General

INFLUENCIA DEL JAZZ DENTRO DEL REPERTORIO CLÁSICO DE SAXOFÓN MÁS REPRESENTATIVO DEL SIGLO XX Autor: Antonio Pérez Ruiz

tesisUPV2925

 

RESUMEN

Mediante esta investigación se demuestra el nexo de unión entre la música culta y el jazz dentro del repertorio clásico de saxofón más representativo del siglo XX y se pone de manifiesto una metodología en la cual se pueden vincular ambos mundos sin ningún prejuicio. Para conseguir cada uno de los objetivos planteados, se ha efectuado un desarrollo metodológico dividido en dos partes: una analítica-comparativa y otra de aplicación docente (experimentación en el aula y creación).

La parte analítica-comparativa es la parte principal y está organizada en dos capítulos trazando una síntesis de las décadas que han ido aconteciendo durante el siglo XX. El primer capítulo (repertorio tradicional), abarca obras desde comienzo del siglo XX hasta 1950, y el segundo (repertorio de vanguardia) desde 1950 hasta la actualidad. Los apartados y subapartados que constituyen ambos capítulos, se concretan mediante numerosos ejemplos musicales de obras maestras del repertorio de saxofón exponiendo la transición y evolución que ha experimentado gran parte de este repertorio con estas características. El análisis efectuado, muestra una visión general de las diferentes épocas que han ido surgiendo, tratando, entre otros aspectos, todos los elementos determinantes de las diversas corrientes aparecidas a lo largo de este periodo. Asimismo, cada capítulo versa sobre un tema distinto, donde se relacionan y comparan los elementos principales de las obras más representativas con el mundo del jazz.

La segunda parte, aplicaciones docentes, constituye un aporte experimental práctico de índole creativo que consiste en la realización de diversos ejercicios incorporando de forma progresiva la práctica de la improvisación y creación dentro de un contexto educativo. Este capítulo, principalmente se fundamenta en la composición de piezas, ejemplos jazzísticos, e incorporación de conceptos y recursos para la improvisación y creación, aplicando algunas de las conclusiones más importantes obtenidas en la primera parte. Esta anexión de nuevos procedimientos metodológicos tiene la finalidad de unificar criterios respecto a las diferentes tendencias tratadas en la investigación.

 

Pags 1-100

Pags 100-200

 

Pags 100-200

Pags 200-300

Pags 300-400

Pags 400-500

Pags 500-600

Pags 600-700

Pags 700-800

Pags 800-807

Artículos relacionados

Encuentros Solistas Nacionales del Saxofón I – David Alonso y David Pons

adolphesax.com

SE BUSCAN 100 SAXOFONISTAS. SIGMA PROJECT te invita a participar en “La bocca, I Piedi, Il Suono” de Salvatore Sciarrino para 104 saxofonistas

adolphesax.com

DICIEMBRE 2016 – Colina, Miralta, Sambeat TRIO 808-14/12/2016) ANDALUCIA

adolphesax.com

Deja un comentario

SazTienda COM PRO SHOP

Adolphesax Editions