Pedagogia archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/pedagogia/ Toda la información, Eventos, streaming, conciertos, videos, foro, artículos, tesis, reviews. Recursos educativos y pedagógicos. La web hecha por y para los saxofonistas. Sun, 09 Aug 2020 16:43:46 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://adolphesax.com/wp-content/uploads/2020/08/cropped-adolpheSAX_ICONO-32x32.jpg Pedagogia archivos - Adolphesax https://adolphesax.com/articulos-2/pedagogia/ 32 32 Te reto a tener un curso diferente https://adolphesax.com/te-reto-a-tener-un-curso-diferente/ https://adolphesax.com/te-reto-a-tener-un-curso-diferente/#respond Thu, 01 Oct 2015 00:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/10/01/te-reto-a-tener-un-curso-diferente/ Mientras para muchos el comienzo del nuevo curso es inminente, otros ya hemos asistido a nuestro primer día de clase con un claro propósito: hacer de este curso algo distinto. Un nuevo curso lleva consigo muchos compromisos asociados (papeleos, programaciones, eventos…) que hacen que nuestra lista de cosas por hacer...

La entrada Te reto a tener un curso diferente se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Captura de pantalla 2015-09-26 a las 14.17.24

Mientras para muchos el comienzo del nuevo curso es inminente, otros ya hemos asistido a nuestro primer día de clase con un claro propósito: hacer de este curso algo distinto.

Un nuevo curso lleva consigo muchos compromisos asociados (papeleos, programaciones, eventos…) que hacen que nuestra lista de cosas por hacer crezca considerablemente. Pero aunque cambien los alumnos, parece que siempre es más de lo mismo.

 

Para evitar esa sensación de seguir haciendo lo mismo año tras año, con cada comienzo de curso me propongo un reto que cambie mi forma de enseñar a mejor o que haga avanzar mi carrera musical.

elena-muerza-blog-cumple-1-ac3b1oEl año pasado me propuse integrar las nuevas tecnologías en mis clases de flauta y esa idea hizo que me puedas leer hoy. Creé este blog para mis alumnos, pero tras miles de visitas diarias y varios artículos virales, mis deseos de compartir con vosotros aumentan cada día y hacen que dentro de poco podamos celebrar mi primer cumpleaños bloguero (el 16 de Septiembre) con muchas novedades.

Este curso, mi reto está enfocado en conseguir que las clases sean mucho más divertidas y creativas y que cada alumno salga con ganas de más. Para ello, he recopilado e inventado juegos que podréis utilizar en vuestras clases, como hago yo en las mías y que darán lugar a una nueva sección en el blog que pronto disfrutaréis.

Ahora que conoces cómo he hecho diferentes mis clases el curso pasado y cómo pretendo mejorar este año, es tu turno: te reto a pensar y contestar en un comentario las siguientes preguntas

elena-muerza-reto-curso-diferente

 

elena-muerza-reto-curso-diferente-ii

La mayoría de nosotros nos pasamos años mejorando nuestra técnica instrumental y musicalidad, o dando clases para que nuestros alumnos la mejoren, pero no nos paramos a pensar en qué podemos hacer para dar un paso más allá y hacer algo diferente. Así, dentro de doce meses,sólo tendremos más técnica y menos tiempo.


89C1aQJWArtículo Realizado por: 
Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Te reto a tener un curso diferente se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/te-reto-a-tener-un-curso-diferente/feed/ 0
Claves para ponerse musicalmente en forma tras las vacaciones https://adolphesax.com/claves-para-ponerse-musicalmente-en-forma-tras-las-vacaciones/ https://adolphesax.com/claves-para-ponerse-musicalmente-en-forma-tras-las-vacaciones/#respond Sat, 26 Sep 2015 13:06:46 +0000 https://adolphesax.com/2015/09/26/claves-para-ponerse-musicalmente-en-forma-tras-las-vacaciones/ El primer día de estudio tras las vacaciones suele ser un suplicio, al menos el mío lo es. Todo el progreso que habías hecho durante el curso parece haberse esfumado, aparecen dolores (por mucho que estires antes de tocar) y encima la mente no ayuda con sus pensamientos negativos y...

La entrada Claves para ponerse musicalmente en forma tras las vacaciones se publicó primero en Adolphesax.

]]>
Captura de pantalla 2015-09-26 a las 14.12.47

El primer día de estudio tras las vacaciones suele ser un suplicio, al menos el mío lo es. Todo el progreso que habías hecho durante el curso parece haberse esfumado, aparecen dolores (por mucho que estires antes de tocar) y encima la mente no ayuda con sus pensamientos negativos y preocupaciones por saber cuánto tardarás en tocar como antes. ¿Te suena de lo que hablo?

Personalmente, soy de las que recomiendan, después del gran esfuerzo y trabajo del curso, tomarse unos días de descanso lejos de la flauta. Puede ser una semana, 10 días o quizás el viaje que tengas programado dure 2 semanas: no pasa nada, siempre y cuando esos días de desconexión te sirvan para recargar las pilas y volver dispuesto a retomar tu instrumento con más ganas que nunca.

En el artículo de hoy te quiero contar precisamente eso: cómo ponerse en forma (musicalmente hablando) después de un merecido descanso y empezar el nuevo curso de la mejor manera posible.

Seguro que tú tienes tu propia manera volver a estar al 100%, pero esto es lo que yo hago para quitarle las telarañas a mi flauta con éxito.

FIJA OBJETIVOS

Ya os hablé de este tema en mi artículo ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar? (puedes leerlo aquí) y puede parecer que estoy obsesionada con el tema, pero es que ¡realmente funciona!

Es difícil llegar llegar a un sitio si no conoces el camino, al igual que es difícil mejorar si no sabes qué estás haciendo o intentado conseguir. Está muy bien que escuches a tu profesor y sigas sus indicaciones, pero dado que todavía tienes unos días lejos de las clases, prueba a ser tú el que se marque los objetivos y la manera de conseguirlos.

Seguro que hay algún aspecto en tu forma de tocar que tu gustaría mejorar. Fíjate unos cuantos objetivos por escrito y…

MARCA UNA FECHA LÍMITE

marcar fechas límitesPuede ser para tu primera clase o puede ser para un concierto importante que tengas dentro de 3 meses, tus objetivos irán encaminados a estar preparado para el día D.

¿Qué ocurre si no tengo ninguna clase, prueba o concierto a la vista? ¡Siempre es un buen momento para mejorar eso que no nos convence en nuestra manera de tocar!

Para organizar tareas, objetivos o fechas importantes existen varias aplicaciones, aunque a mi la que más me gusta es Planner Plus. Si eres más de lápiz y papel, una agenda será tu mejor aliada para mantener tu estudio organizado durante todo el curso y estar preparado para esas actuaciones clave. Ya sea de la forma tradicional o más moderna, la parte visual de tenerlo por escrito te ayudará a motivarte.

NO TE AGOBIES

Ponerse a rellenar huecos en el calendario, de aquí a Julio 2016 puede ser abrumador, pero piensa que ¡tienes un año

yourthoughts feature

 para conseguir todos esos objetivos! No es necesario que empieces a trabajar cada uno de ellos hoy mismo, céntrate en objetivos a corto plazo que te ayudarán a conseguir aquellos que has marcado para dentro de varios meses. De esta forma tendrás una idea de cómo organizar el trabajo de estos próximos días.

Para mantener a raya nuestra cabeza y eliminar todos esos pensamientos negativos que te puedan surgir, no olvides el principio “trabaja con lo que tienes hoy”. Si hoy suena como un gato, relájate y disfruta, puede que mañana suene mejor… ¡o no!

Fijarse unos objetivos reales y alcanzables, seguir un calendario de “logros”, buscar aquello que le falta a nuestra forma de tocar y plasmarlo todo esto por escrito son lo mejor que conozco para ponerse musicalmente en forma y sin tener que sacar tu instrumento de su estuche. Cada uno se prepara de manera diferente, pero está claro que la organización y seguir una planificación son fundamentales para conseguir que este próximo curso sea ¡un éxito total!

 


89C1aQJWArtículo Realizado por: 
Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Claves para ponerse musicalmente en forma tras las vacaciones se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/claves-para-ponerse-musicalmente-en-forma-tras-las-vacaciones/feed/ 0
Verano, Música y Social Media https://adolphesax.com/verano-musica-y-social-media/ https://adolphesax.com/verano-musica-y-social-media/#respond Sat, 26 Sep 2015 12:48:54 +0000 https://adolphesax.com/2015/09/26/verano-musica-y-social-media/   Pensaba, cuando me preguntaban hace unos meses, que este verano iba a ser de lo más tranquilito: por fin tocaba descansar después de un año muy duro. Pero… ¡no podía estar más equivocada! Siempre he sido de las que se apuntan a un bombardeo y aunque cada vez que...

La entrada Verano, Música y Social Media se publicó primero en Adolphesax.

]]>
musica-600x300

 

Pensaba, cuando me preguntaban hace unos meses, que este verano iba a ser de lo más tranquilito: por fin tocaba descansar después de un año muy duro. Pero… ¡no podía estar más equivocada!

Siempre he sido de las que se apuntan a un bombardeo y aunque cada vez que lo hago hay algo en mi que me dice “quién te mandaría meterte en este berenjenal”, lo cierto es que todavía no me he arrepentido de haber dicho que sí a nada y disfruto como una enana en cada proyecto que me embarco pensando en qué es lo que necesitáis (o necesitamos) los músicos del Siglo XXI.

Es cierto que he estado más de lo debido sin escribir y no ha sido porque no tenga nada que contaros. Más bien al contrario: tengo varios proyectos musicales/pedagógicos entre manos y estoy segura de que os van a encantar.

II ENCUENTRO DE MÚSICA Y SOCIAL MEDIA

encuentro-mc3basica-y-social-media-musicaysmA principios de Julio tuvo lugar en Pamplona el II Encuentro de Música y Social Media organizado dentro de las actividades de SarasateLive! Era la ocasión perfecta para aprender de la mano de grandes ponentes cómo utilizar internet y las redes sociales para difundir la música clásica y la cultura.

¡No os podéis imaginar la cantidad de cosas que aprendí en sólo 2 días!

Nos hablaron de la importancia del Networking para nosotros los músicos y cómo darle un enfoque profesionalsa las Redes Sociales que nos ayude en nuestra carrera, descubrimos qué es eso del Plan de Social Media y de qué manera puede ayudar a nuestra marca y también conocimos el caso de éxito de un músico de primer nivel que dejó todo para ser Videoblogger.

Aquí puedes ver los ponentes y las conferencias de las que pudimos disfrutar esos días:

– Antonio Domingo – Networking y el mundo online y la cultura.
– Alfredo Vela – La importancia de las Redes Sociales para un músico.
– Diego Pons – De músico y Luthier a videobloggler en el Social Media.
– María Redondo – Puntos clave en un plan de social media para tu marca.
– David Peralta – La Cultura Social.
– Christian Delgado von Eitzen – Músicos, emociones, redes y contenidos.

 

mc3basicaysm-elena-muerza-y-ponentes 1

Participamos, además, como público activo en el Concierto de Clausura de la Academia Sarasate y en la Final del Concurso de Violín Sarasate. No sólo no nos pidieron que apagáramos los móviles sino que nos animaron a usarlos durante toda la actuación. ¡Hasta teníamos asientos para Twitteros!

Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y musical… ¡y sin tener que tocar ningún instrumento!

CURSO DE FLAUTA “ANENTOFLAUTA”

Trabajar en el Curso de “Anentoflauta” ha sido una de esas oportunidades que surgen y, sin pensarlo dos veces, tienes que aceptar. Todavía no entiendo por qué nunca asistí a un curso tan bueno cuando era alumna, pero el haberlo experimentado desde otro punto de vista, me ha permitido aprender cómo organizar, gestionar y enseñar en un ambiente flautístico 100% positivo y aprovechable al máximo. Muchos flautistas juntos conviviendo durante varios días y ni un comentario negativo hacia los compañeros, en un ambiente de colaboración y no de competitividad.

mosaico-anentoflautaTras una audición inicial, los alumnos fueron repartidos en varios grupos, teniendo cada uno de ellos un horario diferente y disfrutando diariamente de las enseñanzas de grandes maestros de la flauta en España.

Porque “Anentoflauta” es un curso diferente: no tienes X clases con tu profesor en esa semana y el resto es tiempo libre. Aquí tienes actividades desde las 10h hasta las 20h30 (con pausas por supuesto) y cada una de ellas diferente: clases individuales, clases colectivas, talleres, masterclass, orquesta de flautas, exposiciones, conferencias…

Mosaico Anentoflauta

Puedes pensar: menuda saturación, ¿no? Pues más bien al contrario, esa semana en Chera (Valencia) nos sirve a muchos como un plus de motivación para afrontar con ganas las sesiones de estudio, la preparación de pruebas o simplemente para animarse a sacar la flauta durante los días de verano.

Así que si ya estás pensando en tu próximo curso de verano, esta opción seguro que te encantará. Además, ¡coincidiremos allí!

MEGAPROYECTO

Estoy tan ilusionada con el proyecto en el que he comenzado a trabajar que creo que se merece el nombre de Megaproyecto. No os puedo desvelar mucho más porque se merece un post exclusivo de presentación que tendréis en Septiembre. Estad atentos porque es lo que muchos de vosotros habéis estado buscando durante tiempo.

¡Quién me iba a decir a mi que me surgiría una oportunidad así vestida para los Sanfermines!

Espero que este artículo, más personal, te haya resultado interesante. Simplemente quería contarte qué he estado haciendo estas semanas de ausencia y agradecerte el haber seguido el blog durante todo este tiempo

¡Gracias también a todos los lectores con los que he coincidido este verano, ha sido fantástico poneros cara!

 


89C1aQJWArtículo Realizado por: 
Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Verano, Música y Social Media se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/verano-musica-y-social-media/feed/ 0
Estudiar música cuando ya no eres un niño https://adolphesax.com/estudiar-musica-cuando-ya-no-eres-un-nino/ https://adolphesax.com/estudiar-musica-cuando-ya-no-eres-un-nino/#respond Tue, 25 Aug 2015 19:52:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/08/25/estudiar-musica-cuando-ya-no-eres-un-nino/ Desde que empecé con esto del blog, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para plantearme diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje de un instrumento, pero hay una que se ha repetido tanto que he decidido dedicarle un artículo completo: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo...

La entrada Estudiar música cuando ya no eres un niño se publicó primero en Adolphesax.

]]>
adulto-musica-edit

Desde que empecé con esto del blog, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para plantearme diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje de un instrumento, pero hay una que se ha repetido tanto que he decidido dedicarle un artículo completo: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo adulto?

Si buscamos en google encontraremos fácilmente información sobre cuál es la edad idónea para comenzar tocar

(cuando eres niño) el violín o el piano e, incluso yo, le dediqué uno de mis primeros artículos a este tema: ¿A qué edad se puede empezar a tocar la flauta travesera? En cambio, hay mucha menos información dedicada a vosotros, los adultos que estudiáis un instrumento o tenéis pensado hacerlo.

Quizás cuando eras niño no tuviste la oportunidad de poder apuntarte a un conservatorio o simplemente tenías otros intereses, y es que no a todo el mundo le llega la llamada del arte y la música a los 8 años, como establece el plan de estudios oficiales en España. Pero como dice el refranero: nunca es tarde si la dicha es buena ¡ y qué mejor dicha que poder tocar un instrumento y disfrutar haciéndolo!

Cuando eres adulto es cierto que no siempre puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría a practicar con tu instrumento ya que sueles tener muchas responsabilidades extramusicales como la familia o el trabajo. Sin embargo, como estás haciendo algo que te gusta realmente y que has elegido tú estudiar, buscas siempre un hueco (por pequeño que sea) para sacar la flauta de su estuche. Y esto es algo que me encanta, el alumno adulto ve la música como una manera de disfrutar y no una obligación, como puede ocurrir cuando se es niño.

¿Puede un adulto llegar a ser buen músico?

Os resultaría curioso saber la cantidad de alumnos y lectores que me han hecho exactamente esta pregunta. A todos ellos les suelo contestar con otra serie de preguntas para incordiar para demostrar que la calidad de un músico es independiente de su año de nacimiento.

¿Qué es un buen músico?

¿Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Respondamos cada una de ellas:

¿Qué significa ser buen músico?

La mayoría de alumnos responden algo similar a “tocar muy bien”. Por desgracia, se tiene la idea de que tocar bien es sinónimo de no fallar en nada y dar todas las notas en su sitio. Pero seamos sinceros: el que toca, se equivoca.

Seguro que te viene a la cabeza alguno de los grandes intérpretes de tu instrumento y piensas que él o ella jamás se ha equivocado: pues seguro que lo ha hecho y por eso quizás ha llegado tan lejos, porque ha sabido aprender de sus propios errores.

michael-jordan

Por tanto, un buen músico ha de reunir varias características como pueden ser la expresividad o el oído, y éstas no desaparecen porque en una actuación fallemos más o menos. Aprende a tener errores, o mejor dicho, acepta que los tendrás. Verás como ese día se liberará una parte de ti y te acercará al buen músico que nunca creíste poder ser.

¿ Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

Siempre se ha oído que es recomendable empezar a estudiar música desde pequeño, ya que los niños son como esponjas y aprenden muy rápido. En España, son los 8 años la edad de comenzar el conservatorio, pero en países como Bélgica son los 6 ¿quiere eso decir que los músicos belgas son automáticamente mejores que los españoles por haber empezado antes? La respuesta parece bastante obvia…

Si ser un buen músico depende de muchos aspectos, una cifra en el carnet de identidad no es uno de ellos.

Al igual que hay niños de 10 años que tocan fantásticamente y otro que, con su misma edad, no muestran tanta facilidad, hay adultos que alcanzan un gran nivel, mientras que otros se quedan por el camino.

Respondamos ahora la última pregunta y la que más me gusta plantear:

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Todos hemos visto los típicos vídeos de niños tocando con su instrumento una obra dificilísima, a gran velocidad y encima sin fallar una sola nota. Muestran una técnica, en muchos casos, fantástica y lo tocan todo con gran facilidad, pero a mi me dejan indiferentes, más allá de decir (con cierta envidia) ¡menudos dedos tienen!

Estos niños serían un ejemplo de instrumentistas: dominan su instrumento y hacen prácticamente lo que quieren con él, pero a la hora de hacer música no llegan a conmover porque les falta ese “algo” o simplemente, madurez.

El paso de los años te ayuda a entender muchas cosas y ver otras de diferente manera. Por eso, una misma obra no la tocarás igual con 10, 30 o 60 años y esa obra tocada por otra persona sonará muy diferente a la versión que tu hagas.

Siendo dos personas instrumentistas, es su parte de músico la que les diferencia.

Como ves, tú también puedes ser un gran músico y por elevada que sea tu edad, no deberías dejar de lado tus ganas de aprender y, sobre todo, de disfrutar haciendo música. Tocarás mejor o peor, y puede que nunca seas solista internacional, pero algunos de nosotros que empezamos a la edad “perfecta” tampoco lo somos y, sin embargo, disfrutamos plenamente cada día siendo músicos y no lo cambiaríamos por nada.

¿Todavía no ves claro eso de empezar a estudiar un instrumento? 

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Estudiar música cuando ya no eres un niño se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/estudiar-musica-cuando-ya-no-eres-un-nino/feed/ 0
La pesadez del músico https://adolphesax.com/la-pesadez-del-musico/ https://adolphesax.com/la-pesadez-del-musico/#respond Sat, 15 Aug 2015 00:56:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/08/15/la-pesadez-del-musico/   Que no se me ofenda nadie, pero creo que los músicos somos, en la mayoría de los casos, unos pesados. Sin embargo, antes de que te enfades y vayas directo a escribir un comentario para ponerme verde, déjame que te explique por qué nuestra pesadez puede resultar positiva y...

La entrada La pesadez del músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
perseverancia-062

 

Que no se me ofenda nadie, pero creo que los músicos somos, en la mayoría de los casos, unos pesados. Sin embargo, antes de que te enfades y vayas directo a escribir un comentario para ponerme verde, déjame que te explique por qué nuestra pesadez puede resultar positiva y por qué no deberías dejar de ser pesado nunca…

Cuando hablo de pesadez no me refiero a eso ocurre cuando nos juntamos varios músicos (sobre todo si somos del mismo instrumento) y nos convertimos durante un rato en frikis: que si el Sib se hace de una forma u otra, que si el último invento de turno convierte tu instrumento en un torpedo… y así hasta llenar las 24h del día (¡y suerte que no hay más!).

Es ese otro tipo de pesadez la que hace al músico digno de admiración: la perseverancia. ¡No me digáis que no es admirable ver a una persona que, después de haber sido rechazada 100 veces, sigue preparándose unas pruebas con la misma ilusión!

La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o los deseos de rendirse o abandonar.  Por desgracia de esto sabemos mucho los que estamos en ese mundo y aún así, seguimos luchando para seguir en él.

La clave está en insistir hasta el logro. Algunos dicen que a la tercera va la vencida, pero a veces es a la décima o incluso más tarde. ¿Y qué ocurre si el logro no llega nunca? A lo mejor no llega de la forma que esperabas, a lo mejor no es esa gran orquesta la que te contrata, pero esa preparación te permitirá seguramente alcanzar tu objetivo de realizarte plenamente en otra agrupación, aunque sea “menos grande”.

¿Te has planteado si conseguir tu meta depende de ti al 100%? Cuando nos exponemos ante un tribunal no siempre estamos seguros de lo que buscan exactamente, y por muy bien que toquemos, no siempre somos lo que ellos quieren. Como ocurre con las parejas: puedes conocer a la persona más inteligente, guapa y fantástica del mundo, pero le falta ese “algo” para que te guste. Por tanto, sólo podemos ocuparnos de lo que sí depende de nosotros y aceptar que no siempre nos van aceptar como “novio” en la orquesta o conservatorio deseado.

Seguro que has pensado que todo esto suena muy bonito, pero que después de 30 pruebas en las que te han rechazado, estás de la perseverancia hasta el gorro, y que si es tan importante y es la clave del éxito ¿por qué no te cogen a ti, que haces la misma prueba para la misma orquesta cada vez que la convocan? La respuesta es sencilla: porque se valora más el momento puntual en el que tiene lugar la genialidad y no se valora tanto todo el trabajo y esfuerzo que va unido a ese resultado. Es decir, que se lleva el gato al agua el que mejor toque ESE día, no necesariamente el que mejor toque.

Como no sabes cuándo serás tú el que mejor toque en el día D, no dejes de insistir, de perseverar… en definitiva, de ser un pesado.

Si soy pesada con mis alumnos, repitiendo una y otra vez eso de “utiliza más aire” o sus variantes, ¿no voy a serlo con mi carrera? Anímate a contarme tu caso en el que ese “1% de inspiración y 99% de transpiración” dieron sus frutos, cuando ser pesado te ayudó a conseguir lo que querías.

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada La pesadez del músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/la-pesadez-del-musico/feed/ 0
5 ideas que mejoraron mis clases de instrumento https://adolphesax.com/5-ideas-que-mejoraron-mis-clases-de-instrumento/ https://adolphesax.com/5-ideas-que-mejoraron-mis-clases-de-instrumento/#respond Sat, 25 Jul 2015 19:47:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/07/25/5-ideas-que-mejoraron-mis-clases-de-instrumento/ En la era de la tecnología, aprender a tocar un instrumento está al alcance de todo aquel que tenga una conexión a internet. Podemos encontrar tutoriales de prácticamente cualquier instrumento impartidos por gente con mayor o menor nivel e, incluso, podemos asistir a Masterclasses con grandes músicos a través de...

La entrada 5 ideas que mejoraron mis clases de instrumento se publicó primero en Adolphesax.

]]>
bombilla

En la era de la tecnología, aprender a tocar un instrumento está al alcance de todo aquel que tenga una conexión a internet. Podemos encontrar tutoriales de prácticamente cualquier instrumento impartidos por gente con mayor o menor nivel e, incluso, podemos asistir a Masterclasses con grandes músicos a través de diferentes plataformas de pago. Sin embargo, encontrar vídeos sobre cómo enseñar es más complicado.

Seguro que alguna vez habéis podido leer en las redes sociales u otros medios, artículos que hablan de las características de un buen profesor: paciencia, empatía, entusiasmo, comunicación… Obviamente todas estas cualidades son aplicables a un profesor de instrumento, pero dada la naturaleza especial de nuestras clases, en las que un profesor- maestro transmite su saber a un alumno -aprendiz (personalmente, me recuerda mucho al sistema de Gremios de la Edad Media), me gustaría compartir con vosotros algunas de las ideas que he ido introduciendo para dar color a mis clases de Flauta.

1. Eliminé la palabra NO y transformé mi vocabulario

Dicen que son más importantes los hechos que las palabras, pero muchas veces hay palabras que, por muy cortas que sean, tienen un efecto devastador en nosotros y nuestra cabeza.

Resulta realmente frustrante preparar una obra y escuchar “MAL” o “NO” nada más empezar y si encima esas palabras se siguen repitiendo, llega un momento en el estás más preocupado por evitar que tu profesor lo siga diciendo que por tocar a gusto.

Decidí que en mis clases esas palabras no tuvieran cabida, ni dichas por mi ni por los alumnos. Para eso, en lugar de emitir juicios (“eso está mal”), hago observaciones con un lenguaje en positivo y ofrezco soluciones (“puedes mejorar este pasaje si lo trabajas de tal forma”), y pido a los alumnos que busquen siempre algo positivo en ellos y en cómo han tocado la obra.

Puede parecer algo muy obvio, pero todavía escucho cómo a muchos alumnos (sea cual sea su nivel), les dicen que tocan fatal una pieza o que “eso no se hace así”.

2. Dejé tocar al alumno

Es algo evidente que en una clase de instrumento el alumno tiene que tocar, sin embargo, hay veces que esto no ocurre, o sólo un poco. Me explico:

Esta semana has tenido que preparar una obra nueva. Llegas a clase y empiezas a tocarla, pero ya en el segundo compás te paran para corregirte. Corriges ese punto y sigues, pero en el siguiente compás, otra parada. A mi eso me pone nerviosa, ya que no me deja tener una visión global de lo que estoy tocando y hace perder la concentración.

Para evitar ir a trompicones, con su efecto consecuente en la mente del alumno, prefiero dejarle tocar una parte más amplia de la obra o la obra entera si no es muy larga, y ya posteriormente se realizarán las correcciones oportunas, siempre teniendo en cuenta el conjunto de la pieza.

3. Cambié de repertorio

No quiere decir que dejara de tocar el repertorio “oficial” para flauta, pero me animé a preguntar a los alumnos qué obras les gustaría tocar: desde música celta, hasta la banda sonora de Frozen, pasando por El Libro de la Selva. Los alumnos han cambiado completamente su relación con el instrumento y sobre todo, el tiempo de estudio que le dedican.

Antes se limitaban a tocar de arriba a abajo las piezas que proponía el libro de turno, sin prestarle mayor atención, pero ahora que la pieza la han escogido ellos, trabajan siguiendo estrategias para resolver los pasajes más difíciles y poder tocar cuanto antes su pieza favorita a la velocidad establecida.

El repertorio estándar no se puede abandonar, pero dejar que el alumno escoja de vez en cuando sus propias obras, ayuda a que su motivación aumente considerablemente.

4. Rompí la rutina y añadí actividades creativas en cada clase

Generalmente, cada alumno tiene 1 hora de clase de instrumento a la semana ¿Por qué no convertirla en una hora especial? En este principio me basé para decidir a hacer de cada clase algo “nuevo”.

Para conseguirlo, lo primero que hice fue cambiar el orden de trabajo. ¡Menudo rollo hacer siempre lo mismo y encima en el mismo orden! Que si primero sonido y escalas, luego estudios y por último obras… Si a ti como profesor te parece aburrido hacer siempre lo mismo, imagínate al alumno.

Los aspectos que se trabajan pueden seguir siendo los mismos, pero modificar el orden o la forma de hacerlo puede añadir un poco de gracia a las clases: trabajar la técnica mediante dúos, añadir la improvisación a nuestro calentamiento, trabajar el sonido con juegos (a mi me gusta el “tenis” o “los mensajes secretos”), terminar con técnicas contemporáneas…

No olvides que si quieres resultados nuevos, no puedes seguir haciendo siempre lo mismo, y si quieres darle un nuevo aire a tus clases, la rutina es tu peor enemiga.

5. Comencé a escribir un blog

¡Quién me iba a decir a mi cuando empecé a escribir este blog que seriáis tantos lectores! Pues sí, este blog tiene su origen en mis ganas de darle un nuevo enfoque a mis clases de flauta y darle a conocer a los alumnos distintos aspectos de la música y de la flauta. Es decir, nació como una continuación de las clases. Si siempre me han gustado las tecnologías, ¿por qué no añadirlas a mis clases?

Tener este blog ha hecho que mis clases se vuelvan más cercanas, puesto que los alumnos, a través de las experiencias que cuento, me pueden ver como alguien más abierto y comunicativo. Su profesora también ha estado en su misma situación, se ha puesto nerviosa en conciertos o ha tenido épocas en las que no tenía ninguna gana de tocar… pero sin el blog no serían capaces de conocer esas historias que pueden serles de ayuda en su carrera musical. En definitiva, ha hecho que nuestra comunicación mejore y el aprendizaje se enriquezca.

Estas son las 5 ideas que a mi me han servido para hacer de mis clases de Flauta un momento más especial y con un ambiente más positivo. Seguro que tú tienes otras ideas que pueden ayudarnos a seguir mejorando :D. Anímate a compartirlas en un comentario o a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada 5 ideas que mejoraron mis clases de instrumento se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/5-ideas-que-mejoraron-mis-clases-de-instrumento/feed/ 0
Cómo dejar de ser una pulga en tu carrera musical https://adolphesax.com/como-dejar-de-ser-una-pulga-en-tu-carrera-musical/ https://adolphesax.com/como-dejar-de-ser-una-pulga-en-tu-carrera-musical/#respond Thu, 16 Apr 2015 00:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/04/16/como-dejar-de-ser-una-pulga-en-tu-carrera-musical/ Hoy os voy a hablar sobre pulgas. Ya sé que este blog es sobre pedagogía musical y flautística y esperáis encontrar artículos sobre esa temática, pero quería compartir con vosotros un ejemplo de cómo muchas veces actuamos o hemos actuado como pulgas en nuestra vida (musical y no musical).¿Sabéis como...

La entrada Cómo dejar de ser una pulga en tu carrera musical se publicó primero en Adolphesax.

]]>
frasco

Hoy os voy a hablar sobre pulgas. Ya sé que este blog es sobre pedagogía musical y flautística y esperáis encontrar artículos sobre esa temática, pero quería compartir con vosotros un ejemplo de cómo muchas veces actuamos o hemos actuado como pulgas en nuestra vida (musical y no musical).
¿Sabéis como se adiestran las pulgas?
Si algún día atrapáis una, probad a meterla en un frasco de cristal y cerrad la tapa. La pulga, haciendo caso a su naturaleza saltarina, dará brincos para intentar escaparse y se chocará siempre con la tapa del frasco. Llegará un momento (dicen que 3 días) que la pulga dejará de saltar hasta lo más alto del bote, pues se ha cansado de golpearse la cabeza.

 

Aunque abramos ese frasco y lo dejemos sin tapa el resto del tiempo, la pulga nunca se escapará ni llegará a sobrepasar el límite marcado por la tapa, a pesar de tener las cualidades necesarias para ello. Pero no sólo eso, esa pulga transmitirá esa naturaleza limitadora a toda su descendencia pulguil, e irá pasando de generación en generación. Es así como se domestican las pulgas.
Este ejemplo ha sido también utilizado en un spot de televisión para promocionar la Playstation 2, cuyo lema es “Hay otro lado más allá de los límites”. Porque de esto mismo va este artículo, de los límites que nos autoimponemos o creemos que nos imponen.
Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver el spot.

Al ser humano le ocurre lo mismo que a las pulgas, y al ser humano que además es músico, también. Inicialmente, nuestros sueños o ambiciones no tienen límites (por ejemplo, ser flauta solista de la Filarmónica de Berlín), pero a medida que pasa el tiempo, nos vamos golpeando la cabeza contra tapaderas que hacen que nos resignemos a creer que no podemos hacer algo diferente y que olvidemos nuestra capacidad de dar grandes saltos. Es entonces cuando nos volvemos conformistas, dejamos de estudiar, de dar conciertos o de hacer audiciones para orquestas, sin darnos cuenta que, seguramente, el frasco lleve abierto más tiempo del que creemos.

Esas limitaciones que nos vamos encontrando pueden venir del exterior (en forma de comentario por parte de un profesor, de un compañero…), pero sobre todo, vienen de nosotros mismos:

1. Porque consideramos lo que nos dicen los demás como más válido que nuestras propias opiniones.

2. Porque hechos aislados de un concierto o audición (un mi agudo que se nos cae, el fa agudo que se me queda alto…) se convierten en creencias y verdades absolutas (todos los mi agudos se caen, el fa agudo siempre va a estar alto).

Hacer caso a estas limitaciones nos ayudará a ampliar nuestro repertorio de excusas para no intentar algo, pero de poco más servirán.

134h

En las Olimpiadas de Atenas de 1896, Tom Burke ganó el oro de los 100m lisos con una marca de 12 segundos. En ese mismo lugar, Olimpiadas de Atenas, pero de 2004, la marca estaba ya en 9,85 segundos. ¿Os imagináis que le hubieran dicho a Usain Bolt que no se molestara en correr los 100m lisos porque era imposible bajar de esa marca? Pues no sólo lo consiguió en las olimpiadas siguientes (Pekín y Londres), sino que lo ha logrado en varias ocasiones y ostenta el récord mundial con 9,58 segundos.
Para batir esos récords hay que tener en cuenta factores como las condiciones físicas del deportista y, sobre todo, el grado de entrenamiento y la fortaleza psicológica. Es precisamente en este último aspecto en el que coincidimos músicos y atletas: la importancia de la mente. Desde 1896 hasta ahora, se han hecho miles de carreras de 100m lisos y te sorprendería saber en cuántas de ellas se ha bajado de los 12 segundos. Esa barrera se rompió, pero no porque el hombre sea mejor físicamente, sino debido a que esas marcas era obstáculos mentales.
Cuando la imagen que tenemos de nosotros mismos está ligada a la calidad de nuestro trabajo como músicos, hacer un duro esfuerzo y perder es un golpe muy duro. Nos resultará más fácil, la próxima vez, posponer las cosas utilizando cualquier excusa a mano. Volvemos a poner la tapa a nuestro frasco de pulgas y lo peor de todo es que estamos cerrando nosotros mismo el frasco y no ese profesor o compañero que nos dejó tan marcados.
Como anécdota os contaré lo que me ocurrió hace ya algunos años. Estaba yo estudiando en Bélgica, pero vine a España para una serie de conciertos en los que tocaba como flauta solista. A la salida del concierto se me acercó un antiguo profesor de Lenguaje Musical de la Escuela de Música donde empecé con la flauta, que me felicitó y me dijo:
-¡Hola Marta!- (siempre me llamó así, no le entraba en la cabeza que mi nombre es Elena) -Vengo a felicitarte y darte la enhorabuena por lo bien que has tocado esta noche ¡¡Siempre dije que llegarías muy lejos!!
Lo que no recordaba este profesor es que muchos años antes, cuando yo tenía la tierna edad de 9 años, en una de sus clases nos dijo a todos, TODOS, los alumnos que ni nos molestáramos en intentar entrar al conservatorio porque nunca llegaríamos a nada en esto de la música.
Puso en su día una tapa en mi frasco, pero ni siquiera se acordaba de haberlo hecho. Muchos de mis compañeros, por desgracia, le hicieron caso, pero otros cuantos nos dimos varias veces en la cabeza contra esa tapa hasta que conseguimos abrir el frasco y poder vivir a día de hoy de lo que nos gusta, la música.
stockvault-skyamp039s-the-limit101363

Espero que este artículo te ayude a reflexionar sobre todas esas veces que has dejado que cierren tu frasco. No olvides coger impulso, dar cabezazos a esas tapas que te irás encontrando y salta muy alto. Si la pulga, con su tamaño, llega hasta un metro de altura,  no te conformes tú con sólo unos centímetros.

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Cómo dejar de ser una pulga en tu carrera musical se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/como-dejar-de-ser-una-pulga-en-tu-carrera-musical/feed/ 0
Tener un hijo músico https://adolphesax.com/tener-un-hijo-musico/ https://adolphesax.com/tener-un-hijo-musico/#respond Sat, 04 Apr 2015 00:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/04/04/tener-un-hijo-musico/ Tienen unas jornadas de trabajo, en ocasiones, más largas que las de los adultos. A las horas que pasan en el colegio, le tenemos que sumar las horas de clases en el conservatorio, las de práctica personal en casa, y además, tienen otras obligaciones como hacer los deberes o jugar,...

La entrada Tener un hijo músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
little kids in the bandTienen unas jornadas de trabajo, en ocasiones, más largas que las de los adultos. A las horas que pasan en el colegio, le tenemos que sumar las horas de clases en el conservatorio, las de práctica personal en casa, y además, tienen otras obligaciones como hacer los deberes o jugar, que para eso son niños.

Tener un músico en la familia no siempre es fácil, supone un esfuerzo muy grande para los niños, pero también para los padres que pasan muchas horas en el coche, llevándonos a audiciones, recogiéndonos para dejarnos en otro ensayo… pero en casa también es necesaria su implicación para que el alumno aproveche al máximo el tiempo y trabaje su musicalidad, dando lo mejor de sí mismo con el instrumento.

 

 ¿Por qué tiene que estudiar todos los días?

Ser músico exige un entrenamiento muscular y un trabajo físico (¡no olvidéis la importancia de calentar!). Este entrenamiento de los músculos que empleamos al tocar nuestro instrumento sólo es eficaz si se realiza de forma continua a lo largo de los días. ¿O tú eres de los que se va a hacer el Camino de Santiago sin haber salido a andar nunca antes?

Vuestros niños, a pesar de su corta edad, tienen mucho que hacer después del colegio, pero tocar todos los días su instrumento crea una unión con él, una cita y un hábito como lavarse los dientes después de comer. Al cabo del tiempo, se ha interiorizado tanto la práctica como algo habitual, que ni se plantea si hay que tocar diariamente. En ocasiones, si el niño está muy cansado, es inútil insistir, haremos una sesión de estudio express o pasaremos la sesión al día siguiente.

 ¿Calidad o cantidad?

En muchas ocasiones oímos por los pasillos del conservatorio o escuela de música de turno conversaciones sobre cuántas horas dedica un alumno al estudio del instrumento. Están los alumnos que estudian, o dicen estudiar, 5 horas al día: esas pobres criaturas que si no estudiaran en piloto automático verían que con menos tiempo, pero bien invertido, se logran mejores resultados. También están los 

pic-time

alumnos que se jactan de no tocar nada en casa, pero siempre les sale todo: o tienen un gran talento, o quizás estudien más de lo que dicen. Y luego, están LOS PADRES: “mi hijo no va a llegar a nada porque sólo le dedica 50 minutos al día y el de la vecina pasa 5 horas tocando”.

Aunque es muy importante dedicar tiempo al instrumento, cada vez más según vayamos progresando, es todavía más importante ha

cer que esas horas o minutos que nuestro hijo dedica a estudiar, sean lo más eficaces posible al estudiar con un objetivo claro y no por sumar minutos a nuestra competición particular.

¿Y el resto de actividades?

Hay tiempo para todo. Lo demás, son excusas.

Se puede ir a inglés, equitación, pintura, ganchillo, música y no morir en el intento. Además de tener tiempo para estudiar instrumento, el colegio y hacer los deberes. Yo lo he hecho. Es todo cuestión de organizarse y saber aprovechar el tiempo. De eso nos habla la Ley de Parkinson de la administración del tiempo.

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se  termine.”                

Es decir, si tengo una semana para completar una tarea, esa tarea se completará en una semana. Sin embargo, si el plazo es de 24 horas, la tarea se hará en ese tiempo, 24 horas. Pasa lo mismo a la hora de tocar en casa: si tengo toda la tarde para practicar, pasaré toda la tarde tocando la flauta. Conseguiré seguramente mejorar algo, pero no tanto como si me hubiera marcado un objetivo claro a conseguir en un tiempo concreto. Con esta gráfica lo veréis mucho más claro:

 

ley-de-parkinson

 

Si tengo sólo 30 minutos para hacer los deberes, o estudiar ese pasaje difícil, entre la clase de Lenguaje Musical y la de Orquesta, esos minutos me cundirán más porque sé que no hay otro momento para hacerlo.

El estudio del instrumento, como vemos, no queda reducido sólo a las horas de clase, la práctica en casa y el papel de los padres es fundamental para avanzar. Comienza por organizar el tiempo de trabajo en pequeños periodos, con un objetivo claro y haciendo que el niño esté implicado y sea activo. Si el niño ya no es tan niño, y es autónomo a la hora de estudiar su instrumento, no te fíes si le escuchas trabajar las escalas sin interrupción durante media hora, lo más probable es que haya puesto el piloto automático, y en verdad ¡está viendo la tele mientras mueve los dedos!

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Tener un hijo músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/tener-un-hijo-musico/feed/ 0
¿Por qué ya no tengo ganas de tocar? https://adolphesax.com/por-que-ya-no-tengo-ganas-de-tocar/ https://adolphesax.com/por-que-ya-no-tengo-ganas-de-tocar/#respond Thu, 26 Mar 2015 00:00:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/03/26/por-que-ya-no-tengo-ganas-de-tocar/ Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible. Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de...

La entrada ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar? se publicó primero en Adolphesax.

]]>
ganas-tocar
Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

 
¿Por qué estoy desmotivado?
Las causas para perder esas ganas de pasar horas con tu instrumento pueden ser variadas, si bien el origen casi siempre es el mismo:
 
Estoy desmotivado porque siempre hago lo mismo
Tienes el tiempo de estudio muy estructurado (por ejemplo: 10 minutos de sonido, 10 de escalas y técnica, 15 de estudios, 25 minutos de obras) y no te permites variar esta estructura, ni el tiempo que dedicas a cada aspecto. Por no hablar de hacer día tras día los mismos ejercicios de manera mecánica, con el piloto automático activado ¿Has probado a proponerte a ti mismo ejercicios como si fueras tu propio profesor? Puedes basarte en las obras o estudios que tocas para inventarte ejercicios de sonido o técnica y no trabajar éstos de forma aislada como entes independientes sin aplicación alguna a la música.
Variar cada día un poco añadirá una pizca de sal a tus sesiones de estudio que se harán mucho más sabrosas en poco tiempo. Búscate nuevos desafíos y recuerda que existen caminos diferentes para llegar a un mismo punto.
cropped-01-i-albert-einstein-resultados-diferentes-no-hacer-siempre-lo-mismo1
 
 
Estoy desmotivado porque no tengo una meta marcada
Marcarse objetivos, tanto a corto como a largo plazo, es fundamental para volverse a motivar cuando tocamos un instrumento. Pero fijarse objetivos si no establecemos las acciones necesarias para conseguirlos es un esfuerzo desaprovechado que nos dejará en el mismo punto en el que estábamos.
Por ejemplo, me puedo imaginar tocando en una gran orquesta (con una imagen muy nítida en mi cabeza), pero a la hora de la verdad, no me presento a ninguna audición y ni siquiera me preparo las pruebas. Mi objetivo está muy claro, sin embargo, las acciones que realizo dicen lo contrario.
Para volver a motivarte, dedica unos minutos a establecer qué quieres conseguir, visualizarlo, establecer lo que tienes que hacer para conseguirlo y sobre todo, fijarte un plazo. Tener un plan te ayudará trabajar con más ganas, más seguridad y eficazmente.
 
Tengo metas marcadas y ¡sigo desmotivado!
Si ya diste el primer paso de fijarte unas metas y todo sigue igual, pregúntate por qué. Detrás de cada objetivo y cada acción que realizamos hay un porqué:
Siguiendo con el ejemplo anterior de las audiciones a una orquesta y su preparación ¿por qué es ese tu objetivo? Si tu respuesta es algo parecido a “porque llevo 20 años con mi instrumento, no lo voy a dejar ahora y esa es la salida que más me interesa”, la estás enmarcando en el grupo de los “porque sí” y los “porque es lo que hay que hacer”. En este grupo de respuestas suele encontrarse la desmotivación y muchas veces frustración por hacer “lo que toca”. En el grupo contrario encontraríamos respuestas a esa misma pregunta del tipo ” porque es lo que quiero hacer y voy a trabajar para conseguirlo”.
Si revisas tus metas (siendo sincero contigo mismo) y te das cuenta que más de una está ahí porque “tiene que estar”, ¡cámbialas!
 
No estoy desmotivado, estoy cansado
Haber fijado tus objetivos te ha dado un dosis extra de energía y motivación, pero al rato todo vuelve a ponerse cuesta arriba y vuelves a guardar tu instrumento en su estuche. Ya no te apetece tocar más: has realizado un gran esfuerzo a nivel físico y mental y el cansancio no ha tardado en aparecer. El no conseguir nuestros objetivos rápidamente y haber empleado mucha energía en ello hace que el cansancio se transforme en desmotivación.
Permítete descansar y desconectar un rato. Esto te ayudará a ver todo desde una nueva perspectiva y retomar la práctica de tu instrumento con más ganas.
 
¿Conoces la técnica del Cliffhanger?
El término “Cliffhanger” viene del inglés y está formado por los términos “cliff” (acantilado) y “hang” (colgar), lo que se traduce en ocasiones como “al borde del precipicio”. Se emplea habitualmente en el mundo del cine y la televisión para referirse a las escenas al final de un capítulo con las que se pretende crear el suspense necesario para que el público se interese en ver cómo se resuelve la situación en la siguiente entrega.
cliffhanger
Después de esta alusión al mundo del cine y la televisión, te preguntarás qué tienen que ver los Cliffhangers con tu instrumento y con estudiar. ¡Tiene que ver mucho más de lo que crees! El suspense es una herramienta muy efectiva para aumentar la motivación y puedes añadir ese toque de misterio a tus sesiones de estudio.
Cuando estés finalizando tu momento de estudio, antes de una pausa, identifica uno de los problemas que tengas (por ejemplo, el doble picado en un pasaje) y escribe las posibles soluciones que encuentres. Sólo escríbelas, prohibido tocar. Tómate tus minutos de descanso y cuando vuelvas, ataca directamente ese problema con las soluciones que habías planteado.
Verás cómo ese “cliffhanger” que has creado te hará retomar el estudio con más motivación, y sólo añadiendo un poco de suspense a tu vida.
Seguro que te has sentido desmotivado en alguna ocasión, a todos nos ocurre, pero no desesperes ni te tortures. Intenta, poco a poco, introducir esos cambios que necesitas para recuperar las ganas de tocar. Y por supuesto, no olvides que con unas gotas de suspense, ¡el estudio se ve de otra forma!

La entrada ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar? se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/por-que-ya-no-tengo-ganas-de-tocar/feed/ 0
La importancia de la grabación para un músico https://adolphesax.com/la-importancia-de-la-grabacion-para-un-musico/ https://adolphesax.com/la-importancia-de-la-grabacion-para-un-musico/#respond Wed, 18 Mar 2015 19:04:00 +0000 https://adolphesax.com/2015/03/18/la-importancia-de-la-grabacion-para-un-musico/ Es Dificil mejorar cuando ya creemos que lo hacemos todo bien,  pero ¿lo estamos haciendo realmente tan bien como pensamos? Una curiosa característica del ser humano es su capacidad para autoengañarse y los músicos, como seres humanos que somos (aunque algunos se consideren de una especie superior), lo hacemos y...

La entrada La importancia de la grabación para un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
01

Es Dificil mejorar cuando ya creemos que lo hacemos todo bien,  pero ¿lo estamos haciendo realmente tan bien como pensamos? Una curiosa característica del ser humano es su capacidad para autoengañarse y los músicos, como seres humanos que somos (aunque algunos se consideren de una especie superior), lo hacemos y mucho.
Existen varias formas de engañarse a uno mismo: desde rodearse de aduladores para sentirse bien, hasta practicar mil veces ese pasaje que ya nos sale para darle el gusto a nuestro ego. ¡Incluso nuestro oído se atreve a engañarnos! Y lo hace más habitualmente de lo que creemos. Me explico:

¿Has probado a grabarte tocando ese pasaje que tan bien te sale? Seguramente, cuando lo escuches encontrarás detalles en los que no habías caído hasta ahora: el doble picado no suena tan exacto como creías, no se percibe el crescendo, acentúas antes de respirar… Esto ocurre porque mientras tocamos, no nos escuchamos de forma tan objetiva como deberíamos.
Pero no todo es negativo: seguro que encuentras momentos en los que tu flauta suena de maravilla, y si no fuera por la grabación, no habrías reparado en ello.
Recuerdo salir decepcionada de más de una audición por no haber tocado como (debería) me gustaría y no creer los comentarios positivos de compañeros porque para mi había sido todo el conjunto un horror. Pero horror era esa forma de pensar, que por suerte pude abandonar (puedes leer más en este artículo). Varias semanas después, cuando el “fracaso” ya estaba más asumido, me atrevía a escuchar las grabaciones de las audiciones y la conclusión siempre era la misma: ¡pues tampoco sonaba tan mal como creía!
17
Grabar tus sesiones de estudio y conciertos te ayudará a encontrar tus puntos débiles escondidos y a valorar esos puntos fuertes que hasta el momento desconocías. El objetivo no es evaluar cómo suena tu instrumento o buscar problemas a resolver sino encontrar cómo quieres que suene y trabajar para conseguirlo.
Grabar las clases
Seguro que cuando asistes a una masterclass de tu instrumento como oyente, te llevas papel y boli para anotar el máximo número posible de consejos que da el profesor de turno, para luego así, aplicar los que consideres más útiles. ¿Haces lo mismo cuando participas activamente en una clase? Yo era de las que, al terminar mi turno, anotaba todo los consejos que me acababan de dar para no olvidarlos al volver a casa y estudiar. Pero incluso 10 minutos después de la clase, muchos de los detalles se me habían olvidado. Decidí entonces grabar todas mis clases.
Te sorprendería saber la cantidad de información que pasamos por alto cuando participamos activamente en una clase, y si tenemos en cuenta que cada clase o curso suele tener un elevado precio, grabar se convierte en una gran opción. Puedes escuchar las valoraciones y consejos del profesor una y otra vez, volver a hacer esos ejercicios que te propuso para mejorar tu sonido y que ya habías olvidado y también te puedes escuchar a ti mismo tocando y hacerlo de forma más objetiva.
 
06No a todos los profesores les gusta que les graben y eso hay que respetarlo, pero si tienes la oportunidad, no dudes en sacar tu grabadora y volver a reproducir esa clase en otro momento, verás cómo tu percepción cambia completamente y la aprovechas mucho más. A mi me hace ilusión volver a revivir clases de hace varios años, ver el progreso y escuchar de nuevo los consejos de grandes maestros de la flauta. 🙂
Espero que te haya gustado este artículo y que te animes a incluir una grabadora en tu próxima clase. Cuéntame qué te ha parecido la idea o, si ya eres de los que se graban o graban sus clases ¿ de qué manera te ha ayudado a mejorar?
 
 
 
 
 
 
 
89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

La entrada La importancia de la grabación para un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/la-importancia-de-la-grabacion-para-un-musico/feed/ 0
Cómo practicar el doble en la mitad de tiempo https://adolphesax.com/como-practicar-el-doble-en-la-mitad-de-tiempo/ https://adolphesax.com/como-practicar-el-doble-en-la-mitad-de-tiempo/#respond Tue, 10 Mar 2015 18:59:07 +0000 https://adolphesax.com/2015/03/10/como-practicar-el-doble-en-la-mitad-de-tiempo/ ¿Recordáis la Ley de Parkinson de la que os hablé en un artículo anterior llamado Tener un hijo músico? Os explicaba por entonces que, según esta Ley, cuanto más tiempo tenemos para realizar una tarea, más tiempo tardaremos en completarla. Hoy conoceremos por qué ocurre esto y sobre todo, os presentaré...

La entrada Cómo practicar el doble en la mitad de tiempo se publicó primero en Adolphesax.

]]>
pomodoro-technique-musicians

¿Recordáis la Ley de Parkinson de la que os hablé en un artículo anterior llamado Tener un hijo músico? Os explicaba por entonces que, según esta Ley, cuanto más tiempo tenemos para realizar una tarea, más tiempo tardaremos en completarla.

Hoy conoceremos por qué ocurre esto y sobre todo, os presentaré una técnica muy útil para lograr convertir tus sesiones de práctica instrumental en sesiones fructíferas y aprovechadas al 100%.

Si hacemos memoria, ¿cuándo dirías que has estudiado más? Yo tengo muy clara mi respuesta: cuando tenía una audición, concierto o recital de flauta importante con unafecha fijada próxima. Puede parecer una respuesta obvia, pero lo importante no es en qué consiste mi actuación, sino cuándo ésta tendrá lugar. Si la audición es dentro de varios meses, me miraré las obras más tranquilamente y cuando se vaya aproximando la fecha límite haré un esfuerzo extra, dedicándole muchas más horas de lo normal, para intentar tenerlo todo más o menos bien preparado. Es una pérdida repentina de tiempo y energía innecesaria, ¿no crees? Pero tranquilo, que todos lo hemos hecho alguna vez…

Las razones por las que esto ocurre son varias:

  • El plazo para preparar el concierto es demasiado extenso.
  • No es una tarea urgente en el momento de comenzarla (tengo muchos meses por delante para prepararme, o eso creo)
  • Es una tarea importante, pero como tengo tiempo de sobra, no se ha priorizado.
  • No me he fijado plazos personales para conseguir objetivos concretos.

Si la Ley de Parkinson nos dice que cuanto más tiempo tenemos, más lo gastamos, centrémonos entonces en marcarnos plazos más cortos para conseguir más resultados y mejores. Estudiar se convertiría en una actividad más motivante y el desafío que nos produce el no llegar a tiempo a completar la tarea, nos animará a estudiar de forma más enfocada y sin distracciones (nada de Facebook, Twitter o móvil por un momento).

¿Cómo de cortos serán estos plazos? ¡de sólo 25 minutos!

Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un sencillo método para gestionar el tiempo eficazmente y mejorar la productividad. Toma su nombre del reloj con forma de tomate (pomodoro en italiano) que empleaba su creador, Francesco Cirillo, para medir los periodos de tiempo.

pomodoro1

Cada intervalo o pomodoro dura 25 minutos y al acabarse le siguen 5 minutos de descanso. Después del cuarto pomodoro, el descanso es de 15 minutos. El tener el tiempo tan planificado, nos ayuda a eliminar las interrupciones necesarias y las distracciones que podamos tener se posponen hasta que termine el pomodoro.

Es muy importante fijarse un objetivo antes de empezar cada pomodoro y trabajar durante esos 25 minutos concentrados en conseguirlo. Es evidente que algunos de los objetivos no los conseguiremos en un solo pomodoro, pero el hecho de tener tiempos concretos marcados y los descansos también fijados hace que la concentración aumente y se mantenga por más tiempo.

Obviamente, esta técnica resulta más eficaz si se registran los pomodoros (pomodori)diariamente y se ve el progreso a largo plazo. Para eso, yo utilizo la aplicación Pomodoro conjuntamente con Music Journal (en su versión gratuita) y así puedo registrar el tiempo que dedico a estudiar cada día y el tiempo que llevo sin tocar una obra o pasaje concreto.

Aquí podéis encontrar algunas apps para trabajar esta técnica y aprovechar vuestro tiempo al máximo ¡desde ya mismo!

Para IOS

   Para Android 

Aplicación web: Moosti  y Marinaratimer 

Aunque es muy útil para organizar el estudio de tu instrumento, no olvides que la técnica Pomodoro puede ser empleada también para hacer cualquier otra tarea y mejorar tu productividad en general.

tecnica-pomodoro

¿Te animas a probarla? Cuéntame en un comentario qué te ha parecido esta técnica y si te resulta útil para estudiar.

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada Cómo practicar el doble en la mitad de tiempo se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/como-practicar-el-doble-en-la-mitad-de-tiempo/feed/ 0
7 libros que recomendaría a un músico https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/ https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/#respond Sat, 06 Dec 2014 21:04:18 +0000 https://adolphesax.com/2014/12/06/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/ A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas...

La entrada 7 libros que recomendaría a un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
HOWBookends

A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas recomendaciones, me di cuenta que su efecto en mi no había sido el esperado, más allá de conocer mejor la biografía del compositor o músico de turno y entender a otro nivel la obra que estaba tocando en ese momento, y su contexto.

Quería libros que me hicieran pensar y entender un poco mejor cómo funciona nuestra mente, y que me ayudaran, desde otro ángulo, a la hora de tocar. Por eso, he querido compartir contigo esta lista de 7 libros que recomendaría a un músico. Son libros muy entretenidos que, aunque parezca mentira, no están escritos todos por músicos ni mencionan la música en sus páginas, pero te pueden ser de gran ayuda para entenderte y mejorar en el aspecto mental de la interpretación.

1. ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO.

9788484451273

Escrito por Eugen Herrigel, fue publicado por primera vez en 1953. Es la historia de un filósofo alemán que pasó varios años en Tokio como discípulo de uno de los maestros más reputados de Kyudo, literalmente “el camino del arco”. Su filosofía es muy interesante para los músicos, y proporciona grandes ideas que se aplican perfectamente a la hora de estudiar música o en las actuaciones. Es un libro corto y fácil de leer.

2. A SOPRANO ON HER HEAD.

51zE88OmA2L. SY344 BO1204203200

Este libro de Eloise Ristard ofrece diferentes formas de enfrentarse a la ansiedad, pánico escénico y otros obstáculos que nos impiden disfrutar y tocar libremente sobre un escenario. Muy recomendable para afrontar la actuación en público con una actitud positiva y sana.

3. EL JUEGO INTERIOR DEL TENIS.

237ae-capturadepantalla2013-09-16alas15-30-35

Aunque este libro, como indica su título, está basado en el tenis, sus principios pueden aplicarse a cualquier tipo de

Inner-game-of-music2

actividad. Nos cuenta cómo muchas veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos, nos limitamos y somos nuestro peor enemigo. Propone una nueva forma de entender ese juego interior, dentro de la mente del tenista en este caso, para superar estos miedos autoimpuestos y mostrar todo nuestro potencial.

Su autor, Timothy Gallwey, ha escrito varios libros destinados a mejorar nuestro juego interior y lograr la excelencia profesional en diferentes ámbitos: “El juego interior del golf”, “El juego interior del trabajo”… Pero sin duda, con el que más identificados nos podemos sentir es con el libro que escribió con la colaboración del contrabajista Barry Green: “The inner game of Music”.

Todavía no he tenido la oportunidad de leer entero este libro del “Juego interior de la Música” ya que no lo encuentro en ninguna tienda ni biblioteca, pero si queréis leer un resumen en español hecho por U. Urrecho, lo podéis encontrar aquí. Si el libro completo se parece a “El Juego Interior del Tenis” es una lectura 100% recomendada.

4. CÓMO SER FELIZ SI ERES MÚSICO O TIENES UNO CERCA.

9788493663100

Descubrí este libro completamente por casualidad, buscando el libro anterior en la biblioteca. Puedo decir que ha sido un GRAN descubrimiento.

Su autor, Guillermo Dalia, nos habla de cómo es el músico y cómo se relaciona consigo mismo y su entorno. De una forma entretenida y constructiva, presenta muchos comportamientos que vemos o tenemos a diario y que resultan tóxicos para nosotros mismos o las personas que están a nuestro alrededor, analizando las relaciones que establecemos con nuestros compañeros músicos, con la pareja, o cómo es la relación profesor-alumno y las dependencias psicológicas que se producen entre ambos.

Propone también una serie de actitudes para evitar esos pensamientos negativos que nos restan felicidad y no nos dejan disfrutar de nuestra profesión y del resto de aspectos de nuestra que son igual de importantes.

 

5. LAS CLAVES DEL TALENTO.

0b9b2-lasclavesdeltalentodancoyleresumen

“Las claves del talento” parte de un principio muy interesante: el talento no es algo innato ni responde a las leyes de azar, por lo tanto, puede desarrollarse.

Está basado en experiencias reales del propio autor, Dan Coyle, que va descubriendo cómo cada empresa o escuela por la que pasa, va influyendo en el desarrollo del talento de los trabajadores o alumnos. ¿ Qué tienen en común una escuela de béisbol de la República Dominicana, con otra de fútbol en Brasil o con una escuela de tenis en Rusia? Que todas han formado campeones y el factor común a estos tres ejemplos que propone es el tipo de práctica que realizan: la práctica profunda.

Nos habla de la importancia del interés, de la relación entre la mielina y el talento, y de cuáles son las claves para desarrollarlo.

Puedes leer un completo resumen del libro hecho Rafa A. Guerrero aquí.

 

6. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA.

b9bc1-el-arte-de-no-amargarse-la-vida

Este es uno de esos libros que no habla de música, ni siquiera habla de trabajo, pero sus ideas y la forma que propone de ver aquello que nos ocurre, influye de manera increíble en la actitud que tenemos ante ella, que tanto en el estudio personal como en el trabajo pueden salir beneficiados de sus enseñanzas.

Si Guillermo Dalia nos explicaba cómo ser músicos felices, el psicólogo Rafael Santandreu nos da las claves para no amargarnos como personas, músicos, animales o seres de luz. Expone los casos de varios de sus pacientes, angustiados por complejos o adversidades y cómo gracias a una serie de consejos y actitudes que todos podemos aplicar en esos malos momentos, la forma de ver el vaso, que antes estaba medio vacío, cambia completamente.

Nos habla del diálogo interno y cómo transformar la filosofía personal en todos los ámbitos de la vida, más allá del deporte o de la música, como ocurre en los libros anteriores de la lista.

 

7. THE PERFECT WRONG NOTE.

5157DLGOEFL. SY344 BO1204203200

William Westney, su autor, cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza musical en los que el error es algo malo y que se debe evitar a toda costa. Afirma que la forma más natural de aprender es, precisamente, a través de los errores que cometemos, y sólo cuando veamos el error como algo normal dentro del proceso de aprendizaje de nuestro instrumento, podremos sentirnos libre tocando y disfrutar plenamente de ello, de la magia de la música.

Totalmente inspirador, este libro te hace replantearte qué has estado estudiando tantos años y sobre todo, cómo lo has estado estudiando, mediante ejemplos del autor durante sus años como pianista y profesor de piano.

Después de leer el libro, tu relación con esas notas falsas que todos tocamos alguna vez, cambiará para siempre y de forma positiva.

 

 

 

 

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada 7 libros que recomendaría a un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/feed/ 0
7 libros que recomendaría a un músico https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico-2/ https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico-2/#respond Sat, 06 Dec 2014 21:04:18 +0000 https://adolphesax.com/2014/12/06/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico-2/ A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas...

La entrada 7 libros que recomendaría a un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
HOWBookends

A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas recomendaciones, me di cuenta que su efecto en mi no había sido el esperado, más allá de conocer mejor la biografía del compositor o músico de turno y entender a otro nivel la obra que estaba tocando en ese momento, y su contexto.

Quería libros que me hicieran pensar y entender un poco mejor cómo funciona nuestra mente, y que me ayudaran, desde otro ángulo, a la hora de tocar. Por eso, he querido compartir contigo esta lista de 7 libros que recomendaría a un músico. Son libros muy entretenidos que, aunque parezca mentira, no están escritos todos por músicos ni mencionan la música en sus páginas, pero te pueden ser de gran ayuda para entenderte y mejorar en el aspecto mental de la interpretación.

1. ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO.

9788484451273

Escrito por Eugen Herrigel, fue publicado por primera vez en 1953. Es la historia de un filósofo alemán que pasó varios años en Tokio como discípulo de uno de los maestros más reputados de Kyudo, literalmente “el camino del arco”. Su filosofía es muy interesante para los músicos, y proporciona grandes ideas que se aplican perfectamente a la hora de estudiar música o en las actuaciones. Es un libro corto y fácil de leer.

2. A SOPRANO ON HER HEAD.

51zE88OmA2L. SY344 BO1204203200

Este libro de Eloise Ristard ofrece diferentes formas de enfrentarse a la ansiedad, pánico escénico y otros obstáculos que nos impiden disfrutar y tocar libremente sobre un escenario. Muy recomendable para afrontar la actuación en público con una actitud positiva y sana.

3. EL JUEGO INTERIOR DEL TENIS.

237ae-capturadepantalla2013-09-16alas15-30-35

Aunque este libro, como indica su título, está basado en el tenis, sus principios pueden aplicarse a cualquier tipo de

Inner-game-of-music2

actividad. Nos cuenta cómo muchas veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos, nos limitamos y somos nuestro peor enemigo. Propone una nueva forma de entender ese juego interior, dentro de la mente del tenista en este caso, para superar estos miedos autoimpuestos y mostrar todo nuestro potencial.

Su autor, Timothy Gallwey, ha escrito varios libros destinados a mejorar nuestro juego interior y lograr la excelencia profesional en diferentes ámbitos: “El juego interior del golf”, “El juego interior del trabajo”… Pero sin duda, con el que más identificados nos podemos sentir es con el libro que escribió con la colaboración del contrabajista Barry Green: “The inner game of Music”.

Todavía no he tenido la oportunidad de leer entero este libro del “Juego interior de la Música” ya que no lo encuentro en ninguna tienda ni biblioteca, pero si queréis leer un resumen en español hecho por U. Urrecho, lo podéis encontrar aquí. Si el libro completo se parece a “El Juego Interior del Tenis” es una lectura 100% recomendada.

4. CÓMO SER FELIZ SI ERES MÚSICO O TIENES UNO CERCA.

9788493663100

Descubrí este libro completamente por casualidad, buscando el libro anterior en la biblioteca. Puedo decir que ha sido un GRAN descubrimiento.

Su autor, Guillermo Dalia, nos habla de cómo es el músico y cómo se relaciona consigo mismo y su entorno. De una forma entretenida y constructiva, presenta muchos comportamientos que vemos o tenemos a diario y que resultan tóxicos para nosotros mismos o las personas que están a nuestro alrededor, analizando las relaciones que establecemos con nuestros compañeros músicos, con la pareja, o cómo es la relación profesor-alumno y las dependencias psicológicas que se producen entre ambos.

Propone también una serie de actitudes para evitar esos pensamientos negativos que nos restan felicidad y no nos dejan disfrutar de nuestra profesión y del resto de aspectos de nuestra que son igual de importantes.

 

5. LAS CLAVES DEL TALENTO.

0b9b2-lasclavesdeltalentodancoyleresumen

“Las claves del talento” parte de un principio muy interesante: el talento no es algo innato ni responde a las leyes de azar, por lo tanto, puede desarrollarse.

Está basado en experiencias reales del propio autor, Dan Coyle, que va descubriendo cómo cada empresa o escuela por la que pasa, va influyendo en el desarrollo del talento de los trabajadores o alumnos. ¿ Qué tienen en común una escuela de béisbol de la República Dominicana, con otra de fútbol en Brasil o con una escuela de tenis en Rusia? Que todas han formado campeones y el factor común a estos tres ejemplos que propone es el tipo de práctica que realizan: la práctica profunda.

Nos habla de la importancia del interés, de la relación entre la mielina y el talento, y de cuáles son las claves para desarrollarlo.

Puedes leer un completo resumen del libro hecho Rafa A. Guerrero aquí.

 

6. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA.

b9bc1-el-arte-de-no-amargarse-la-vida

Este es uno de esos libros que no habla de música, ni siquiera habla de trabajo, pero sus ideas y la forma que propone de ver aquello que nos ocurre, influye de manera increíble en la actitud que tenemos ante ella, que tanto en el estudio personal como en el trabajo pueden salir beneficiados de sus enseñanzas.

Si Guillermo Dalia nos explicaba cómo ser músicos felices, el psicólogo Rafael Santandreu nos da las claves para no amargarnos como personas, músicos, animales o seres de luz. Expone los casos de varios de sus pacientes, angustiados por complejos o adversidades y cómo gracias a una serie de consejos y actitudes que todos podemos aplicar en esos malos momentos, la forma de ver el vaso, que antes estaba medio vacío, cambia completamente.

Nos habla del diálogo interno y cómo transformar la filosofía personal en todos los ámbitos de la vida, más allá del deporte o de la música, como ocurre en los libros anteriores de la lista.

 

7. THE PERFECT WRONG NOTE.

5157DLGOEFL. SY344 BO1204203200

William Westney, su autor, cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza musical en los que el error es algo malo y que se debe evitar a toda costa. Afirma que la forma más natural de aprender es, precisamente, a través de los errores que cometemos, y sólo cuando veamos el error como algo normal dentro del proceso de aprendizaje de nuestro instrumento, podremos sentirnos libre tocando y disfrutar plenamente de ello, de la magia de la música.

Totalmente inspirador, este libro te hace replantearte qué has estado estudiando tantos años y sobre todo, cómo lo has estado estudiando, mediante ejemplos del autor durante sus años como pianista y profesor de piano.

Después de leer el libro, tu relación con esas notas falsas que todos tocamos alguna vez, cambiará para siempre y de forma positiva.

 

 

 

 

 

89C1aQJWArtículo Realizado por: Elena Muerza (Flautista y Pedagóga)webmuerza

Blog: https://elenamuerza.wordpress.com/2014/12/02/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Elena-Muerza/885987671419038

Twitter: https://twitter.com/elenamflute

La entrada 7 libros que recomendaría a un músico se publicó primero en Adolphesax.

]]>
https://adolphesax.com/7-libros-que-recomendaria-a-un-musico-2/feed/ 0