente, como muchos otros compañeros, cómo estaban hechas las zapatillas, pero no podía imaginar que existiesen tantas marcas distintas, tantos tipos distintos de pieles con sus diferentes tratamientos y, sobre todo, tantas formas y materiales para fabricar los resonadores, parte de la zapatilla que, como hemos visto, no tiene solamente una función ni mucho menos decorativa.

Hemos podido ver que, aunque siempre pensamos en la piel como único responsable del funcionamiento y de los problemas que provocan las zapatillas, el fieltro es en realidad lo que nos da la mayor parte de la sensación cuando estamos tocando, o que es lo que nos va a hacer que la zapatilla asiente mejor o peor. La piel y el cartón son “solo” protectores de ese fieltro, aunque también tienen su relevancia.

Hablando del recubrimiento de la zapatilla, por ejemplo, el material más usual como es la piel animal no es el único que se puede utilizar. Otros materiales, utilizados desde hace años en otros instrumentos también son posibles y no los debemos excluir por el desconocimiento, como por ejemplo la piel blanca de cabrito. A su vez, la piel de canguro presenta unas características muy importantes, las cuales deberíamos comprobar con el tiempo, ya que no tiene todavía una gran tradición, si bien está creciendo su uso enormemente, sobre todo en el colectivo saxofonista estadounidense, siempre más inclinado a la investigación o prueba de materiales que podemos considerar extraños.

Como extraños, también existen esos materiales alternativos, ya sean zapatillas sintéticas de neopreno, o zapatillas metálicas. Quién sabe si por ese camino vendrá el futuro de la tecnología de nuestro instrumento.

Si desconocido para nosotros eran los modelos de zapatillas, mucho más lo eran los resonadores. Debemos ser conscientes de que todos los elementos que conforman el saxofón, podemos adaptarlos o personalizarlos para buscar unos resultados lo más cercanos posibles a lo que es la concepción de cada músico de cómo tiene, o quiere, que le suene su instrumento. Y no es tan complicado el conseguir una ayuda extra gracias al desarrollo tecnológico de los elementos del saxofón, como ya han sido por ejemplo los tudeles de diversos materiales (oro, plata.) y los diferentes modelos de boquillas, ya aceptados por la comunidad saxofonística.

Se ha podido constatar que la mayoría de los problemas que provocan las zapatillas, vienen dados por la exposición de estas a la humedad, por lo tanto, en la medida de lo posible, lo debemos evitar.

Finalmente, me gustaría constatar el hecho de que con este trabajo se pretende no solo informar o explicar diversas posibilidades, sino también abogar por la inquietud y la búsqueda, sin prejuicios ni tapujos, una apertura de mente hacia los diferentes desarrollos del saxofón, que, si bien muchos no llegarán a buen puerto, todos ellos son pequeños pasos para conseguir que este instrumento vaya creciendo cada vez más y nos vaya facilitando el fin que todo instrumentista debiera tener: hacer música.

 

6- BIBLIOGRAFÍA

 

•  www.adolphesax.com

•  www.chanu.com

•  www.ferrestools.com

•  www.flutesmith.com

•  www.glotin.com

•  www.luthierdeviento.com

•  www.musiccenterspa.com

•  www.musicmedic.com

•  www.neilslade.com/papers/saxstuff.html

•  www.prestiniusa.com

•  www.rigotti.com

•  www.saxgourmet.com

•  www.saxontheweb.net

•  www.saxophone.org/sgint.html

•  www.saxshop.nl

•  www.selmer.fr

•  www.sergiojerez.com

•  www.tallerdevientos.com.ar

•  www.toptone.nl

•  www.yamaha.com

•  http://cuip.fresno.com/~js210/pad.html

•  http://pslc.ws/macrog/polycons/woodwind.htm#saxophone

•  http://test.woodwind.org

•  http://www.shwoodwind.co.uk/Testing/Roo_pads.htm

•  SAXOFÓN, Aspectos técnicos, históricos e interpretativos. Cuestiones metodológicas y didácticas . Autor: Antonio Salas Pérez. Ed. Máster Oposiciones. Murcia 1999.

 

Realización Enrique Prieto. Maquetación y programación Adolphesax.com.

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¿En qué consiste una reparación integral de Saxofón?

Por Sergio Jerez

Continuando la serie de pequeños artículos que nos aproximan al mundo de la reparación, en este número hablaremos sobre el saxofón.

Desde que Adolphe Sax lo inventó, el mecanismo del saxofón ha ido modificándose hasta completar un sistema enredado de llaves asociadas y puntos críticos que hacen de éste un instrumento al que hay que prestarle una atención especial. Por lo que, cuando realizamos una nueva reparación, ésta se convierte en un reto personal; en una búsqueda en la que, un simple cambio de zapatilla o un equilibrado del sistema mecánico se convierta en una operación en la que se favorezca la forma de interpretar del músico. Todo instrumento que pasa por nuestro Servicio Técnico se convierte en una pasión que disfrutamos sabiendo que cumplimos en nuestro objetivo de ayudar al músico en su trabajo diario.

 

Preparación del Instrumento: El saxofón es desmontado cuidadosamente comprobando el estado de todos los elementos que lo componen (muelles, tornillerías, fieltros, corchos.). Quitamos los corchos y limpiamos los restos de pegamentos así como revisamos el estado de las llaves. En la reparación integral, que es la más completa, sustituimos todos los corchos y fieltros para que una vez reparado se convierta en un instrumento equilibrado y compensado.

 

 

El proceso de preparación sigue despegando todas las zapatillas de las copas, limpiando todos los restos de pegamento para que la nueva zapatilla tenga una buena adherencia. Es muy importante también hacer una limpieza del tubo ya que con suciedad, las vibraciones producidas desde nuestra boquilla se transmitirían muy pobremente. Día a día se van depositando elementos extraños dentro del tubo que van provocando la pérdida progresiva de las cualidades acústicas y sonoras del saxofón. Todo el proceso de limpieza, tanto de llaves como del cuerpo se hace de una forma tradicional, a mano, para no dañar ni cambiar las características del diseño original del saxofón.

 

 

Una vez realizado esto, cuando tenemos el cuerpo totalmente “desnudo”, comprobamos la estanqueidad en la unión del cuerpo y el codo-campana ante posibles fugas. Cualquier escape que exista en el saxofón irá convirtiéndolo en un saxofón mediocre por tanto, cualquier unión, cierre o elemento con posibilidad de que no sea estanco tiene que ser comprobado íntegramente.

 

 

Una vez limpio y preparado, seguimos con la colocación y recorte de todos los corchos, ajustando aproximadamente el espesor necesario para establecer las aperturas, que serán finalmente ajustadas en el proceso de pruebas y control de la reparación una vez se finalice. Se realiza una “precolocación” de todas las zapatillas para ir ajustándolas a la vez que vamos montando el mecanismo. El planteamiento de utilizar siempre materiales de primera calidad se fundamenta en la experiencia. Después de años trabajando en el sector se llega a la conclusión de que un material de baja calidad no nos reporta ninguna garantía y por tanto no lo ofrecemos en ningún caso. Cada instrumento es tratado como su propietario quiere, cumpliendo con sus exigencias durante el proceso.

 

El enzapatillado del saxofón es un arte por sí mismo. La colocación de una zapatilla de saxofón puede llegar a convertirse en un tedioso trabajo si no conocemos y entendemos el mecanismo del instrumento. Un buen enzapatillado y regulación mecánica sobre el mecanismo de saxofón convierten a un técnico de saxofón en un profesional muy solicitado. Nuestra consideración durante la reparación de un saxofón es la de establecer como mínimos de exigencia la “calidad excepcional”, sacando al máximo todas las posibilidades sonoras y mecánicas de cada instrumento que pasan por nuestras manos.

 

 

La experiencia y la calidad profesional hacen que respetemos la tradición del proceso en tu instrumento utilizando siempre materiales de primera calidad.

Uno proceso llega a su fin. Después de unos días de trabajo, en lo que lo más importante ha sido tu instrumento, procedemos a operaciones que lo someten a pruebas que nos permite saber la calidad de nuestro trabajo. Comprobamos la limpieza final, el ajuste después del enzapatillado y los parámetros de afinación y sonoridad. Recuerda que todo el proceso lo realizamos con datos objetivos y genéricos por lo que nuestra más importante recomendación es que una vez realizada esta reparación seas tú mismo quien pases por nuestras instalaciones y lo recojas, finalizando contigo todo el proceso. Consigue tu satisfacción al 100 % visitándonos y probando todos nuestros servicios. Estamos a tu disposición.

Te detallamos el tiempo:

Chequeo de elementos mecánicos y estanqueidad del cuerpo Mecanismo y cuerpo………….

Limpieza cuerpo y mecanismo..

Preparación del instrumento…

El arte del enzapatillado…..

Ajustes finales ………

 

 

25 %

15 %

15 %

35 %

10 %

 Articulo realizado por: Sergio Jerez. Todos los derechos reservados por el autor. Queda prohibido su difusión sin previo consentimiento del autor.

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Las reglas de oro del mantenimiento del saxofón. https://adolphesax.com/reglas-de-oro/ https://adolphesax.com/reglas-de-oro/#respond Sun, 13 Jul 2008 23:07:40 +0000 https://adolphesax.com/2008/07/13/reglas-de-oro/ Reglas de Oro en el Mantenimiento del Saxofón Por Sergio Jerez Gómez www.sergiojerez.com Comprueba asiduamente el estado general de las zapatillas, incluyendo la zapatilla del sistema de octava. Si encuentras que hay alguna rasgada, deformada o con el resonador en mal estado, cámbiala lo más pronto posible. La mecánica del...

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Reglas de Oro en el Mantenimiento del Saxofón

Por Sergio Jerez Gómez

www.sergiojerez.com

  • Comprueba asiduamente el estado general de las zapatillas, incluyendo la zapatilla del sistema de octava. Si encuentras que hay alguna rasgada, deformada o con el resonador en mal estado, cámbiala lo más pronto posible.
  • La mecánica del sistema de octava es muy importante. Para chequear el funcionamiento correcto mantén pulsada la llave de octava con el pulgar de la mano izquierda mientras con el dedo anular acciona la llave sol (posición 3). La zapatilla del tudel abrirá y cerrará mientras que la del cuerpo hará lo inverso. Engrásalo si lo necesita. Si el sistema mecánico no funciona correctamente acude a tu reparador para que compruebe su estado.
  • Mano izquierda: Do (posición 2). Comprueba el cierre de la zapatilla pequeña que se encuentra bajo la llave “x”. En algunos saxos estudiantes, el cierre de ésta se puede controlarcon un tornillo. En los saxofones profesionales como los de la gama SELMER la regulación se realizan con pequeñas piezas de corcho uotro material. Te recomiendo que en este caso acudas a tu reparador.
  • El siguiente pasopara mantener tu saxo en buenas condiciones es la comprobación de la regulación entre la mano derecha(posición 4 y 5) con la llave “P”. Pulsa la llave 4 y comprueba que cierra “P”. De igual forma deberá de funcionar cuando pulsemos la llave “S”. El cierre de la mano derecha correctamente prevalece antes que el cierre total de la llave “P”. Con esto quiero decir que si la llave “P” quedase, lo que es“un pelo” abierta aseguraremos que todos los registros del instrumento funcionen correctamente. Así una posible deformación por humedad de la zapatilla “P” no afectará al saxofón.
  • Mano izquierda: Posición La (2) con “P”: El cierre de “P”, accionado con la llave 2 debe de ser simultáneo. Se controla mediante el fieltro que se encuentra bajo el pulsador de la llave 2.
  • Toca Re grave y pulsa Sol # con el meñique de la mano izquierda sin dejar de sonar re grave. No debe deaparecer ningún cambio de sonido, ningún “wa-wa” cuando pulsamos sol #. Si ocurriese, aprieta ¼ de vuelta el tornillo que se encuentra sobre la copa de Sol #. Si por lo contrario, empiezas a encontrar tu instrumento con más dureza, realiza lo contrario: gira ¼ de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Para comprobar y ajustar la sonoridad de Re, Do, Do # y Si: ajusta el grosor de los fieltros protectores. Si encuentras pobre o bajo en afinación el sonido, permite que la apertura de su nota predecesora sea mayor.
  • Engrasa el corcho del tudel con grasa para corcho. Acuérdatede limpiar la grasa para el corcho antes de dejar el tudel de nuevo en el estuche. No utilices vaselina o similar; contiene productos que penetran a través de los poros del corcho descomponiendo el pegamento ydespegándolo del tudel.
  • Para mantener la laca limpia y brillante, utiliza bayetas para limpieza de materiales lacados (que contienen productos que abrillantan sin dañarle) o un trapo de microfibras con un poco de productos aerosol de limpieza y protecciónde muebles lacados, como “Pronto” o “Centella”
  • La mejor manera de dejar el instrumento cuando estamos tocando es un pie apropiadopara tu instrumento o dejarlo “descansar” ensu estuche. No lo “abandones” sobre una mesa o sillón: puedes dañar su mecánica.
  • Cuando lo lleves en el autobús o en tu coche, una buena solución para evitar el desequilibrado del mecanismo es envolverlo con un poco de plástico de burbujas y meterlo normalmente en su instrumento. Esto evitará los movimientos “libres” cuando lo transportas.
  • Cuando lo guardes: ¡No olvides cerrar tu estuche!

 

Articulo realizado por: Sergio Jerez. Todos los derechos reservados por el autor. Queda prohibido su difusión sin previo consentimiento del autor.

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El tudel. https://adolphesax.com/el-tudel/ https://adolphesax.com/el-tudel/#respond Sun, 13 Jul 2008 23:03:45 +0000 https://adolphesax.com/2008/07/13/el-tudel/ Después de la boquilla , el tudel se puede considerar el segundo elemento del saxofón. Transmite la presión de aire ejercida sobre la caña y la boquilla dirigiéndola hacia el tubo principal del saxofón. Es una pieza de gran influencia sobre el instrumento, hasta tal punto que un mal tudel...

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Después de la boquilla , el tudel se puede considerar el segundo elemento del saxofón. Transmite la presión de aire ejercida sobre la caña y la boquilla dirigiéndola hacia el tubo principal del saxofón. Es una pieza de gran influencia sobre el instrumento, hasta tal punto que un mal tudel puede convertir un buen instrumento en un instrumento fatigado y mediocre.


De igual manera que una boquilla necesita una determinada numeración de cañas para su óptima emisión, el saxofón necesita un tudel acorde con su diseño. No es recomendable el intercambio entre tudeles de diferentes modelos de saxofones porque son elementos trabajados y concebidos  para que el sonido sea homogéneo, profundo y característico del tipo y modelo de nuestro instrumento.  Pero a veces ocurre  que, por nuestra forma de la embocadura o de dirigir el aire, un cambio de tudel hacia otro diseño nos beneficie. Es cuestión personal y de realizar las pruebas necesarias para contrastar las cualidades sonoras.

 

El saxofón alto, tenor, barítono y algunos modelos de sopranos  tienen tudeles curvados. El diseño es origen de los estudios que realizó Adolphe Sax  en los que descubrió  que un tubo curvado funcionaba acústicamente diferente a un tubo recto, especialmente cuando esa curva poseía un radio pequeño. Este  descubrimiento fue una de sus patentes más importantes. El radio de la curva influye en la inercia y la columna de aire, así como un tudel curvado es como si tuviera una longitud mayor.

Es de tanta importancia el diseño del tudel que ha sido objeto de estudio por muchos constructores a lo largo de la historia del saxofón. Hay opiniones diversas sobre el comportamiento del tudel. Una de las más destacadas es la que defiende que el comportamiento del tudel  varía sobre la afinación y los armónicos según las irregularidades producidas por pequeños golpes en las diferentes partes del cono.

Actualmente  podemos ver que se está generalizando el uso de tudeles macizos de plata, que con una composición del 99.9 % de este material,  así como los bañados en oro.  Son tudeles de un coste superior a los de latón pero que aportan una sonoridad muy determinada, siendo decisión preferida por muchos saxofonistas profesionales. El macizo de plata mantiene la oscuridad del sonido pero por la nobleza del material crea una proyección excelente y una homogeneidad sonora en todos los registros. El bañado en oro, da cuerpo al sonido ya que los primeros armónicos están más presentes. Esta característica,   a diferencia con el de plata,  no quiere decir un sonido oscuro, sino un sonido redondo, bien determinado.

 

Proceso de fabricación del tudel

 

La base de la construcción es el latón. Es una aleación de cobre y cinc con una composición que cada fábrica determina, buscando así  una resonancia diferenciada y característica.  Físicamente las diferencias  en la composición del latón se traducen en un color distinto, así como en variaciones de alguna o algunas de sus propiedades siguientes: resistencia, maquinabilidad, ductibilidad y resistencia a la corrosión.

La composición más común es un 65-70% de cobre y el resto de cinc. Si el cinc supera un 45 % de la composición hace que  se convierta un material de gran fragilidad, inaplicable para la construcción de instrumentos musicales. En cambio a más proporción de cobre se obtiene un latón más rojizo y maleable. En general su aspecto es brillante, inalterable y dúctil siendo de mayor dureza que el cobre.

 PASOS MANIPULACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TUDEL 

 

La elaboración de un tudel consta de siete pasos:

·        Recorte: La primera operación consistiría en recortar el latón en una forma trapezoidal cubriendo las medidas necesarias. El corte se realiza con tijeras para metal de forma totalmente manual. (fig. Nº 1).

·        Pliegue del material: Sobre un mandril convertimos el trapezoide en un cono recto. Esto permitirá que el proceso de recocido y soldado se haga con una mayor facilidad. (fig. Nº 2)

·        Soldado y recocido: Se calienta el material a un punto de calor por debajo del punto de “rojo vivo”.  Esto hace que podamos manejarlo sin riesgo de rotura. El material ahora se convierte en dúctil y mecanizable admitiendo mayores posibilidades de moldeo. (fig. Nº 3)

·        Forma: Para modelar el tudel, el cono es llenado con agua y sumergido en baños que contienen Alcohol a -60 º. Esto ayuda que, una vez el agua se congele, doblemos el tudel sin perder la forma cilíndrica del tubo. (fig. nº 4)

·        Colocación de elementos accesorios: Este paso consta del ajuste de la longitud final del tudel, soldado de refuerzos y la fijación del tubo de conexión con el cuerpo principal. (fig. nº 5)

·        Pulido y lacado: En los dos últimos pasos realizaríamos la limpieza y pulido del latón, para eliminar las marcas del soldado, y una vez conseguido el brillo característico del latón, proceder al lacado final. El paso final del lacado es un punto que también diferencia una fábrica de otra. Algunas solo lacan el material con una capa de laca y otras con varias, permaneciendo la pieza diferentes tiempos de secado en hornos preparados para ello. El paso de la pieza por el túnel de secado aporta a la laca una dureza  que la prepara para el desgaste diario al que estará expuesto una vez usemos el instrumento.  (fig. nº 6 y 7).

 

 

 

Articulo realizado por: Sergio Jerez. Todos los derechos reservados por el autor. Queda prohibido su difusión sin previo consentimiento del autor.

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Correcto mantenimiento del saxofón. https://adolphesax.com/mantenimiento-del-saxofon/ https://adolphesax.com/mantenimiento-del-saxofon/#respond Sun, 13 Jul 2008 22:58:34 +0000 https://adolphesax.com/2008/07/13/mantenimiento-del-saxofon/ CORRECTO MANTENIMIENTO DEL SAXOFÓN Desde esta nueva sección, me gustaría daros periódicamente una serie de consejos para acercaros al mantenimiento de vuestro instrumento, así como procesos de reparaciones realizados por mí. Todos estos artículos, dirigidos al músico, se diferenciarán  completamente de un trabajo realizados a un nivel profesional. Me gustaría ...

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CORRECTO MANTENIMIENTO DEL SAXOFÓN

Desde esta nueva sección, me gustaría daros periódicamente una serie de consejos para acercaros al mantenimiento de vuestro instrumento, así como procesos de reparaciones realizados por mí. Todos estos artículos, dirigidos al músico, se diferenciarán  completamente de un trabajo realizados a un nivel profesional.

Me gustaría  empezar con algo simple, aunque importante, sobre el mantenimiento básico del saxofón, con lo que podréis alargar la vida y la calidad de vuestro instrumento.

En primer lugar, debéis de protegerlo contra la exposición directa del sol, así como al  contacto permanente con la humedad, ya que las zapatillas podrían deformarse. Por supuesto, debemos asimismo, alejarlo de fuentes de calor, como chimeneas, calentadores o aparatos de aire acondicionado.

Si eres principiante, te aconsejo que lo montes la primera vez bajo la supervisión de tu profesor. Podrá ayudarte para que cuando lo hagas por tu cuenta no dañes el mecanismo y evites caídas fortuitas.

De todas maneras, te doy algunas pautas para realizarlo de una forma segura:

 

MONTAJE DEL INSTRUMENTO

  1. Introduce en primer lugar la boquilla en el tudel, sin la abrazadera ni la caña. Asegura que no los dañas  al montarlo. Acuérdate que, previamente, debemos de lubricar el corcho del tudel, para ello, utiliza grasa para corchos (Cork grease) y no vaselina porque  puede dañarlo.

 

 

 

  1. Ahora procederemos al montaje del tudel en el cuerpo:  Mantén la llave del tudel cerrada y ten cuidado de no dañar la conexión  con el sistema de octava del saxofón, introdúcelo con un giro de ¼ de vuelta. Una vez montado, y en la posición correcta, aprieta el tornillo. Si observas que tu tudel entra muy ajustado, no te recomiendo que utilices grasa. Visita a tu mecánico para que te lo ajuste correctamente.

  1. Ahora si podemos colocar la caña sin riesgo. Sitúala en su sitio y fija firmemente la abrazadera a la boquilla.

 

 

 

LIMPIEZA Y CUIDADO DEL INSTRUMENTO.

Como he comentado, debemos de evitar todo contacto permanente con la humedad. Para ello, cada vez que terminemos de utilizarlo, tenemos de pasar un limpiador por el interior del tubo. Pero acuérdate de no guardarlo dentro del estuche, porque la humedad permanecería cerca del instrumento acelerando el deterioro de las zapatillas. 

Para la limpieza exterior, utiliza una pequeña brocha, pincel, brocha de afeitar, etc.  No utilices ningún líquido, ya que podrías dañar los fieltros, corchos o zapatillas.

En las tiendas de música  hay juegos para la limpieza  y mantenimiento del saxofón, con   los  productos y limpiadores necesarios que son  útiles al realizar tus pequeñas reparaciones.

  1. Desmonta el tudel aflojando el tornillo de fijación. Sigue con la caña: quítala  de la boquilla, sécala y guárdala  en su funda. Luego desmonta la boquilla y límpiala  como ves en la foto.

 

 

  1. Eliminemos ahora la humedad del tudel: Es importante que limpiemos siempre esta parte del instrumento,  porque si no, se  crearán asentamientos de suciedad que afectarán directamente a la afinación y facilidad de emisión.

 

 

 

  1. Por supuesto, tenemos que limpiar el interior del cuerpo. Hazlo preferiblemente con un limpiador para saxofón. No recomiendo el uso de “plumeros” de limpieza porque dejan dentro pelusas que perjudican al sonido, pero si lo haces, no lo dejes dentro del tubo porque no conseguiríamos el objetivo de eliminar la humedad.

 

 

Recuerda, tu instrumento es una obra de arte. Esta fabricado por artesanos cualificados y necesita un trato y mantenimiento idóneo. Te aconsejo que visites a tu mecánico  para realizar una revisión una vez al año. Estas revisiones, que no representan un gran costo, aportan la tranquilidad  de tenerlo siempre en óptimas condiciones. Si haces las cuentas, llegarás a la conclusión que es preferible invertir anualmente el costo de un mantenimiento, disfrutándolo en perfectas condiciones, que esperar a que entre en “coma” sufriendo las consecuencias y tener que desprenderte  de él un plazo mayor para su reparación.

 

Articulo realizado por: Sergio Jerez. Todos los derechos reservados por el autor. Queda prohibido su difusión sin previo consentimiento del autor.

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