Hace mucho tiempo que quería hacer esta tabla porque el registro sobreagudo se utiliza muy a menudo tanto en obras originales como en transcripciones.
En el repertorio más reciente, cada vez es más frecuente la incorporación de la microtonía en el registro sobreagudo. Por eso me he animado a ampliar las notas de la tabla con los cuartos de tono (escritos aquí en su notación más corriente) y a buscar las digitaciones más precisas en cuanto a afinación y sonoridad.
A lo largo de los años he utilizado instrumentos y boquillas de diferentes marcas, modelos y tipos. Para hacer esta tabla he puesto en común las digitaciones de mis barítonos (la del actual y las que conservaba de los anteriores) y las he comparado con uno sin llave de FA# agudo, para ver su incidencia en la producción de los armónicos. La conclusión es que la llave C5 no es imprescindible pero ayuda. Las últimas pruebas las he hecho con el material (boquilla, abrazadera y cañas) que utilizo actualmente.
En el listado he indicado las digitaciones en puntos de colores:
Sin punto : digitaciones y correcciones comunes a todos los saxofones testados
Punto rojo : digitaciones y correcciones con llave de FA# agudo
Punto azul: digitaciones y correcciones sin llave de FA# agudo
Esta tabla incluye también digitaciones de corrección para subir o bajar la afinación de las notas.
En la última página, donde se encuentran los armónicos más agudos, he indicado con un * las notas que pueden modificarse con la embocadura y llaves adicionales. Las digitaciones presentadas en esta página son aproximativas, dependiendo del intérprete.
Espero y deseo que os sea útil.